Objetivos generales:
Que el alumnos logre conocer cómo desarrolla un profesional
de la salud mental su rol en una institución pública y cómo
el contexto determina su práctica.
Que logre reconocer diferentes dispositivos de salud mental, sus particularidades,
los encuadres diversos de cada uno de ellos y desde allí pueda aprender
y adecuar sus conocimientos de la técnica clínica.
Que pueda discernir frente a cada paciente, en cada situación clínico
institucional en las que participe con su tutor, cómo se direcciona el
tratamiento en cuanto a la política, la estrategia y la táctica
que allí se despliega.
Que pueda comprender la clínica en las instituciones públicas
desde una perspectiva de la complejidad partiendo de fundamentos teórico
clínicos psicoanalíticos pero sin reducirse a ellos, comprendiendo
la necesidad lógica de incluir otras teorías y conocimientos en
el abordaje de las situaciones problemáticas relativas al padecimiento
psíquico.
Que pueda insertarse y participar de los diferentes espacios -de asistencia,
supervisión, gestión y capacitación- ofrecidos por la Pasantía
que se realizan en la institución sanitaria.
-Que reelabore y logre sintetizar en la práctica muchos de los conocimientos
teóricos ya adquiridos a lo largo de su recorrido en la carrera y que
esto le permita otro modo de apropiación de esos conocimientos.
-Que desarrolle el ejercicio del pensamiento reflexivo sobre las teorías
y las prácticas asistenciales en las que participa.
Objetivos específicos:
Que, a través de admisiones, presentación de
casos, interconsultas, ateneos clínicos, derivaciones, espacios de supervisión,
etc., el pasante tome contacto y participe de múltiples aspectos de la
práctica de la profesión.
Que adquiera herramientas que le posibiliten el acercamiento a una “clínica
aplicada” desde la perspectiva psicoanalítica, en el ámbito
ampliado de la salud pública.
Que realice un acercamiento al trabajo interdisciplinario en el abordaje de
la complejidad, generando un conocimiento básico del quehacer de los
profesionales de otras disciplinas (psiquiatras, trabajadores sociales, terapistas
ocupacionales, musicoterapeutas, enfermeros, entre otros) que comparten las
prácticas que constituyen el campo de la salud mental.
Que logre considerar la multiplicidad de aspectos que contempla la práctica
de la profesión en las instituciones públicas.
Contenidos:
El Programa propone una serie de recursos desde donde pensar y abordar
la institución y el dispositivo en el que focalicemos nuestro interés
y la clínica que allí se ejerce. Una formación y transmisión
que se propone teórica y práctica simultáneamente, conocer
los fundamentos conceptuales y saber leerlos y ejercitarlos en una escucha activa.
La perspectiva de la Complejidad nos permite ubicarnos en la clínica
y abordar las situaciones problemáticas que se presentan, y desde allí
articular prácticas y saberes – en un cada vez, en el caso por
caso - en favor de la singularidad de los sujetos que transitan padecimientos
psíquicos.
Buscamos con ustedes conocer y leer el contexto de la clínica en salud
mental que se ejerce en las instituciones públicas, sus variables políticas,
sanitarias, institucionales y legales; conocer sus déficits y sus potencias
y desde allí poder definir el rol del profesional de salud mental y sus
posibilidades. Al igual que buscamos fomentar capacidades de escucha, comprensión
e intervención frente al texto clínico que presentan
los pacientes en sus múltiples modos.
Recorrido organizado en módulos:
Módulo 1. ¿Cómo insertarnos en un dispositivo
de salud mental y cómo poder leer las líneas discursivas y de
acción que lo constituyen? La institución sanitaria y los paradigmas
en salud mental. El marco de la práctica: sistema de salud y marco legal
de la práctica.¿Cómo entendemos una institución
de salud?: una práctica situada. Determinantes del rol del psicólogo.
Política, Ética e Historia. Perspectiva de la complejidad.
Módulo 2. Lo singular en lo universal de lo público:
la práctica clínica en la institución pública y
su lectura a partir del psicoanálisis. Modalidades de ingreso, escucha,
transferencia y modalidades de intervención. Los dispositivos de salud
y los modos de ingreso al sistema de salud: Prevención, Asistencia y
Rehabilitación.
Módulo 3. Una clínica de la complejidad en la
institución pública: el aporte de la interdisciplina y la “clínica
entre varios”. Especificidad del abordaje: Recursos, Dispositivos terapéuticos
y estrategias. Presentación de casos
Marco conceptual
Desde la Cátedra consideramos que es posible y eficaz pensar la clínica
en la institución pública articulando conceptos y teorizaciones
fundamentales en el marco de una epistemología de la complejidad (E.
Morin) que pueda incluir conceptos provenientes tanto del psicoanálisis,
como del sanitarismo, el derecho, entre otros.
Para abordar ese cruce de discursos e introducirnos en la lógica de las
diversas prácticas clínicas en las instituciones públicas,
recurriremos a autores como Foucault y Deleuze al momento de hablar de “dispositivo”,
y el de otros pensadores clásicos y contemporáneos, que nos guiarán
hacia el "entendimiento interdisciplinario", hacia una “clínica
entre varios” evitando la habitual reducción del padecimiento psíquico
a una cuestión exclusiva de cada ciencia o profesión que se ejerce.
En el trabajo clínico nos referenciaremos en la obra de Freud, en la
contribución de Lacan y otros autores contemporáneos y argentinos.
Esto sin dejar de lado el aporte de conocimientos que trae consigo cada alumno
luego de haber transitado la mayoría de las materias de la carrera, en
la medida que la nutrida e intensa casuística clínica que recorreremos
juntos así lo pida. Entendemos que es la modalidad de ofrecer una verdadera
praxis.