Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo/a en la Promoción de la Salud Sexual y la Salud Reproductiva Cátedra: Única Código: 825

Objetivos y Contenidos

El objetivo general de esta práctica es el de adquirir herramientas, conocimientos y actitudes que aporten a la construcción del rol del psicólogo/a en la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva.
En función de ese objetivo general, se espera que los/as estudiantes alcancen los siguientes aprendizajes metodológico–técnicos, actitudinales y conceptuales, definidos como objetivos específicos, para aprobar la práctica:

Objetivos específicos:
• Adquirir habilidades que le permitan posicionarse en su rol profesional como psicólogo/a en un equipo interdisciplinario.
• Desarrollar destrezas específicas para resolver problemáticas que se presenten en el ámbito de la salud pública vinculadas con la promoción de la salud sexual y reproductiva
• Planificar y participar en actividades de promoción de salud sexual y de salud reproductiva.
• Reconocer la importancia de la integración de otras disciplinas y marcos teóricos para la construcción del rol del psicólogo/a.
• Adquirir herramientas que favorezcan la construcción del rol del psicólogo/a en el equipo interdisciplinario.
• Reconocer la importancia de la construcción del rol del psicólogo/a tanto en el trabajo interdisciplinario como en el asesoramiento o consejería individual en SSySR.
• Recuperar conocimientos adquiridos y articularlos para construir el rol del psicólogo/a en el área propuesta.
• Conocer el marco legal que sostiene el derecho a la salud y su aplicación al campo de la salud pública, especialmente en el área de salud sexual y reproductiva.
• Desarrollar y recuperar conocimientos para poner en práctica la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo en salud, especialmente en el marco del abordaje de la salud sexual y la salud reproductiva.

Contenidos
Los contenidos temáticos de la materia estarán organizados en Unidades Temáticas. Pero lo central la cursada se encuentra en la práctica propiamente dicha, cuyo cronograma de actividades se detalla luego.
Las unidades temáticas en las que está organizada la materia son:

Unidad 1: Salud y Derechos sexuales y reproductivos: APS como estrategia. APS y los niveles de atención en salud. Análisis de indicadores de salud. Marco legal. Políticas públicas. Programas. Adolescentes como población prioritaria. El Rol del Psicólogo/a.

Unidad 2: Perspectiva de Género en Salud Sexual y Salud Reproductiva. Modelo Médico Hegemónico. Femineidades y masculinidades. Diversidad sexual

Unidad 3: Violencia de género: Detección temprana y atención en el sistema de salud.

Unidad 4: La interrupción legal del embarazo (ILE). Una posible consulta en el marco de la salud sexual y (no) reproductiva.

Unidad 5: Promoción de salud sexual y de salud reproductiva: herramientas teóricas y prácticas. Participación comunitaria.

 

Novedades


Seguinos en facebook

Lugar de cursada primer cuatrimestre 2017

Primera actividad de la cursada: teórico del lunes 12:30 hs en Hospital Rivadavia

Última Actualización


27/03/17: Presentación; Cursada; Material