1. Ubicación de la materia en el plan de estudios
La materia pertenece al Ciclo Profesional. Tiene como correlativas Psicología
General, Historia de la Psicología y Psicología Social con una
carga horaria 60 horas, 15 semanas.
El programa presenta dos partes: a) “Problemas fundamentales de la ética
aplicada”, de reflexión y contenido filosófico y
b) “Problemas aplicados al campo Psi” vinculado a los problemas
específicos del ejercicio de la profesión en sus distintos ámbitos
(clínica, investigación, educación, organizaciones,
sistema de salud, etc.).
Esta materia se propone brindar un espacio de reflexión sobre los principales
temas y conflictos que se presentan a la práctica del Psicólogx
en sus diversas áreas de trabajo desde el punto de vista de la Ética
Aplicada. En ella se otorgará importancia tanto a los aportes de la ética
filosófica como al planteamiento de los problemas prácticos de
la relación profesional, entendida como relación intersubjetiva,
y a los que se busca responder de un modo razonable y “situado”.
Nuestro enfoque de la Ética Aplicada interpela al estudiante en su condición
de profesional y de ciudadanx, y lx convoca al trabajo interdisciplinario para
esclarecer y solucionar cuestiones que afectan al todo social. Esta propuesta
de tarea dialógica apunta a reasumir en términos de discusión
ética y política los fines, los ideales y los medios para la realización
efectiva de una sociedad justa, con el aporte de su saber-hacer experto dentro
de las reglas del juego democrático.
2. Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
La problemática de la Ética y los Derechos Humanos atañe al estudiante de Psicología en dos dimensiones a la vez conexas y diferenciadas: en tanto que ciudadanx y en tanto que profesional. Por esto afirmamos que la dimensión ética de la profesión no se agota en la observancia de las reglas en la interacción microsocial, sino que debe avanzar hacia la discusión de líneas de acción y promoción de derechos en el ámbito público, ejerciendo su responsabilidad profesional en el marco de las organizaciones de la sociedad civil y política. Esta asignatura brinda así el espacio propicio para reflexionar de modo explícito acerca de la relación entre los aspectos epistemológicos de la carrera, los objetivos del trabajo profesional en todos sus ámbitos de ejercicio, y el respeto por lx otrx como persona moral y sujeto de derechos.
3. Enfoque adoptado por la Cátedra
Esta asignatura brinda el espacio propicio para que los aspectos epistemológicos
y teóricos de la carrera se reinserten de modo explícito y reflexivo
en los fundamentos humanos y prácticos de una tarea responsable, que
requiere tanto de la idoneidad científica cuanto del respeto por el otrx
y la claridad de los objetivos profesionales. En tanto inserto en la dinámica
filosófica, nuestro trabajo docente implica asumir la libertad del alumnx
en tanto “ciudadanx profesional” para la problematización
y opinión propia respecto a temas éticos de su práctica
futura. Esta asunción impone un doble compromiso.
Por un lado, mostrar el complejo campo de problemas y dificultades éticas
a los que se enfrenta el ejercicio profesional basado en el enfoque de los derechos,
desnaturalizando obviedades, y planteando posiciones en conflicto sin posturas
dogmáticas o unilineales.
Por otro lado, propiciar la discusión fundamentada brindando a lxs alumnxs
las herramientas aptas para tal discusión. Poner a su disposición
el amplio repertorio de las diversas teorías y fundamentaciones ético-políticas
es el modo de ampliar el horizonte de interpretaciones posibles y formar la
expertise que requerirán como profesionales activxs en la determinación
de su accionar académico, profesional y social.
En virtud de ello, la materia ofrece diversas actividades en donde se ponen
en juego las problemáticas propias del marco ético tanto como
para el futuro profesional en ejercicio, como para el ciudadanx atravesado por
la historia y el contexto social. Estas actividades son:
3.1. Visitas pedagógicas optativas en instituciones
La cátedra ofrece a lxs alumnxs la posibilidad de realizar visitas pedagógicas
breves en diversas instituciones civiles y gubernamentales abocadas a la defensa
de los derechos humanos, la resolución de conflictos éticos en
el área de la salud, asistencia y asesoramiento sobre grupos vulnerables,
el control del cumplimiento de principios éticos en investigación
biomédica y psicológica. De este modo, se busca poner a lxs estudiantes
en contacto directo con los problemas éticos suscitados por el desarrollo
tecno-científico, por la problemática social y por la diversidad
cultural.
La participación en estas instituciones proporcionará al futurx
profesional una formación que le permita ejercer su actividad de modo
más responsable en el marco del respeto a la dignidad humana.
3.1.1 Instituciones posibles para las visitas:
1. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) - Programa de Salud Mental
2. Comisión Municipal de Bioética de La Matanza
3. Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
4. Fundación Estudios e Investigación de la Mujer FEIM
5. Hospital del Niño de San Justo (La Matanza) – Comité
de Bioética
6. Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante
(INCUCAI) – Comité de Bioética.
7. Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari Equipo de Cuidados
Paliativos
8. Instituto Suyay.Centro de día para personas con discapacidad (CABA)
9. 9.Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Oficina de asesoramiento sobre
la violencia laboral (OAVL)
3.2. Visitas guiadas
Esta actividad se ofrece a todos los alumnos, al personal docente y no-docente
de la Facultad. Las instituciones en donde se realizan las visitas guiadas son
el Museo del Holocausto y el Espacio de la Memoria. El objetivo es que los asistentes
encuentren una respuesta ética que posibilite “recordar para no
repetir”
3.3 Seminario abierto en pandemia
Durante el 2021 se realizó un seminario para alumnxs y ex alumnxs: “Encuentros de debate y lectura Pensando la pandemia desde la Psicología Ética y los DD. HH” coordinado por las Dras. Julieta Bareiro y Magalí Milmaniene y dictado por ayudantes y aydantes alumnxs (Lics. Karina Scavuzzi, Florencia Bondaz, Esteban Molina, Florencia Gerling y Karen Acosta)
4. Sistema de evaluación
Consiste en:
a. Primer parcial escrito presencial
b. Segundo parcial domiciliario
c. Consigna de articulación entre las visitas pedagógicas obligatorias
(presenciales o virtuales) y los contenidos teóricos de la materia.
5. Investigación
1. Proyecto de Investigación UBACyT 20020190100067BA “Metapsicología
y ética psicoanalítica como problema hermenéutico en la
obra de D. W. Winnicott”, del 2020 al 2023.
2. Proyecto de Investigación UBACyT 20020170200050BA “La construcción del vocabulario técnico winnicottiano: antecedentes freudianos y consideraciones éticas de la posición del analista como objeto de uso”, del 2018 al 2020.
3. Proyecto de Investigación UBACYT 20020150200026BA “Consecuencias de la noción de transicionalidad en el psicoanálisis de D. W. Winnicott: reformulaciones metapsicológicas, clínicas y éticas”, 2016-2018.
4. Proyecto de Investigación UBACyT 20020120200217BA “Fenomenología hermenéutica del espacio potencial: los fundamentos fenomenológicos en el psicoanálisis de D. W. Winnicott”.
Becas de Investigación:
Valle Lanosa, Yanina (2019-2022) Beca: iniciacion de Doctorado. Dir. Julieta
Bareiro.
Bondaz, Florencia (2020-2021) Beca Estimulo. Dir. Julieta Bareiro.
6. Jornadas de Extensión
Se han organizado hasta el momento dos Jornadas Anuales de Extensión Universitaria: “Psicología y problemas éticos en la sociedad contemporánea I y II” en los años 2008 y 2009. Éstas han sido de carácter plural; abierto a docentes, investigadores y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas interesados en los dilemas éticos que les incumben en tanto que ciudadanos y en tanto que expertos y especialistas.
6.1 Charlas de extensión abiertas a la comunidad:
CICLO DE CHARLAS "ETICA Y DDHH EN SALUD MENTAL"
"IVE/ILE: resultados y desafíos de su implementación en el
AMBA". Equipo del CAP 30 del partido de Alte. Brown (Lic. Yanina Canale-Lic.
Carolina Bravo- Lic. Marcela Gacic-Médica Roxana Ruiz)
"¿Por qué es necesaria la NEUROÉTICA? Su relevancia en algunos debates actuales." (Lic. Paula Castelli. Centro de Investigaciones Filosóficas. Especialista en Neuroética y Ética aplicada.)
7. Difusión
Congresos:
(2021) Conferencia Internacional “La investigación académica en Ética y Psicología” Conferencia Internacional realizada en Universidad Contemporánea de Mondragón, Querétaro (UCO), 13/5/21
(2020) Simposio Internacional: “Debate sobre género en el marco
de los Derechos Humanos”, realizado en el marco del XI Congreso Internacional
de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVI
Jornadas de Investigación XV Encuentro de Investigadores en Psicología
del MERCOSUR, Fac. de Psicología, Noviembre 2020
(2020) Conferencia Nacional: “La ética profesional y los derechos
humanos” 28/03/20. Universidad Barceló, Fac. de Psicología
(2018) Conferencia Internacional: “El diagnóstico clínico
como problema ético” Universidad Contemporánea de Querétaro
(México), Facultad de Psicología, 31-08-18
(2017) II Charlas Abiertas de la Cátedra II de Psicología, Ética y DDHH, 29/8/17. “Heidegger y la psicología”, Dra. Luisa Paz Suarez. Fac. de Psicología, UBA
(2017) IX Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, XXIV Jornadas de Investigación, XIII Encuentro de Investigaciones en Psicología del MERCOSUR, del 29/110al 02/12/17, Taller interdisciplinario “Problemas éticos en instituciones públicas: muerte, trabajo y salud”. En calidad de panelista y organizadora.
(2016) I Charlas Abiertas de la Cátedra II de Psicología, Ética y DDHH. "Practica, Etica y Deontologia: vinculos posibles" Noviembre 2016
Libros:
AAVV. (2022) Etica y psicologia: dilemas y conflictos en de la práctica
profesional, Buenos Aires, Biblios (en prensa).
Barbieri, J. (2018) Dicotomías éticas. El debate universalismo-comunitarismo
en la historia de la filosofía. Buenos Aires, Eudeba.
Milmaniene, M. (2013) La ética de la investigación en ciencias
sociales, Buenos Aires: Biblos.
Artículos periodísticos
(2022) “De las aulas a las redes sociales: qué hemos aprendido
sobre el bullying luego del confinamiento y cuáles son los desafíos
pendientes”, nota publicada el 2/5/22 https://www.infobae.com/salud/2022/05/02/de-las-aulas-a-las-redes-sociales-que-hemos-aprendido-sobre-el-bullying-luego-del-confinamiento-y-cuales-son-los-desafios-pendientes/
. Cita: Julieta Bareiro
(2021) “Estrategias para el éxito: la etapa universitaria en pandemia”,
nota publicada en Ambito Financiero 23/06/21 https://www.ambito.com/ambito-biz/educacion/estrategias-el-exito-la-etapa-universitaria-pandemia-n5206696
. Autora: Julieta Bareiro