Licenciatura en Psicología
Clínica con Púberes y Adolescentes en el Hospital Cátedra: Única Código: 161

Jornadas


JORNADAS 2003 - JORNADAS DEL 10º ANIVERSARIO

1º Jornadas Clínicas "Desafíos actuales en la Clínicas con adolescentes"

Se realizaron las Primeras jornadas clínicas de la Práctica Profesional que se titularon Desafíos actuales en la Clínicas con adolescentes.

Asistieron más de cuatrocientos personas.

La siguiente es la Introducción que la Licenciada Liliana Szapiro realizó en dicha oportunidad:

Estamos hoy aquí en ocasión de festejar el décimo aniversario de la Práctica Profesional Clínica con púberes y adolescentes en el Hospital.

La creación de lo que en un inicio llamamos pasantía fue el corolario de una larga trayectoria de trabajo con adolescentes tanto en el ámbito privado como público.

Camino que en mi caso incluyó l la fundación de Equipos de atención de adolescentes en Hospitales públicos y en escuelas .Estoy hablando del Hospital Belgrano, Hospital Argerich, A.P.B.A. y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Camino que inicio a partir del desgarro que implicó para mí el asesinato de miles de adolescentes durante la Dictadura militar.

Fue el desgarro por la pérdida de tantos amigos adolescentes tan amados lo que me llevó a formularme las preguntas que centraron en un inicio mi trabajo como analista en el trabajo con púberes y adolescentes.

Quiero agradecer a todos aquellos que me acompañaron e hicieron posible el trabajo de enseñanza y por momentos de transmisión que realizamos durante estos años en el ámbito universitario : en primer lugar a Elisa Ponieman y al Dr.Carlos Cocquet del Hospital Argerich que estuvieron desde el inicio haciendo posible esta práctica, a los Jefes de servicio , a todos los docentes y a los alumnos y ex alumnos ( quiero remarcar lo gratificante que fue para mí constatar el entusiasmo que pusieron muchos de ellos en llevar adelante estas Jornadas )y por supuesto a las autoridades y al Consejo directivo de la Facultad.


DESAFÍOS ACTUALES EN LA CLÍNICA CON ADOLESCENTES

ACERCA DE LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA

Pensamos que la pubertad es ese momento en que un sujeto es convocado a tomar la palabra.

Definimos a la pubertad como el momento en que un sujeto se enfrenta por primera vez con la posibilidad efectiva de realizar el acto sexual y a ser padre.

El acto sexual en tanto acto, como nos dice Lacan en la lógica del Fantasma instaura algo que es sin retorno para el sujeto. Acto que lo confronta con la ausencia de relación sexual, con la falta en el Otro. Falta que el sujeto obturará con su fantasma. Podemos decir entonces que el sujeto responderá a la falta en el Otro con su fantasma y que en la pubertad esta respuesta se decide.

Freud en el texto Metamorfosis de la pubertad plantea que en este momento el individuo debe liberarse de la autoridad de sus padres y que quizás sea esta una de las cuestiones más dolorosas de la pubertad. Pensamos que esta afirmación puede ser pensada desde la perspectiva de las operaciones de alineación y separación que articula Lacan : la caída del sentido que emerge en el campo del Otro, el enfrentamiento con su falta y sobre esta falta asumir la propia y desde aquí hacerse responsable de su palabra.

Si la pubertad es el momento en que un sujeto es convocado a hacerse responsable de su palabra, el largo camino en que este comienza a tomar la palabra y a hacerse responsable de la misma y de sus actos, hasta que social y jurídicamente es reconocido en este lugar es llamado en nuestra sociedad adolescencia.

Este camino será diferente en las distintas culturas y por supuesto en las distintas clases sociales.

Si bien en la pubertad el sujeto es convocado a tomar la palabra, no necesariamente esta palabra podrá ser tomada. .

Dependerá de la posición del sujeto. El sujeto puede responder a esta convocatoria con actings y en muchos casos con el desencadenamiento psicótico.

De qué se trata el desafío de la clínica con adolescentes en nuestros tiempos. Se trata todo el tiempo de la misma cuestión: el advenimiento del sujeto.

El advenimiento del sujeto en tanto que sujeto de deseo, en tanto que sujeto de la palabra. La cuestión central es la dificultad de ese advenimiento

El sujeto del deseo parece estar abolido.

Nos encontramos entonces con manifestaciones clínicas tales como el aburrimiento, la apatía, las no ganas de nada. El sujeto está durmiendo.

También con sujetos que están posicionados en el lugar del objeto del fantasma del Otro.

Así en muchos de los casos así llamados anorexias, bulimias .Por otra parte sujetos que realizan actings, actings delictivos, violentos, que pueden pensarse como un llamado a un Otro que los aloje en su deseo. Para poder desde ahí, comenzar a tomar la palabra.


ALGUNAS CUESTIONES

Qué sucede con los sujetos que han sido alojados de manera muy precaria en el campo del Otro? Qué efectos tiene en su constitución subjetiva? En la posibilidad de simbolización?

Sujetos que nunca han sido para el Otro " his majesty the baby"

Si no se ha tenido un lugar firme en el Deseo del Otro el sujeto va a estar perdido para su propio deseo. Quizás la única manera que encuentre de hacerse oír será a partir de los actings.

Actings que dan cuenta de un llamado a un Otro que escuche que lo aloje en su deseo.

Qué pasa cuando ese Otro no escucha?

Cuando ese llamado resulta vano?

El efecto son actings, más actings. Los jóvenes quedan a la deriva.

Ese llamado puede no ser escuchado porque ese Otro encarnado en los padres no puede escuchar, porque no lo puede alojar en su deseo por su propia neurosis o porque por la dimensión del momento traumático asociado a la crisis socioeconómica que están atravesando esos padres no pueden escuchar a ese hijo. Porque simplemente no están, porque se fueron, porque duermen todo el día porque están deprimidos o alcoholizados.

Si podemos hablar de efecto de la crisis social, del malestar en nuestra cultura, hablamos de los estragos que se producen en los sujetos que no pueden estar a la altura de su función como padres dejando a los hijos a la deriva.

¿No es acaso nuestra responsabilidad como analistas responder a este llamado con un saber hacer en relación al mismo?


ACERCA DE LA FUNCION PATERNA

En este momento pensamos en una declinación de la función paterna.

Esta declinación de la función paterna, tiene como efecto un déficit en el anudamiento del sujeto y puede tener como efecto una cierta pobreza simbólica y un predominio del registro imaginario.

Qué podemos decir si quienes deberían transmitirla no pueden estar a la altura de esa función.

Nos encontramos entonces en el discurso de los sujetos con versiones del padre como terrible, impune, ausente.

Recordemos que el padre es quien anuda el deseo a la Ley. Al metaforizar el deseo del Otro el Nombre del padre funda la cadena significante, posibilitando que el sujeto aparezca en el intervalo.

Para advenir como sujeto de deseo hay que poder hacer uso de ese Nombre del Padre que anuda la estructura.

Por lo tanto esta declinación de la función paterna tiene entonces también efectos en la constitución y en la posibilidad del advenimiento del sujeto deseante.

Nuestra apuesta es a la escucha de la palabra del sujeto y seguramente en muchos de los casos de quienes están posicionados como objeto del fantasma del Otro, sea necesario un largo tiempo de entrevistas preliminares que tal vez nunca culminen en un análisis, dónde desde el lugar de Otro que todavía no es el lugar del sujeto supuesto al saber podamos alojar ese llamado. Por otra parte, interviniendo en la vía de reparación de la falla de la función paterna apostamos a que se produzca un efecto en relación a la articulación del deseo a la Ley.

En muchos de los casos que he atendido operando en relación a estas dos vertientes se produjo una regulación del goce diferente y se verificó un cambio de posición subjetiva.

Creo que es importante renovar nuestra apuesta a la palabra, al advenimiento del sujeto y no dejar el campo del tratamiento de estas dolencias a las psicoterapias que articuladas al discurso del amo, refuerzan la posición de objeto de estos sujetos produciendo estragos en su subjetividad que muchas veces son irreversibles.

LILIANA SZAPIRO

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Conferencia de las Prácticas Profesionales a cargo de la Prof. Dra. Liliana Szapiro

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09/03/2016: Material/Tesis