
Objetivos
El observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) Tiene por finalidad central relevar información, en distintos sectores de la sociedad argentina (personas e instituciones), sobre un amplio abanico de temáticas y problemáticas psico-sociales de relevancia, aportando conocimiento y comprensión sobre las mismas y posibilitando la elaboración de diagnósticos y estrategias de abordaje.
Promover la investigación en el campo de la cognición social, especialmente referida al estudio de percepción social de personas e instituciones y al estudio de los procesos de toma de decisiones cotidianas.
Promover la investigación aplicada en el campo de la psicología social y política, especialmente referida al estudio de seguridad ciudadana, violencia familiar y social, factores de bienestar general, estilos de vida y consumo, percepción de la política, confianza ciudadana, evaluación de comunicaciones publicitarias y propagandísticas, etc.
Brindar servicios de investigación y consultoría, dentro de sus áreas de trabajo y/o expertise a instituciones, empresas públicas y privadas, ONG, medios de comunicación, gobierno (nacional, provincial y municipal), etc.
Staff

Investigadores Participantes:
Problemáticas psicosociales
INDIVIDUO Y SOCIEDAD
■ Percepción de Seguridad/Inseguridad Ciudadana. (Termómetro de Inseguridad) ■ Índice de Bienestar General. ■ Índice de Confianza Ciudadana. ■ Prácticas y Cuidados en Sexualidad. ■ Violencia Familiar. ■ Violencia Social. ■ Acoso laboral (Mobbing). ■ Acoso escolar (Bullying).
EVALUACIÓN DE COMUNICACIONES
■ Pre y Post Tests comunicacionales (publicitarias, institucionales y propagandísticas). ■ Posicionamientos de medios de comunicación. ■ Consumo de medios gráficos, radiales, televisivos y digitales. ■ Posicionamiento lideres de opinión y salientes sociales.
SATISFACCIÓN LABORAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL
■ Percepción del ambiente laboral. ■ Caracterización del clima de trabajo. ■ Percepción de políticas y estrategias de planeamiento de carrera y evaluación de desempeño y capacitación. Evaluación de las mismas.
SOCIEDAD Y CONSUMO
■ Estilos de vida y consumo. ■ Tendencias de consumo de tecnología, entretenimiento y servicios.
Opinión Pública
MARKETING GUBERNAMENTAL
■ Imagen de funcionarios de gobierno. ■ Estudios de necesidades y preocupaciones entorno a las acciones de gobierno. ■ Resonancia racional y emocional de acciones gubernamentales. ■ Efectos de los discursos políticos. ■ Valoración y ponderación de temas y problemas socio-políticos. ■ Estudios sobre "humor político" ■ Estudios sobre credibilidad y confianza ciudadana. ■ Sondeos sobre posicionamiento sobre nuevas leyes. ■ Encuestas sobre servicios de la administración publica. ■ Actitudes y opiniones sobre programas de asistencia social.
MARKETING ELECTORAL
■ Sondeos de intención de voto. ■ Imagen de dirigentes y candidatos políticos ■ Estudio sobre determinantes de voto. ■ Estudios sobre segmentación del electorado. ■ Perfil de motivaciones de los votantes. ■ Encuestas boca de urna.MONITOR DE GESTIÓN DE GOBIERNOS
■ Desempeño del gobierno respectivo en distintos indicadores seleccionados para tres dimensiones de análisis: 1 - La eficacia de la gestión en la prestación de servicios. 2 - El estilo de gobierno municipal/provincial. 3 - El grado de aprobación/desaprobación del gobierno.
Metodologías

ESTRATEGIAS CUALITATIVAS
■ Entrevistas en profundidad (presenciales) ■ Focus Groups (presenciales) ■ e-Focus (Focus Groups virtuales) ■ e-Interviews (Entrevistas en profundidad virtuales) ■ Tríadas ■ Mystery Shopper ■ Estudios Etnográficos
ESTRATEGIAS CUANTITATIVAS
■ Encuestas F2F.
■ Encuestas online
(a través de redes sociales con invitación
aplicando modelo probabilístico y geo-localizado).

Informes
Crisis Coronavirus 15
Secuelas psicológicas en personas que tuvieron COVID-19: Relevamiento del impacto psicológico de haber padecido COVID-19 en población argentina
Crisis Coronavirus 13
Salud Mental en cuarentena: Relevamiento del impacto psicológico de la pandemia en cuatro momentos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) de Argentina.
Crisis Coronavirus 11
Salud Mental en cuarentena: Relevamiento del impacto psicológico a los 7-11, 50-55 y 115-124 días de cuarentena en la población argentina
Crisis Coronavirus 9
Familia, pareja y crianza en contexto de pandemia: Análisis comparativo a los 10 y 80 días de cuarentena
Crisis Coronavirus 7
Salud mental en cuarentena: Relevamiento del impacto psicológico a los 7-11 y 50-55 días de cuarentena en población argentina
Crisis Coronavirus 3
Salud mental en cuarentena: Relevamiento del impacto psicológico de la cuarentena en población general
Crisis Coronavirus 2
Evaluación del impacto de las primeras medidas tomadas por el Gobierno Nacional
Exploración sobre la percepción sobre el consumo problemático de sustancias por parte de la población general. Coordinador del estudio: Dr. Martín Etchevers
Jóvenes: proyectos de estudio y trabajo en tiempos de pandemia. Coordinadora del estudio: Prof. Lic. Paula R. Quattrocchi
Calidad de vida percibida, emociones, creencias y satisfacción con los servicios públicos en situación de pandemia por COVID-19. Coordinadora del estudio: Dra. Isabel María Mikulic.
Influencia de la cuarentena en el deporte y ejercicio físico. Coordinador del estudio: Lic. Raúl Barrios
Representaciones y juicios sobre la justicia social en la Argentina. Coordinadora del estudio: Dra. Alicia Barreiro
Cambios generados en la situación laboral de los Adultos Mayores por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Coordinadores del estudio: Mg. Claudio Alonzo y Dra. Paula Hermida

Prensa
