Licenciatura en Psicología
Clínica con Púberes y Adolescentes en el Hospital Cátedra: Única Código: 161

Actividades Obligatorias

A) ESPACIO DE ARTICULACIÓN TEÓRICO-CLÍNICO

Las reuniones estarán centradas en la articulación teórico clínica de la experiencia, Se discutirán en cada una de las reuniones casos clínicos, transmitiendo elementos conceptuales que capaciten a los alumnos para la dirección de la cura de sujetos adolescentes.

B) ESPACIO DE PRÁCTICA

Se distribuirá a los alumnos en distintas Instituciones posibilitando la formación de grupos pequeños de alumnos en cada uno de los lugares, permitiendo un entrenamiento clínico más intensivo para cada uno de los alumnos.

B.1) PREPARACION:

Se realizarán reuniones con los alumnos, a fin de informarles en particular sobre la organización del Servicio al cuál se integren. Se transmitirá la mayor información posible sobre las tareas que realizaran. Se discutirán todos aquellos puntos que les resulten confusos, sus expectativas, sus temores y los objetivos teórico-clínicos que se plantea la Práctica.

B.2) DESARROLLO:

Se trabajará en las siguientes áreas:

a) Consultorios Externos:

1) Admisión de pacientes:
La participación en las entrevistas de admisión se hará a través de co-admisiones con los terapeutas. Se analizarán los criterios de admisión que se ponen en juego frente a la singularidad de cada caso. Se tratará de que los alumnos puedan participar en la mayor cantidad de primeras entrevistas posibles así como también en varias de las siguientes en el caso que la presencia de los alumnos no fuera una interferencia para la instalación del tratamiento terapéutico.
Coadmisiones: Estas se realizarán junto a uno de los tutores de la Práctica, quien tendrá a su cargo la conducción de la primera entrevista con el adolescente. En este primer contacto el admisor indagará cuestiones relacionadas con el motivo de consulta para determinar la posibilidad de ser admitido en la institución de acuerdo a los criterios que se manejan en la misma.
Se tendrá en cuenta más allá de lo manifiesto el monto de angustia en juego y también la falta de registro de estar atravesando situaciones extremas o dolorosas para establecer con celeridad la derivación. Por otra parte se indagará en función de establecer una primera conjetura diagnóstica que luego será confirmada o refutada en el marco del tratamiento con el analista que conducirá la cura, es decir, en transferencia.
Los alumnos podrán tomar notas de los dichos del consultante y de las intervenciones del analista a los fines de producir un escrito que será puesto al trabajo en el espacio de articulación teórico- clínica. Al finalizar la entrevista de admisión, admisor y co-admisor intercambiarán impresiones con relación a lo acontecido en ese espacio, contribuyendo el admisor al esclarecimiento de las dudas que el alumno tenga así como a delinear algún o algunos ejes que se destaquen en el material, ubicando la articulación pertinente y remitiendo al alumno a los textos de la bibliografía que le permitan profundizar para la elaboración del escrito. Teniendo como objetivo propiciar y promover una rigurosa lectura de la experiencia clínica que incluye de forma ineludible la singularidad de cada caso y que estará sostenida en el andamiaje teórico y conceptual que el psicoanálisis aporta.
Al final de la cursada, el terapeuta que haya tomado en tratamiento al paciente cuya admisión los alumnos han presenciado presentará un recorte del tratamiento psicológico realizado, pudiendo los alumnos ampliar así lo debatido confrontándolo con lo acontecido en las entrevistas posteriores.

2) Evaluación diagnóstica:
Se evaluarán criterios nosológicos y semiológicos de diagnóstico diferencial y pronóstico presuntivo. Se realizará un diagnóstico diferencial.

3) Confección de Historias Clínicas.

4) Tratamiento Psicofarmacológico: Se realizaran análisis de casos donde haya sido necesario indicar un tratamiento farmacológico. Dichos análisis se harán a través del estudio de las Historias Clínicas de los pacientes.

b) Área de Interconsulta:

1) Recorrido de salas de diferentes especialidades médicas.
2) Participación en las entrevistas de Interconsulta.
3) Participación en las entrevistas que realizan los médicos que trabajan en forma interdisciplinaria con el Equipo de Adolescencia de Psicopatología (hebiátras y médicos obstetras que trabajan en la atención de la madre adolescente ) y en el Grupo AFARI del Hospital de Vicente López, que es un Equipo Interdisciplinario de atención de niños y adolescentes cuyos derechos han sido violados. Esta actividad tiene carácter de optativa y está dirigida a todos los alumnos de la Cátedra.

c) Área de Internación:

Este área se desarrollará sólo en el Hospital Carolina Tobar García
1) Presenciarán entrevistas de admisión a la internación.
2) Podrán presenciar las entrevistas de Terapia grupal.

d) Guardia:

Esta Práctica se desarrollará en el Servicio de Emergencias del Hospital Carolina Tobar García. Esta actividad posibilita a los alumnos la presencia en entrevistas de Urgencia en el Servicio de Emergencias.
Es sumamente rica por la posibilidad de asistir a entrevistas dónde la demanda está caracterizada por la Urgencia. Cabe destacar que está actividad (como otras en el marco de la Práctica Profesional) promueve la discusión acerca de la práctica interdisciplinaria, ya que muchas veces la demanda de asistencia está planteada desde instancias jurídicas, médicas o de Instituciones educativas. Podrán también interiorizarse del trabajo de Interconsulta que se realiza en este espacio.
Esta actividad será optativa y estará abierta la posibilidad de asistir a esta práctica a todos los alumnos de esta Práctica Profesional.

e) Presentación de enfermos:

Se desarrollará en el Hospital de San Isidro. Esta actividad tendrá carácter de optativa. Tendrán acceso a la Presentación de enfermos todos los alumnos de esta Práctica (en un número restringido en cada oportunidad).
Esta práctica ofrece la posibilidad de realizar presentaciones de enfermos psicóticos adolescentes lo que redunda en el enriquecimiento de la formación de los alumnos por poder adentrarse en la clínica de la psicosis, clínica por cierto, a la cual es muy difícil tener acceso fuera del marco institucional.

f) Los alumnos podrán participar de los talleres para pacientes psicóticos que se realizan en el Hospital Municipal de San Isidro. Esta actividad tendrá carácter de optativa y estará abierta la posibilidad de asistir a esta práctica a todos los alumnos de esta Práctica Profesional.

g) Los alumnos podrán asistir a los grupos terapéuticos de Comunidades terapéuticas de adictos (optativa).

h) Ateneo Clínico:

Se realizarán principalmente presentaciones de casos que hayan sido atendidos por miembros de los equipos. El objetivo de estos ateneos es la exposición y el desarrollo de una cura así como también la transmisión de ciertas articulaciones teórico clínicas que posibiliten a los alumnos un enriquecimiento en su conocimiento acerca de la dirección de la cura de pacientes.

i) Integración a Equipos Interdisciplinarios:

Los alumnos podrán participar de Equipos Interdisciplinarios de atención de madres adolescentes embarazadas, de atención de pacientes adolescentes cuyos derechos hayan sido vulnerados y de atención de sujetos con trastornos de la alimentación.

En las áreas (a, b, c, d, e, f, g, h y i) los docentes a cargo serán docentes de la Práctica Profesional que se desempeñen en tareas profesionales en el marco de los Equipos de adolescencia de los Servicios de Psicopatología de las instituciones, en las cuales la práctica se desarrolla

B.3) ACTIVIDADES DE CIERRE

a) Se invitará a los terapeutas que estén a cargo del tratamiento de los pacientes cuyas admisiones y/o primeras entrevistas hayan presenciado los alumnos a exponer cómo se desarrolló el tratamiento de esos pacientes. Se articularán las singularidades de la Dirección de la Cura de los sujetos en tratamiento, a los ejes teórico - clínicos que se transmitieron a los alumnos durante la cursada de esta Práctica Profesional.

b) Elaboración del Informe Final
Los tutores tendrán a su cargo guiar a los alumnos en la construcción del trabajo escrito final. Para ello los alumnos realizarán pre-entregas tendientes a aclarar dudas, afinar conceptos y efectuar consultas con respecto a la bibliografía pertinente para la articulación teórico-clínica.

Cronograma de actividades
Las actividades de articulación teórico práctica comenzarán la primera semana de ambos cuatrimestres del 2013. Las actividades en los hospitales en la segunda semana del cuatrimestre. Los alumnos podrán realizar las actividades optativas como la asistencia a entrevistas de emergencia en la Guardia del Hospital Carolina Tobar García, las presentaciones de enfermos y la asistencia a talleres en cualquier momento del
cuatrimestre. La evaluación parcial se realizará en la octava semana y la entrega del informe escrito integrador en la décimo tercera semana. El Coloquio tendrá lugar la última semana de ambos cuatrimestres del 2013.

Novedades


Conferencia de las Prácticas Profesionales a cargo de la Prof. Dra. Liliana Szapiro

Última Actualización


09/03/2016: Material/Tesis