A) ESPACIO DE ARTICULACIÓN TEÓRICO-CLÍNICO
Las reuniones estarán centradas en la articulación teórico
clínica de la experiencia, Se discutirán en cada una de las reuniones
casos clínicos, transmitiendo elementos conceptuales que capaciten a
los alumnos para la dirección de la cura de sujetos adolescentes.
B) ESPACIO DE PRÁCTICA
Se distribuirá a los alumnos en distintas Instituciones posibilitando
la formación de grupos pequeños de alumnos en cada uno de los
lugares, permitiendo un entrenamiento clínico más intensivo para
cada uno de los alumnos.
B.1) PREPARACION:
Se realizarán reuniones con los alumnos, a fin de informarles en particular
sobre la organización del Servicio al cuál se integren. Se transmitirá
la mayor información posible sobre las tareas que realizaran. Se discutirán
todos aquellos puntos que les resulten confusos, sus expectativas, sus temores
y los objetivos teórico-clínicos que se plantea la Práctica.
B.2) DESARROLLO:
Se trabajará en las siguientes áreas:
a) Consultorios Externos:
1) Admisión de pacientes:
La participación en las entrevistas de admisión se hará
a través de co-admisiones con los terapeutas. Se analizarán los
criterios de admisión que se ponen en juego frente a la singularidad
de cada caso. Se tratará de que los alumnos puedan participar en la mayor
cantidad de primeras entrevistas posibles así como también en
varias de las siguientes en el caso que la presencia de los alumnos no fuera
una interferencia para la instalación del tratamiento terapéutico.
Coadmisiones: Estas se realizarán junto a uno de los tutores de la Práctica,
quien tendrá a su cargo la conducción de la primera entrevista
con el adolescente. En este primer contacto el admisor indagará cuestiones
relacionadas con el motivo de consulta para determinar la posibilidad de ser
admitido en la institución de acuerdo a los criterios que se manejan
en la misma.
Se tendrá en cuenta más allá de lo manifiesto el monto
de angustia en juego y también la falta de registro de estar atravesando
situaciones extremas o dolorosas para establecer con celeridad la derivación.
Por otra parte se indagará en función de establecer una primera
conjetura diagnóstica que luego será confirmada o refutada en
el marco del tratamiento con el analista que conducirá la cura, es decir,
en transferencia.
Los alumnos podrán tomar notas de los dichos del consultante y de las
intervenciones del analista a los fines de producir un escrito que será
puesto al trabajo en el espacio de articulación teórico- clínica.
Al finalizar la entrevista de admisión, admisor y co-admisor intercambiarán
impresiones con relación a lo acontecido en ese espacio, contribuyendo
el admisor al esclarecimiento de las dudas que el alumno tenga así como
a delinear algún o algunos ejes que se destaquen en el material, ubicando
la articulación pertinente y remitiendo al alumno a los textos de la
bibliografía que le permitan profundizar para la elaboración del
escrito. Teniendo como objetivo propiciar y promover una rigurosa lectura de
la experiencia clínica que incluye de forma ineludible la singularidad
de cada caso y que estará sostenida en el andamiaje teórico y
conceptual que el psicoanálisis aporta.
Al final de la cursada, el terapeuta que haya tomado en tratamiento al paciente
cuya admisión los alumnos han presenciado presentará un recorte
del tratamiento psicológico realizado, pudiendo los alumnos ampliar así
lo debatido confrontándolo con lo acontecido en las entrevistas posteriores.
2) Evaluación diagnóstica:
Se evaluarán criterios nosológicos y semiológicos de diagnóstico
diferencial y pronóstico presuntivo. Se realizará un diagnóstico
diferencial.
3) Confección de Historias Clínicas.
4) Tratamiento Psicofarmacológico: Se realizaran análisis de casos
donde haya sido necesario indicar un tratamiento farmacológico. Dichos
análisis se harán a través del estudio de las Historias
Clínicas de los pacientes.
b) Área de Interconsulta:
1) Recorrido de salas de diferentes especialidades médicas.
2) Participación en las entrevistas de Interconsulta.
3) Participación en las entrevistas que realizan los médicos que
trabajan en forma interdisciplinaria con el Equipo de Adolescencia de Psicopatología
(hebiátras y médicos obstetras que trabajan en la atención
de la madre adolescente ) y en el Grupo AFARI del Hospital de Vicente López,
que es un Equipo Interdisciplinario de atención de niños y adolescentes
cuyos derechos han sido violados. Esta actividad tiene carácter de optativa
y está dirigida a todos los alumnos de la Cátedra.
c) Guardia (actividad optativa):
Esta actividad posibilita a los alumnos la presencia en entrevistas de Urgencia
en el Servicio de Emergencias.
Es sumamente rica por la posibilidad de asistir a entrevistas dónde la
demanda está caracterizada por la Urgencia. Cabe destacar que está
actividad (como otras en el marco de la Práctica Profesional) promueve
la discusión acerca de la práctica interdisciplinaria, ya que
muchas veces la demanda de asistencia está planteada desde instancias
jurídicas, médicas o de Instituciones educativas. Podrán
también interiorizarse del trabajo de Interconsulta que se realiza en
este espacio.
Esta actividad será optativa y estará abierta la posibilidad de
asistir a esta práctica a todos los alumnos de esta Práctica Profesional.
d) Presentación de enfermos (actividad optativa):
Se desarrollará en el Hospital de San Isidro y en el Hospital Piñeiro.
Esta actividad tendrá carácter de optativa. Tendrán acceso
a la Presentación de enfermos todos los alumnos de esta Práctica
(en un número restringido en cada oportunidad).
Esta práctica ofrece la posibilidad de realizar presentaciones de enfermos
psicóticos adolescentes lo que redunda en el enriquecimiento de la formación
de los alumnos por poder adentrarse en la clínica de la psicosis, clínica
por cierto, a la cual es muy difícil tener acceso fuera del marco institucional.
e) Los alumnos podrán participar de los talleres para
pacientes psicóticos que se realizan en el Hospital Municipal de San
Isidro. Esta actividad tendrá carácter de optativa y estará
abierta la posibilidad de asistir a esta práctica a todos los alumnos
de esta Práctica Profesional.
f ) Los alumnos podrán asistir a los grupos terapéuticos
de madres adolescentes en el Hospital Vicente López (optativa)
g) Los alumnos podrán asistir a los grupos terapéuticos
de Comunidades terapéuticas de adictos (optativa).
h) Ateneo Clínico:
Se realizarán principalmente presentaciones de casos que hayan sido atendidos
por miembros de los equipos. El objetivo de estos ateneos es la exposición
y el desarrollo de una cura así como también la transmisión
de ciertas articulaciones teórico clínicas que posibiliten a los
alumnos un enriquecimiento en su conocimiento acerca de la dirección
de la cura de pacientes.
i) Integración a Equipos Interdisciplinarios (optativa):
Los alumnos podrán participar de Equipos Interdisciplinarios de atención
de madres adolescentes embarazadas, de atención de pacientes adolescentes
cuyos derechos hayan sido vulnerados y de atención de sujetos con trastornos
de la alimentación.
En las áreas (a, b, c, d, e, f, g, h y i) los docentes a cargo serán
docentes de la Práctica Profesional que se desempeñen en tareas
profesionales en el marco de los Equipos de adolescencia de los Servicios de
Psicopatología de las instituciones, en las cuales la práctica
se desarrolla
B.3) ACTIVIDADES DE CIERRE
a) Se invitará a los terapeutas que estén a cargo del tratamiento
de los pacientes cuyas admisiones y/o primeras entrevistas hayan presenciado
los alumnos a exponer cómo se desarrolló el tratamiento de esos
pacientes. Se articularán las singularidades de la Dirección de
la Cura de los sujetos en tratamiento, a los ejes teórico - clínicos
que se transmitieron a los alumnos durante la cursada de esta Práctica
Profesional.
b) Elaboración del Informe Final
Los tutores tendrán a su cargo guiar a los alumnos en la construcción
del trabajo escrito final. Para ello los alumnos realizarán pre-entregas
tendientes a aclarar dudas, afinar conceptos y efectuar consultas con respecto
a la bibliografía pertinente para la articulación teórico-clínica.