Licenciatura en Psicología
Psicología Institucional Cátedra: I Código: 144

Presentación de la Materia

La Psicología Institucional constituye una perspectiva de conocimiento que permite investigar y comprender prácticas colectivas, al mismo tiempo que un ámbito de trabajo profesional.

Su objeto de estudio e intervención son grupalidades, colectivos y organizaciones y las prácticas que en ellas se despliegan. Estas se ajustan a un marco institucional que las prescribe y/o proscribe acotando la apertura de respuestas transformadoras frente a problemáticas complejas.

Es por esto que los dispositivos de intervención de la Psicología Institucional se orientan a reconocer y revisar los imaginarios socialmente compartidos y buscan generar condiciones para que emerjan nuevos sentidos. Proponen poner en movimiento la capacidad de imaginar otras formas institucionales posibles. Esto implica, a su vez, revisar las relaciones de poder presentes en toda dinámica institucional. Privilegiamos el análisis de las prácticas y discursos y sus relaciones con las subjetividades que las sostienen y que, simultáneamente, ahí se conforman.

Desde la cátedra concebimos la investigación y la intervención como dos momentos indisociables que permiten indagar la realidad con un enfoque etnográfico. Utilizamos técnicas de observación participante y entrevistas partiendo de un marco teórico consistente. Promovemos permanentemente el encuentro con el escenario organizacional con el que se trabaja y propiciamos en la intervención aquellos cambios que son identificados por los propios actores como necesarios en contrapunto con la propia recursividad organizacional.

Nos orientamos hacia un abordaje transdisciplinario de los fenómenos institucionales y su articulación con los procesos de producción de subjetividad.

En consonancia con este modelo epistemológico, además del trabajo académico propio de los espacios de Teóricos y Trabajos Prácticos, la Cátedra realiza las siguientes actividades:

- Trabajo de campo en organizaciones propuestas por los docentes o elegida por los estudiantes.

- Intercambio final con las organizaciones visitadas:

Se realizan en cada organización o en la Facultad. En este último caso, se convocan a las organizaciones trabajadas por esa comisión en conjunto, o de forma independiente a cada una de las organizaciones visitadas. Abrimos de este modo las puertas a aportes mutuos entre diferentes organizaciones sociales, incluida la nuestra.

 

 

 

 

Novedades


Última Actualización


13/06/2022:Presentación/Plantel Docente