Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo/a en la Promoción de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva Cátedra: Única Código: 825

Presentación de la Práctica

Esta práctica se incluye en el Área social comunitaria y se desarrolla en el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires, en Centros de Salud en los que dicho Programa se implementa.

Se propone dar a conocer a los/as alumnos/as de grado de la Carrera de Psicología estrategias posibles de abordaje de la salud sexual y la salud reproductiva en el primer nivel de atención, en el marco de lo que se define como Atención Primaria de la Salud (APS) a partir de la Declaración de Alma Ata de 1978. A partir de dicha Declaración, entendemos a la APS como una estrategia que implica una reorganización del sistema de atención de la salud priorizando las acciones para promoverla.

La Salud Sexual y la Salud Reproductiva son cuestiones sociales de resonancia internacional. La Organización Mundial de la Salud ya reconoce en la Declaración de Alma Ata en 1978 la importancia de la Planificación Familiar y de su inclusión en la Atención Primaria de la Salud, coordinada con la salud materno-infantil, lo que inicia la visión de la salud reproductiva desde un enfoque integral, si bien el término “salud reproductiva” comienza a usarse años después.

Diversos acuerdos y foros internacionales han ido consagrando los derechos sexuales y los derechos reproductivos y las obligaciones de los Estados en materia de derechos. Los Organismos Internacionales sostienen que estos derechos deben ser defendidos y respetados como derechos humanos fundamentales y universales. Deben ser tenidos en cuenta en toda acción y, sobre todo, en todo diseño de Políticas Públicas y de Políticas de Salud, ya que la salud sexual y la salud reproductiva son el resultado del reconocimiento y respeto de los derechos reproductivos y sexuales.

Este marco general para los derechos y la salud sexual y reproductiva cuenta actualmente en nuestro país y en la Ciudad de Buenos Aires con un marco legal que intenta garantizar el derecho a la salud (Ley básica de salud, Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, entre otras). Sostenido en dicho marco, la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PSSyR). Dicho Programa fue creado en el año 1988 y actualmente coordina las acciones realizadas en todos los Centros de Salud, Hospitales y Plan de Cobertura Porteña del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva tiene como principal objetivo facilitar el acceso libre y gratuito de la población al cuidado de su salud sexual y su salud reproductiva y brindar información y asesoramiento profesional para el ejercicio de una sexualidad saludable, libre y placentera y para la elección y provisión del método anticonceptivo adecuado.

Entre las prestaciones que ofrece el PSSyR se encuentran las siguientes: actividades grupales de promoción de la salud sexual y de la salud reproductiva en los centros asistenciales y los ámbitos comunitarios; información y asesoramiento a hombres y mujeres sobre salud sexual y salud reproductiva y métodos anticonceptivos; asistencia y provisión gratuita de métodos anticonceptivos con el asesoramiento de profesionales del equipo de salud; asesoramiento y atención para adolescentes. Todas las prestaciones nombradas se constituyen como estrategias posibles de abordaje de la salud sexual y reproductiva en el primer nivel de atención. Como se detallará más adelante, los/as estudiantes que elijan la Práctica Profesional que estamos proponiendo podrán insertarse en las actividades mencionadas, lo que promoverá la adquisición de herramientas para incorporar dichas estrategias en la construcción del futuro rol profesional.

Los dos ejes principales en los que se sostienen los lineamientos del PSSyR responden al enfoque de Derechos y a la perspectiva de género. El eje de los Derechos se basa en el marco legal mencionado. La perspectiva de género se refiere a la necesidad de reconocer al género como una construcción social y cultural que determina el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la salud en esta área. El Programa organiza sus acciones sobre estos ejes, así como también la capacitación de profesionales de salud y de otros sectores implicados.

En esta práctica profesional se intentará, entonces, brindar herramientas para la formación del psicólogo/a en su inserción en la atención en salud sexual y salud reproductiva en el primer nivel de atención en salud, a través de la experiencia que los/as estudiantes realizarán en Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires que llevan adelante actividades de promoción de salud del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Por otro lado, esta práctica, en consonancia con la materia electiva “El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud”, intenta generar un espacio en el que el/la estudiante de psicología pueda reflexionar en su carrera de grado acerca del rol del psicólogo en el sistema de salud, mostrándole a través de la experiencia concreta en los Centros de Salud que un psicólogo puede posicionarse críticamente frente al modelo médico hegemónico, corriéndose del lugar del saber, propiciando un lugar para el sujeto y su palabra.

La propuesta de esta práctica profesional intenta sostener, dentro de la carrera de grado de psicología, una posición integradora de marcos teóricos que convergen en la práctica en salud: el trabajo en el marco de un equipo interdisciplinario y el rol del psicólogo en ese ámbito. Esta posición apunta a construir una posición que nos permita trabajar desde la interdisciplina, la perspectiva de género y el marco de Derechos, intentando desarmar un discurso instalado que sostiene una especie de oposición y exclusión mutua entre el psicoanálisis y cualquier abordaje interdisciplinario en el ámbito de la salud. Esta propuesta sostiene que, lejos de ubicarse en veredas opuestas, el psicoanálisis y la interdisciplina pueden compartir espacios e incluso construir espacios comunes y que además esa construcción enriquece la posibilidad de abordaje de muchas problemáticas con las que nos encontramos (sobre todo en el primer nivel de atención de la salud) y favorece el corrimiento del discurso médico hegemónico, haciendo lugar al decir de los sujetos.

Desde esta perspectiva, el abordaje que proponemos para esta práctica, en concordancia con la materia electiva mencionada, es buscar la complementariedad de los enfoques del Psicoanálisis, la Psicología de la Salud y la Psicología Comunitaria atravesados por la lógica de la Interdisciplina. En este caso, se buscará acercar al estudiante a la experiencia concreta de trabajo interdisciplinario en los Centros de Salud, específicamente en las experiencias que se realizan de promoción de salud sexual y de salud reproductiva de acuerdo a los lineamientos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, en el marco del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 

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