Licenciatura en Psicología
Clínica con Púberes y Adolescentes en el Hospital Cátedra: Única Código: 161

Jornadas Año 2015

Trabajos Presentados

Tal como planteamos en otro momento, en nuestro trabajo cotidiano en el marco de este Proyecto asistimos a adolescentes respecto a los cuales podemos decir que su situación de vulnerabilidad es consecuencia de no haber sido alojados en el deseo del Otro en los primeros momentos de su venida al mundo, en muchos casos por las peores razones. En la mayoría, sus derechos han sido vulnerados desde el inicio.

Una de las consecuencias de esta falla en el alojamiento en el deseo del Otro es la dificultad en el sujeto de la posibilidad de elaboración simbólica. Los adolescentes en lugar de hablar actúan compulsivamente. Pero estas actuaciones no solo las encontramos en jóvenes que han sido alojados precariamente en el deseo del Otro sino también en la clínica con adolescentes en general. Es por eso que nos interesó profundizar en ese tema en esta publicación.

Es un hecho que nos enfrentamos cotidianamente en la clínica con jóvenes a actuaciones riesgosas. Cómo intervenir en esos casos?

En sus trabajos Lamata, Pestanha, Suarez, Virga, leibgorin, Hudson, Szapiro y Antequera reflexionan acerca de los efectos en la clínica de alojar de manera decidida al sujeto en el deseo del analista. Las analistas dan cuenta en los casos abordados de la rectificación subjetiva que se produjo en los pacientes como efecto de ese alojamiento. También del cese de las actuaciones y de la posibilidad del comienzo de un trabajo analítico.

Silvia Bermudez también expone la función reguladora que tuvieron la jueza y el tutor en el caso de un sujeto que había sido rechazado por el Otro primordial quien por otra parte lo nominó como delincuente desde el momento en que nació. El alojamiento en esos otros que representaban para el lugares paternos posibilitó nos dice la autora, que el joven se implicara, hiciera valer su palabra y que su violencia se dialectizara.

Reyes expone un caso en que el decidido alojamiento en el deseo del analista ha tenido como efecto la sinthomatización de la estructura subjetiva de la paciente, el anudamiento de un sujeto “desanudado”, descompensado. Nos recuerda al respecto en su trabajo que Lacan plantea que si bien el análisis no puede ser considerado un sinthoma el analista si puede convertirse en el sinthoma del analizante.

Los trabajos de Guahnon y Garces dan cuenta de los efectos en los sujetos del fracaso de la Función paterna. Ester expone el caso de Judith un personaje literario de una novela de Padura, que da cuenta de la posición subjetiva de una púber que da la espalda al Otro. No es un dato menor en este personaje el flagrante fracaso de la función paterna, encarnada en un padre que trafica droga y que a su vez es hijo de un hombre, abuelo de Judith, que robaba originales de Rembrandt a los que estaban embarcados en el St Louis, aquel barco cargado de judíos que huían de los nazis. Sujetos a quienes ningún país americano quiso dar asilo. Estos por lo tanto se vieron forzados a volver a Europa y morir en las cámaras de gas. Parecería que en la consumación de su destino trágico Judith intenta expiar la culpa por las trasgresiones cometidas por su padre y abuelo.

Raquel Garces analiza por su parte, el caso de un joven hijo de un padre toxicómano y una histérica dependiente que intenta sostener a ese padre sacrificando al hijo.
La Dra Isabel Lingua en el marco de un interesante artículo aborda los distintos aspectos legales articulados a la relevancia del apellido paterno y las consecuencias del cambio del mismo.

Por último cabe destacar los aportes de Allampresse que aborda con precisión cuestiones teóricas y clínicas del pasaje al acto en la adolescencia y el de Liliana Szapiro quien realiza un desarrollo teórico clínico de cuestiones centrales de la adolescencia en la actualidad.

Indice
Adolescencia
Pasaje al acto
Del alojamiento en el deseo del analista
De las consecuencias clínicas del fracaso de la función paterna
Del apellido paterno

Novedades


Contacto con la Cátedra: Para cualquier consulta escribir a: lilianaszapiro@yahoo.com

Última Actualización


01/03/2019: Cursada/Horarios
Cursada/Lugares de Cursada
Actividades
Cartelera/Jornadas
Material/Tesis