Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo/a en la Promoción de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva Cátedra: Única Código: 825

Lugares donde se Desarrolla la Práctica Profesional

La práctica profesional se desarrollará este cuatrimestre en el Hospital Durand, en la Sección Adolescencia.
La experiencia de trabajo en el ámbito de la salud pública nos ha mostrado la importancia del abordaje a partir de un equipo interdisciplinario, en el que cada profesional aporta su punto de vista desde su formación y su rol, contribuyendo a una estrategia de trabajo que responda a un objetivo común. Por eso los servicios de salud del ámbito público se constituyen como espacios prioritarios para la formación de estudiantes de la carrera de psicología en el marco de las prácticas profesionales.
La elección del espacio donde se desarrolla la práctica profesional responde, entonces, a la importancia de acercar a los/las estudiantes al trabajo interdisciplinario que se lleva adelante en el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en los distintos efectores de salud que pertenecen al sistema público donde se realizan actividades de promoción de la salud. Se ha elegido para este cuatrimestre un efector donde la Práctica ya se ha desarrollado y donde hemos comprobado que pueden cumplirse los objetivos.
El objetivo central de la Práctica es que el/la estudiante tome contacto con profesionales y participe de actividades de promoción de salud sexual y reproductiva y de la planificación de las mismas, que le permitan obtener herramientas para la construcción del rol del psicólogo/a en un ámbito de intervención institucional en el marco de la perspectiva de derechos, salud y género.

Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand

El Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand se encuentra ubicado en la Av. Diaz Velez 5044, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dentro de dicho Hospital funciona la Sección Adolescencia, que depende del Departamento Materno Infantil.
La Sección Adolescencia del Hospital Durand funciona desde 1987. Cuenta con 4 médicos de planta y con interconsultores en Psicología, Ginecología, Servicio Social, etc.
La atención es de lunes a viernes de 8 a 16 hs. con turnos espontáneos y programados y con reuniones semanales interdisciplinarias.
También, se atiende la salud de niñas/os y adolescentes transgénero, acompañándolos/as en su proceso, a la vez de participar en grupos de apoyo de sus familiares.
Se realizan talleres en la sala de espera semanalmente a cargo de residentes de educación para la salud, destinados a los/as pacientes y sus acompañantes, abordando temas como: salud sexual y salud reproductiva, alcoholismo, violencia de género, alimentación responsable, orientación vocacional, etc.
Asimismo, en el mismo ámbito, se realizan encuentros con alumnos/as de las escuelas del área programática, abordando temas de interés, especialmente enfocados a la prevención y la promoción de la salud.
Se realiza el control y seguimiento de pacientes internados/as, favoreciendo una mayor adherencia a un control post-alta, participando semanalmente junto con la Residencia de Educación para la Salud de un Espacio Recreativo en la sala de internación. Aquí se comparten temas de interés como lecturas, juegos, videos, meriendas, etc.
En el marco de la práctica profesional, a partir de las actividades generadas por la Sección adolescencia y de otras específicas coordinadas por docentes de la misma práctica, los/as alumnos/as tendrán la oportunidad de observar actividades de talleres participativos con adolescentes, mujeres y varones y participar en la planificación y ejecución de actividades y/o talleres sobre:
Promoción de salud y derechos sexuales y derechos reproductivos
Desnaturalización de estereotipos de género
Visualización de la violencia de género como problema de salud
Identidad de género
Reconocimiento de la interrupción legal del embarazo como una consulta en salud sexual y salud reproductiva
Durante el desarrollo de la Práctica Profesional también se trabajarán las similitudes y diferencias entre el abordaje interdisciplinario en un hospital y en un centro de salud. Para esto se compartirán experiencias de profesionales que trabajan en centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y eventualmente se organizará una actividad en el ámbito de un centro de salud y/o en un ámbito comunitario.
Se incluirán otros Hospitales y Centros de Salud para el desarrollo de la Práctica en la medida en que sea pertinente.


 

Novedades


Seguinos en facebook

Lugar de cursada segundo cuatrimestre 2019

PRIMERA SEMANA: SOLO TEORICO LUNES 12 DE AGOSTO A LAS 12:30 HS HOSPITAL DURAND

Última Actualización


12/08/19: Presentación/Plantel docente; Cursada/Cronograma, Actividades donde se desarrolla la práctica, Actividades de enseñanza - 23/08/19: Material/Descargas; Cursada/Unidades Temáticas y Bibliografía