Presentación de la Materia

1. Ubicación de la materia en el plan de estudios
La materia pertenece al Ciclo Profesional. Tiene como correlativas Psicología General, Historia de la Psicología y Psicología Social con una carga horaria 60 horas, 15 semanas.
El programa presenta dos partes: a) “Problemas fundamentales de la ética aplicada”, de reflexión y contenido filosófico y b) “Problemas aplicados al campo Psi” vinculado a los problemas específicos del ejercicio de la profesión en sus distintos ámbitos (clínica, investigación, educación, organizaciones, sistema de salud, etc.).
Esta materia se propone brindar un espacio de reflexión sobre los principales temas y conflictos que se presentan a la práctica del Psicólogx en sus diversas áreas de trabajo desde el punto de vista de la Ética Aplicada. En ella se otorgará importancia tanto a los aportes de la ética filosófica como al planteamiento de los problemas prácticos de la relación profesional, entendida como relación intersubjetiva, y a los que se busca responder de un modo razonable y “situado”. Nuestro enfoque de la Ética Aplicada interpela al estudiante en su condición de profesional y de ciudadanx, y lx convoca al trabajo interdisciplinario para esclarecer y solucionar cuestiones que afectan al todo social. Esta propuesta de tarea dialógica apunta a reasumir en términos de discusión ética y política los fines, los ideales y los medios para la realización efectiva de una sociedad justa, con el aporte de su saber-hacer experto dentro de las reglas del juego democrático.


2. Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

La problemática de la Ética y los Derechos Humanos atañe al estudiante de Psicología en dos dimensiones a la vez conexas y diferenciadas: en tanto que ciudadanx y en tanto que profesional. Por esto afirmamos que la dimensión ética de la profesión no se agota en la observancia de las reglas en la interacción microsocial, sino que debe avanzar hacia la discusión de líneas de acción y promoción de derechos en el ámbito público, ejerciendo su responsabilidad profesional en el marco de las organizaciones de la sociedad civil y política. Esta asignatura brinda así el espacio propicio para reflexionar de modo explícito acerca de la relación entre los aspectos epistemológicos de la carrera, los objetivos del trabajo profesional en todos sus ámbitos de ejercicio, y el respeto por lx otrx como persona moral y sujeto de derechos.


3. Enfoque adoptado por la Cátedra

Esta asignatura brinda el espacio propicio para que los aspectos epistemológicos y teóricos de la carrera se reinserten de modo explícito y reflexivo en los fundamentos humanos y prácticos de una tarea responsable, que requiere tanto de la idoneidad científica cuanto del respeto por el otrx y la claridad de los objetivos profesionales. En tanto inserto en la dinámica filosófica, nuestro trabajo docente implica asumir la libertad del alumnx en tanto “ciudadanx profesional” para la problematización y opinión propia respecto a temas éticos de su práctica futura. Esta asunción impone un doble compromiso.
Por un lado, mostrar el complejo campo de problemas y dificultades éticas a los que se enfrenta el ejercicio profesional basado en el enfoque de los derechos, desnaturalizando obviedades, y planteando posiciones en conflicto sin posturas dogmáticas o unilineales.
Por otro lado, propiciar la discusión fundamentada brindando a lxs alumnxs las herramientas aptas para tal discusión. Poner a su disposición el amplio repertorio de las diversas teorías y fundamentaciones ético-políticas es el modo de ampliar el horizonte de interpretaciones posibles y formar la expertise que requerirán como profesionales activxs en la determinación de su accionar académico, profesional y social.
En virtud de ello, la materia ofrece diversas actividades en donde se ponen en juego las problemáticas propias del marco ético tanto como para el futuro profesional en ejercicio, como para el ciudadanx atravesado por la historia y el contexto social. Estas actividades son:

3.1. Visitas pedagógicas optativas en instituciones

La cátedra ofrece a lxs alumnxs la posibilidad de realizar visitas pedagógicas breves en diversas instituciones civiles y gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos, la resolución de conflictos éticos en el área de la salud, asistencia y asesoramiento sobre grupos vulnerables, el control del cumplimiento de principios éticos en investigación biomédica y psicológica. De este modo, se busca poner a lxs estudiantes en contacto directo con los problemas éticos suscitados por el desarrollo tecno-científico, por la problemática social y por la diversidad cultural.
La participación en estas instituciones proporcionará al futurx profesional una formación que le permita ejercer su actividad de modo más responsable en el marco del respeto a la dignidad humana.

3.1.1 Instituciones posibles para las visitas:

1. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) - Programa de Salud Mental
2. Comisión Municipal de Bioética de La Matanza
3. Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
4. Fundación Estudios e Investigación de la Mujer FEIM
5. Hospital del Niño de San Justo (La Matanza) – Comité de Bioética
6. Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) – Comité de Bioética.
7. Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari Equipo de Cuidados Paliativos
8. Instituto Suyay.Centro de día para personas con discapacidad (CABA) 9. 9.Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Oficina de asesoramiento sobre la violencia laboral (OAVL)

3.2. Visitas guiadas

Esta actividad se ofrece a todos los alumnos, al personal docente y no-docente de la Facultad. Las instituciones en donde se realizan las visitas guiadas son el Museo del Holocausto y el Espacio de la Memoria. El objetivo es que los asistentes encuentren una respuesta ética que posibilite “recordar para no repetir”
3.3 Seminario abierto en pandemia

Durante el 2021 se realizó un seminario para alumnxs y ex alumnxs: “Encuentros de debate y lectura Pensando la pandemia desde la Psicología Ética y los DD. HH” coordinado por las Dras. Julieta Bareiro y Magalí Milmaniene y dictado por ayudantes y aydantes alumnxs (Lics. Karina Scavuzzi, Florencia Bondaz, Esteban Molina, Florencia Gerling y Karen Acosta)

4. Sistema de evaluación

Consiste en:
a. Primer parcial escrito presencial
b. Segundo parcial domiciliario
c. Consigna de articulación entre las visitas pedagógicas obligatorias (presenciales o virtuales) y los contenidos teóricos de la materia.

5. Investigación
1. Proyecto de Investigación UBACyT 20020190100067BA “Metapsicología y ética psicoanalítica como problema hermenéutico en la obra de D. W. Winnicott”, del 2020 al 2023.

2. Proyecto de Investigación UBACyT 20020170200050BA “La construcción del vocabulario técnico winnicottiano: antecedentes freudianos y consideraciones éticas de la posición del analista como objeto de uso”, del 2018 al 2020.

3. Proyecto de Investigación UBACYT 20020150200026BA “Consecuencias de la noción de transicionalidad en el psicoanálisis de D. W. Winnicott: reformulaciones metapsicológicas, clínicas y éticas”, 2016-2018.

4. Proyecto de Investigación UBACyT 20020120200217BA “Fenomenología hermenéutica del espacio potencial: los fundamentos fenomenológicos en el psicoanálisis de D. W. Winnicott”.

Becas de Investigación:
Valle Lanosa, Yanina (2019-2022) Beca: iniciacion de Doctorado. Dir. Julieta Bareiro.

Bondaz, Florencia (2020-2021) Beca Estimulo. Dir. Julieta Bareiro.


6. Jornadas de Extensión

Se han organizado hasta el momento dos Jornadas Anuales de Extensión Universitaria: “Psicología y problemas éticos en la sociedad contemporánea I y II” en los años 2008 y 2009. Éstas han sido de carácter plural; abierto a docentes, investigadores y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas interesados en los dilemas éticos que les incumben en tanto que ciudadanos y en tanto que expertos y especialistas.

6.1 Charlas de extensión abiertas a la comunidad:

CICLO DE CHARLAS "ETICA Y DDHH EN SALUD MENTAL"

"IVE/ILE: resultados y desafíos de su implementación en el AMBA". Equipo del CAP 30 del partido de Alte. Brown (Lic. Yanina Canale-Lic. Carolina Bravo- Lic. Marcela Gacic-Médica Roxana Ruiz)

"¿Por qué es necesaria la NEUROÉTICA? Su relevancia en algunos debates actuales." (Lic. Paula Castelli. Centro de Investigaciones Filosóficas. Especialista en Neuroética y Ética aplicada.)

7. Difusión
Congresos:

(2021) Conferencia Internacional “La investigación académica en Ética y Psicología” Conferencia Internacional realizada en Universidad Contemporánea de Mondragón, Querétaro (UCO), 13/5/21

(2020) Simposio Internacional: “Debate sobre género en el marco de los Derechos Humanos”, realizado en el marco del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVI Jornadas de Investigación XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Fac. de Psicología, Noviembre 2020

(2020) Conferencia Nacional: “La ética profesional y los derechos humanos” 28/03/20. Universidad Barceló, Fac. de Psicología

(2018) Conferencia Internacional: “El diagnóstico clínico como problema ético” Universidad Contemporánea de Querétaro (México), Facultad de Psicología, 31-08-18

(2017) II Charlas Abiertas de la Cátedra II de Psicología, Ética y DDHH, 29/8/17. “Heidegger y la psicología”, Dra. Luisa Paz Suarez. Fac. de Psicología, UBA

(2017) IX Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, XXIV Jornadas de Investigación, XIII Encuentro de Investigaciones en Psicología del MERCOSUR, del 29/110al 02/12/17, Taller interdisciplinario “Problemas éticos en instituciones públicas: muerte, trabajo y salud”. En calidad de panelista y organizadora.

(2016) I Charlas Abiertas de la Cátedra II de Psicología, Ética y DDHH. "Practica, Etica y Deontologia: vinculos posibles" Noviembre 2016

Libros:

AAVV. (2022) Etica y psicologia: dilemas y conflictos en de la práctica profesional, Buenos Aires, Biblios (en prensa).
Barbieri, J. (2018) Dicotomías éticas. El debate universalismo-comunitarismo en la historia de la filosofía. Buenos Aires, Eudeba.
Milmaniene, M. (2013) La ética de la investigación en ciencias sociales, Buenos Aires: Biblos.
Artículos periodísticos

(2022) “De las aulas a las redes sociales: qué hemos aprendido sobre el bullying luego del confinamiento y cuáles son los desafíos pendientes”, nota publicada el 2/5/22 https://www.infobae.com/salud/2022/05/02/de-las-aulas-a-las-redes-sociales-que-hemos-aprendido-sobre-el-bullying-luego-del-confinamiento-y-cuales-son-los-desafios-pendientes/ . Cita: Julieta Bareiro

(2021) “Estrategias para el éxito: la etapa universitaria en pandemia”, nota publicada en Ambito Financiero 23/06/21 https://www.ambito.com/ambito-biz/educacion/estrategias-el-exito-la-etapa-universitaria-pandemia-n5206696 . Autora: Julieta Bareiro





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