Como se ha dicho anteriormente, esta propuesta intenta contribuir a la formación académico profesional del psicólogo proponiendo herramientas que faciliten la construcción de su rol en el equipo interdisciplinario de salud, a partir de una posición integradora de marcos teóricos que convergen en la práctica en salud desde la que se sostiene que el psicoanálisis y la interdisciplina pueden compartir espacios e incluso construir espacios comunes y que además esa construcción enriquece la posibilidad de abordaje de muchas problemáticas con las que nos encontramos (sobre todo en el primer nivel de atención de la salud) y favorece el corrimiento del discurso médico hegemónico, haciendo lugar al decir de los sujetos.
Desde esta perspectiva, se espera que el estudiante adquiera:
• Habilidades que le permitan posicionarse en su rol profesional como
psicólogo en un equipo interdisciplinario
• Destrezas específicas para resolver problemáticas que
se presenten en el ámbito de la salud pública, especialmente en
el primer nivel de atención
• Capacidades acerca del trabajo interdisciplinario, la planificación
y puesta en práctica de actividades de promoción de la salud,
la investigación como herramienta de sostén de dicha planificación,
la integración de otras disciplinas y marcos teóricos para la
construcción del rol del psicólogo.
• Conocimientos que contribuyan a la construcción del rol del psicólogo:
lineamientos básicos de atención primaria de la salud (especialmente
primer nivel de atención), interdisciplina, participación comunitaria,
prevención y promoción de la salud, la salud pública y
sus programas y marco legal, la perspectiva de género, los derechos sexuales
y reproductivos, la violencia de género, las investigaciones que nos
sirven como herramientas básicas para el trabajo en salud.
• Actitudes que favorezcan la construcción del rol del psicólogo
en el equipo interdisciplinario desde una posición crítica del
modelo médico hegemónico que favorezca el hacer lugar a los sujetos,
el acceso a una atención de calidad y la equidad en dicho acceso.