Licenciatura en Psicología
Psicología Educacional Cátedra: II Código: 41

Presentación de la Materia

Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
    

Es la única materia que vincula a todos los futuros egresados con el conjunto de los temas y problemas educativos. Por ello, su función es abrir perspectivas sobre las posibilidades y los límites de la Psicología como disciplina, para analizar y abordar dichos problemas, y sobre las alternativas de inserción laboral de los psicólogos en su campo de acción.

El futuro psicólogo necesita formarse y entrenarse en identificar y conceptualizar situaciones y problemas educativos, de modo de interrogarlos, evaluarlos e intervenir en ellos, con lecturas y estrategias capaces de reconocer la complejidad de los factores que condicionan su constitución, desarrollo y resolución. El carácter multidimensional del hecho educativo torna necesarios la mirada y el abordaje interdisciplinarios. En tal sentido, el futuro psicólogo tendrá que reconocer la especificidad de su rol, y a la vez, descentrarse de él como para comprender ángulos de pensamiento y acción de otras disciplinas y prácticas.

Es necesario que el estudiante de Psicología, “psicólogo en formación”, pueda caracterizar, diferenciar y analizar los modos de intervención y orientación dominantes y emergentes en nuestro contexto socio-histórico-cultural, analizando similitudes y diferencias con los que se desarrollan en otros contextos socio-culturales y con los desarrollados históricamente desde la constitución de la disciplina psicoeducativa como ciencia y como profesión. Ello permitirá desnaturalizar y problematizar discursos y prácticas psicológicos y educativos, a la luz de la historia del campo disciplinar y de sus intersecciones con otras ciencias que abordan también el fenómeno educativo y participan de la intervención en educación.


Enfoque adoptado por la Cátedra

La materia aborda los principales conceptos, hipótesis y pruebas empíricas que, desde el desarrollo actual de la disciplina, proveen herramientas de análisis para los problemas educativos, a la par que delimitan el marco para el diseño de estrategias de evaluación, investigación e intervención en el área. Se promoverá el compromiso con la producción de nuevos conocimientos, y con la profundización, análisis crítico y contextualización de los existentes, a fin de contribuir a la construcción de hipótesis psicoeducativas, y no meramente extrapolaciones o aplicaciones de teorías surgidas en campos intrínsecamente diferentes del educativo.

Se propondrá una integración del proceso de aprendizaje a través de la articulación de la teoría con la práctica. El alumno necesita confrontar conceptualizaciones con problemas experimentados, en el contexto en que surgen, y tomando contacto con los actores sociales involucrados. Desde un enfoque constructivista del proceso, se intentará recuperar su aprendizaje previo - académico y extracurricular, teórico y vivencial -, revisar, resignificar y recontextualizar los conocimientos y esquemas referenciales ya adquiridos, y reorganizarlos críticamente en un nuevo sistema, a través de la interacción con docentes, con sus pares, y de la apropiación de nuevas herramientas de análisis y abordaje.

En su recorrido temático, la asignatura intenta abordar una doble serie de problemas entrelazados: por una parte, los relativos al desarrollo subjetivo y el aprendizaje en contextos educativos, con especial referencia a las situaciones escolares; en segundo lugar, procura reflexionar sobre el lugar del Psicólogo educacional en las instituciones educativas, analizar sus inserciones y estrategias de trabajo habituales así como proyectar las alternativas posibles para el ejercicio del rol.

En ambos casos, se partirá de una revisión crítica de las relaciones que han guardado los discursos y prácticas psicológicas y educativas. Por una parte, esto permite abordar los alcances y límites que han presentado los enfoques genéticos y cognitivos en el abordaje de los procesos de construcción de conocimiento en situaciones de enseñanza, suministrando instrumentos para su análisis desde una perspectiva psicoeducativa. En tal sentido, se advertirá especialmente sobre las posiciones reduccionistas y aplicacionistas en psicología educacional, enfatizando el carácter complejo de los procesos educativos y la necesidad de recuperar una mirada desde múltiples disciplinas a la que colaboren los estudios psicoeducativos.

En segundo lugar, se procurará analizar los efectos y usos que han producido o de que han sido objeto las elaboraciones psicológicas en los contextos educativos, legitimando decisiones y prácticas de diferente naturaleza. Se analizará el lugar que han ocupado los discursos y prácticas psicológicas en la delimitación y tratamiento de problemas como el fracaso escolar masivo tan fuerte y curiosamente asociados con las poblaciones más castigadas en términos socio-económicos. Se analizará la presencia de un discurso de tipo médico-clínico-individual centrado en la presunción de patología y en la segregación de la diferencia, que ha obturado la posibilidad de pensar los procesos de aprendizaje y desarrollo desde una perspectiva que resitúe la lógica pedagógica del problema, problematizando la mirada excesivamente naturalizada de los procesos de desarrollo/ aprendizaje y de las razones que llevan al fracaso escolar.

En ese contexto se situará la acción del psicólogo en la encrucijada de demandas y prácticas diversas, emanadas del complejo lugar de las prácticas educativas y particularmente las escolares. El carácter del dispositivo escolar, que procura la obtención de logros homogéneos a partir de una población claramente heterogénea, sitúa en muchas ocasiones a la práctica del psicólogo en un difícil lugar, en un cruce de diversas tensiones. Se procurará analizar la situación efectiva de la inserción del psicólogo, brindando algunas herramientas que permitan atender la diversidad, desde miradas más sutiles que eviten traducir la diferencia en deficiencia y procurando colaborar con otras disciplinas en el impulso de prácticas educativas alternativas que otorguen otros sitios a la posición subjetiva de alumno, docente y psicólogo educacional, desarrollando en el trabajo con otros actores, intervenciones que generen calidad, inclusión y construcción de genuinos sentidos de la experiencia educativa.

 

Novedades


Última Actualización


07/03/2022