Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud Cátedra: Única Código: 816

Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje

Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje
La materia organizará las actividades de enseñanza y aprendizaje en una clase teórica y una clase de trabajos prácticos de frecuencia semanal. La participación en estas dos actividades obligatorias asegura el cumplimiento de la carga horaria exigida: cuatro horas semanales, dos teóricas y dos prácticas.
Como se ha dicho anteriormente, las unidades temáticas están organizadas con el objetivo de, en primer lugar, ofrecer un espacio donde recuperar algunos conceptos ya trabajados en materias anteriores de la carrera para luego brindarle nuevos conceptos y herramientas que, finalmente, permitan construir y tener una posición crítica del posible rol de profesionales de la  psicología en el equipo interdisciplinario de salud.

Teóricos:
Los teóricos consistirán en la presentación general de los temas centrales de la materia, de acuerdo a la organización planteada en las unidades temáticas.
La actividad se desarrollará durante dos horas por semana, a cargo de la profesora titular y, eventualmente, de invitades, especialistas en temas específicos, referentes de diversas disciplinas y con recorrido en la materia, a fin de enriquecer el debate con diferentes posturas y desarrollos de la temática.

Trabajos Prácticos:
En el espacio de trabajos prácticos también se desarrollarán los temas propuestos en las unidades temáticas, de manera coordinada con el espacio de teóricos. La particularidad de este espacio de enseñanza y aprendizaje radicará en el trabajo permanente con experiencias concretas de trabajo interdisciplinario, además de la lectura y análisis conjunto de textos elegidos.
Las actividades de este espacio de trabajo incluirán:

  • Análisis de textos clave
  • Discusión sobre diferentes enfoques
  • Presentación de situaciones problemáticas en salud
  • Análisis del rol de profesionales de la psicología en las problemáticas planteadas
  • Ejercicios de resolución de problemáticas planteadas, de acuerdo a los conceptos trabajados
  • Talleres participativos en los que estudiantes podrán apropiarse de una estrategia de acción siendo parte de ella
  • Evaluación de la pertinencia y utilización de investigaciones
  • Utilización de medios gráficos para el análisis de conceptos trabajados teóricamente
  • Construcción de herramientas que faciliten el rol del psicólogue en el equipo de salud

Cursada virtual
Debido a la pandemia de COVID-19 y a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), y a las de distanciamiento social (DISPO) tomadas por el Estado y por la UBA, la materia se ha desarrollado durante 2020 y 2021 a través del Campus Virtual de nuestra Facultad de Psicología.
Si durante 2022 hubiera alguna medida que hiciera necesario el dictado virtual, la modalidad de dictado será similar a la implementada durante esos años, sostenida en la experiencia docente adquirida en ese dictado: semanalmente, se subirán al campus diversos recursos teóricos y prácticos para desarrollar los temas de cada semana. Estos recursos podrán ser:

  • Videos cortos introductorios de los temas de cada semana
  • Presentaciones en Power Point donde se desarrollen los contenidos, incluyendo videos e imágenes que ilustren las ideas más importantes.
  • Videos donde profesionales invitades compartan su experiencia y propicien el intercambio.

También trabajaremos con otras actividades que permite el campus:

  • Foros de discusión donde se propondrán disparadores (videos, frases, viñetas, tarjetas de juegos que se utilizan como herramienta para talleres) que fomenten el intercambio sobre los contenidos y las prácticas que queremos desarrollar.
  • Tareas: este recurso del campus será utilizado para las evaluaciones previstas.
  • Encuentros virtuales por plataforma zoom: finalmente, de ser posible, se realizarán encuentros virtuales, a través de la plataforma zoom, para acompañar la cursada y retomar los intercambios propiciados en el foro de la semana, articulando los contenidos con los materiales del campus de la semana previa y la bibliografía propuesta.

Si las medidas necesarias para cumplir con los protocolos vigentes durante el año 2022 requirieran una modalidad mixta (presencial y virtual), la cátedra cuenta con todos los recursos para adaptar la cursada según lo que la Facultad determine para dicho cumplimiento.

Novedades


En el segundo cuatrimestre 2023 la materia se dicta nuevamente los martes a la tarde/noche

Estamos en contacto a través de nuestras redes

Última Actualización


28/02/24: Presentación/Plantel Docente