P S I - Publicación Semanal Informativa
Número 569- Viernes 17 de Marzo de 2017
Institucional
Convocatoria al Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires 2017.
“Aportes de la Psicología para la Lectura del Mundo Contemporáneo”.

La Facultad de Psicología ha propuesto como tema del Premio para el año 2017 “Aportes de la Psicología para la Lectura del Mundo Contemporáneo”. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 29 de abril de 2017.
> más información

Académica
Inscripción a Materias del Primer Cuatrimestre de 2017.

Entre el 16 y el 21 de marzo se está llevando a cabo la inscripción a materias del primer cuatrimestre de 2017. Ofrecemos aquí información útil para realizar la misma: calendario de inscripción, acceso a información de materias, oferta horaria, etc.
> más información

Extensión
Seminarios, Pasantías y Actividades Especiales de Extensión para el Primer Cuatrimestre de 2017.

Se encuentra disponible en nuestro Sitio Web la oferta de Seminarios, Pasantías y Actividades Especiales del Primer Cuatrimestre de 2017. Para ver el listado Haga Click Aquí.

Jornada Pre-Textos para la Educación Estética (Urgente) en Poblaciones Vulnerables.

Hoy, viernes 17 de marzo, se llevará a cabo esta jornada con una conferencia de la Dra. Doris Sommer. La jornada está organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y el Programa de Extensión “Aportes de la Psicología Evolutiva al trabajo con infancia y adolescencia en riesgo social”.
> más información

“Examen Preventivo de Salud” y “Programa de Atención Asistencial”.

Se les recuerda a los alumnos que en Hidalgo 1067 se está realizando el “Examen de Salud” de carácter obligatorio según lo establecido por la Res. (CS) Nº 5074/12. Asimismo se informa que en la misma dirección se realiza el “Programa de Atención Asistencial” gratuito para todos aquellos estudiantes que no posean cobertura de salud – Res. (CS) Nº 20150/07 –; al mismo podrán concurrir los alumnos que previamente hayan completado el Examen Preventivo de Salud. Para más información Haga Click Aquí.

Ética y Cine: VII Congreso On-line.
Abril a Octubre de 2017.

El VII Congreso on-line sobre Ética y Cine es una actividad organizada por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Esta edición cuenta con el auspicio del Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad. CIECS - CONICET de la Universidad Nacional de Córdoba. Para acceder al Sitio Web del Congreso Haga Click Aquí.

V Jornadas de Orientación Vocacional y Ocupacional – Formación y Actualización en Orientación.
“Propuestas de Orientación para el Abordaje de las Transiciones”.

El sábado 8 de abril se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Práctica Profesional de Orientación Vocacional y Ocupacional.
> más información

II Jornada de la Práctica Profesional “Violencia. Modos de Intervención en los Dispositivos Clínicos y Socio-comunitarios”.
Violencia. La familia como Campo de Batalla. Perspectivas del Psicoanálisis.

El sábado 22 de abril se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Práctica Profesional "Violencia. Modos de intervención en los dispositivos clínicos y socio-comunitarios". Para más información Haga Click Aquí.

Investigaciones
Convocatoria 2017 para Otorgamiento de Becas UBACyT. Categorías: Estímulo, Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado.
Prórroga.

La Secretaría de Investigaciones informa que se ha prorrogado la fecha límite de presentación.
> más información

Posgrado
Inscripción a las Actividades de Posgrado para el Primer Cuatrimestre de 2017.

La Secretaría de Posgrado informa que se encuentra abierta la inscripción a las Actividades del Primer Cuatrimestre de 2017.
> más información

Reuniones Informativas de Maestrías y Programas de Actualización.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a las próximas reuniones informativas de Maestrías y Programas de Actualización a realizarse próximamente.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Estudio de la Cognición Social en Pacientes con Trastornos Alimentarios”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Doctorado de la doctoranda Fernanda Tapajoz Pereira de Sampaio que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“Bordear lo Real. Una Lectura de los Límites de la Interpretación en Freud a la Luz de los Abordajes de la Letra en Lacan”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis de Silvina Dal Maso Otano que se llevará a cabo el 27 de marzo.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
La Relación entre Celos, Amor y Deseo en “Un Amor de Swann” de Marcel Proust.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis de Ángela Jiménez Urrego que se llevará a cabo el 30 de marzo.
> más información


Noticias

Institucional

Convocatoria al Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires 2017.
“Aportes de la Psicología para la Lectura del Mundo Contemporáneo”.

Cronograma:
- Recepción de trabajos: desde el 1 de marzo al 29 de abril de 2017.
- Entrega de los premios: en el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Décimo Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.

Modo de Presentación:
Para conocer las condiciones que deben acreditar los autores para realizar la presentación de un trabajo es necesario leer detenidamente el Anexo I - Res. (CS) Nº 2109/03 y la Res. (CS) 1794/07.

El trabajo deberá tener una extensión máxima de treinta (30) páginas, escritas en español y firmadas con seudónimo. Se deberá acompañar con un resumen de no más de doscientas (200) palabras en español y en inglés. Los trabajos deberán presentarse en un (1) CD y en seis (6) copias en papel, en hojas tamaño A 4, cuerpo 12 Arial, con 1,5 de interlineado, escritas en una sola cara y numeradas.

Estas seis (6) copias deberán entregarse en un sobre cerrado con la única indicación en su frente del seudónimo utilizado y el título del trabajo presentado. Este sobre incluirá además otro sobre cerrado con las mismas indicaciones (seudónimo y el título del trabajo presentado), en el que el/los autores incluirán su CV resumido que deberá incluir sus datos personales (nombre y apellido, título profesional, cargo y categoría docente e institución en que ejerce su actividad, tipo y número de documento, domicilio, teléfono, correo electrónico), el título del trabajo, el seudónimo utilizado y la fecha de presentación.

También deberá incluirse en este sobre el título de grado de cada uno de los autores y una nota firmada por todos los autores declarando conocer la resolución vigente respecto del premio y aceptar cada una de las normativas establecidas. Para descargar la nota Haga Click Aquí.

Los trabajos pueden entregarse personalmente o por correo postal. Para los envíos por correo se tomará la fecha del matasellos o el comprobante postal. No se admitirán trabajos remitidos por fax o correo electrónico.

La recepción de los trabajos se realizará en la siguiente dirección: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos, Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario. (Concurso "Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires"), Hipólito Yrigoyen 3242 (3er piso), 1207 Buenos Aires.

- Bases del Premio Anexo I - Resolución Nº 2109/03 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
- Creación del Premio - Resolución Nº 2109/03 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
- Resolución Nº 1794/07 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, que refrenda las modificaciones.

Volver




Académica

Inscripción a Materias del Primer Cuatrimestre de 2017.

Calendario de Inscripción

- Inscripción a Materias: 16 al 21 de marzo.
- Renuncias a la Cursada: 27 de marzo al 25 de abril.
- Inicio del Primer Cuatrimestre: 27 de marzo.
- Duración del Primer Cuatrimestre:
Materias Cuatrimestrales: 15 semanas.
Materias Anuales: 16 semanas.

• Información Básica para la Inscripción, Programas y Sitios Web de las Cátedras

- Licenciatura en Psicología
- Licenciatura en Musicoterapia
- Licenciatura en Terapia Ocupacional
- Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Psicología

Oferta Horaria: http://academica.psi.uba.ar/Psi/Ope154_.php

La inscripción a materias se lleva a cabo a través del Sistema Académico
http://academica.psi.uba.ar/

Direcciones y Teléfonos Útiles

- Subsecretaría de Orientación al Estudiante
Sede Hipólito Yrigoyen 3242, 1er Piso.
Tel.: 4931-6900 Int. 1160
E-mail: soe@psi.uba.ar

- Dirección de Alumnos
Sede Hipólito Yrigoyen 3242, PB.
Tel.: 4931-6900 Int. 1208
E-mail: diralu@psi.uba.ar

- Sistema Académico
E-mail: sistemaacademico@psi.uba.ar

Volver




Extensión

Jornada Pre-Textos para la Educación Estética (Urgente) en Poblaciones Vulnerables.

Día y horario: viernes 17 de marzo de 2017, 15:00 a 17:00 hs.
Acreditación: 14.30 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 32.

Coordinadora General: Clara R. de Schejtman

Invitada: Dra. Doris Sommer

Presenta: Vicedecana Prof. Dra. Lucía Rossi

Coordinan: Prof. Mg. Clara R. de Schejtman y Prof. Mg. Nora Vitale

Doris Sommer nos propone: “Volver a leer las Cartas sobre la educación estética escritas por Schiller durante la Revolución francesa, y re-enviadas por Dewey, Freire, y Rancière en otros momentos de crisis, es reconocer el arte como respuesta necesaria al trauma social”. La Dra. Sommer interpreta el llamado a la acción estética a través de la realización de su proyecto Pre-Textos, un sencillo protocolo pedagógico que genera una constructiva “reacción en cadena” en la educación de poblaciones vulnerables. Su conferencia propone colaboraciones desde la universidad para enfrentar desafíos en la formación personal y social entre educadores y las capas vulnerables de la población.
La conferencia está dirigida a aquellos profesionales interesados en la educación y la construcción del deseo de saber y en la transmisión hacia los jóvenes espacialmente en capas vulnerables de la población.

Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Programa de Extensión dirigido por la Prof. Clara R. de Schejtman “Aportes de la Psicología Evolutiva al Trabajo con Infancia y Adolescencia en Riesgo Social”.

Volver



V Jornadas de Orientación Vocacional y Ocupacional – Formación y Actualización en Orientación.
“Propuestas de Orientación para el Abordaje de las Transiciones”.

Día y horario: sábado 8 de abril de 2017, 9 a 12:30 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14.

Coordinadores Generales:
Prof. Dra. Gabriela Aisenson
Mg. Leandro Legaspi

Ejes temáticos:
- Dispositivos de orientación y acompañamiento en la transición de la educación inicial a la educación primaria.
- Migraciones y transición a los estudios superiores.
- Escuela secundaria y terminalidad. Estudiantes que finalizan el secundario pero no egresan.
- Los entornos virtuales y redes sociales en orientación.
- Formación en orientación en el grado y el posgrado: la construcción de tesinas de grado.
- Jóvenes en conflicto con la ley penal: transiciones y proyectos.

Invitados:
Lic. Alejandra García
Mg. Graciela Polastri
Mg. Rafael del Campo
Lic. Natalia García Morillo
Lic. Adriana Mazza
Lic. Gabriela Arrué
Lic. Violeta Vicente Miguelez
Lic. Cecilia Muzzalupo
Lic. Gabriel Alviso

Programa de Actividades

09:30 a 10:00 hs. - Acreditación

09:30 a 10.00 hs. - Apertura y Presentación de las Jornadas
- Prof. Dra. Gabriela Aisenson y Mg. Leandro Legaspi

10:00 a 11:20 hs. - Mesa: Dispositivos de intervención en orientación para abordar distintas transiciones a lo largo de la trayectoria educativa.
- La orientación en los procesos de transición y articulación entre el Nivel Inicial y la Educación Primaria - Mg. Graciela Polastri.
- Estudiantes que finalizan El secundario pero no egresan. - Mg. Rafael del Campo.
- "Orientar-sé". Orientación para futuros estudiantes de nivel superior migrantes del partido de Bragado - Lic. Gabriela Arrué.
- Jóvenes en conflicto con la ley penal: transiciones y proyectos - Lic. Violeta Vicente Miguelez.

11:20 a 11:40 hs. - Mesa: Innovar en Orientación Vocacional: Innovación tecnológica al servicio del fortalecimiento de la Orientación Vocacional en la UBA.
- Lic. Alejandra García, Lic. Natalia García Morillo y Lic. Adriana Mazza.

11:40 a 12:00 hs. - Mesa: Formación en orientación en el grado: la construcción de tesinas de grado.
- Lic. Cecilia Muzzalupo y Lic. Gabriel Alviso.

12:00 a 12:15 hs. - Mesa: Espacio de consultas e intercambio.
- Prof. Dra. Gabriela Aisenson y Mg. Leandro Legaspi.

12:15 a 12:30 hs. - Conclusiones y Cierre.

Actividad no arancelada - Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción:
Haga Click Aquí para ir al formulario.
Recuerde: El tiempo para inscribirse es hasta 2 días antes de la Jornada

Comité Científico:
Prof. Dra. Gabriela Aisenson; Prof. Mg. Leandro Legaspi; Lic. Viviana Valenzuela; Lic. Natalia Virgili

Comité Organizador:
Prof. Dra. Gabriela Aisenson; Mg. Leandro Legaspi; Lic. Natalia Virgili; Lic. Viviana Valenzuela; Lic. Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Práctica Profesional de Orientación Vocacional y Ocupacional

Volver




Investigaciones

Convocatoria 2017 para Otorgamiento de Becas UBACyT. Categorías: Estímulo, Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado.
Prórroga.

Los nuevos plazos son los siguientes:

Período de inscripción on-line (por SIGEVA – UBA): hasta el 28 de marzo de 2017.
Fecha límite para la presentación de la postulación impresa: 29 de marzo de 2017 a las 15 en la Secretaría de Investigaciones.

Para acceder a toda la información actualizada sobre esta convocatoria Haga Click Aquí

Volver




Posgrado

Inscripción a las Actividades de Posgrado para el Primer Cuatrimestre de 2017.

Doctorado
Maestrías
Carreras de Especialización
Programas de Actualización
Cursos para Graduados
Cursos a Distancia

Búsqueda por Docentes Responsables
Búsqueda Temática de Cursos de Posgrado

La inscripción se realizará a través del Sistema de Posgrado: http://posgrado.psi.uba.ar/

Informes:
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs

Volver



Reuniones Informativas de Maestrías y Programas de Actualización.

Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica.

Contará con la presencia de su Directora, Prof. Dra. Isabel María Mikulic.
Días y horarios: viernes 17 y 31 de marzo a las 17 hs

Para más información acerca de la Maestría Haga Click Aquí

Programa de Actualización en Parejas, Familias, Grupos e Instituciones: Perspectiva Vincular en Psicoanálisis.

Contará con la presencia de su Directora, Lic. Susana Palonsky.
Día y horario: martes 21 de marzo a las 14 horas.

Para más Información del Programa Haga Click Aquí

En la reuniones se expondrán los lineamientos generales, objetivos, contenidos, modalidad de cursada, campos de intervención e inserción laboral.
Se responderán las inquietudes de los asistentes.

Lugar: Sede de Posgrado, Tucumán 3035, 3er piso.

Entrada libre y gratuita
Sin inscripción previa


Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Doctorado.
“Estudio de la Cognición Social en Pacientes con Trastornos Alimentarios”.

Defensa de la doctoranda Fernanda Tapajoz Pereira de Sampaio

Director de Tesis: Dr. Ricardo Allegri

Consejero de Estudios: Prof. Dr. Aldo Ferreres

Jurado de Tesis:
Dra. Wanda Rubinstein
Prof. Dra. Guillermina Rutzstein
Dra. María Elena Brenlla

Día y horario: martes 21 de marzo a las 15:30 hs.

Lugar:
Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
“Bordear lo Real. Una Lectura de los Límites de la Interpretación en Freud a la Luz de los Abordajes de la Letra en Lacan”.

Defensa de Silvina Dal Maso Otano

Director de Tesis y Consejero de Estudios: Prof. Dr. Osvaldo Delgado

Jurado de Tesis:
Prof. Gloria Aksman
Prof. Dra. Silvia Quesada
Dr. Daniel Millas

Día y horario: lunes 27 de marzo a las 11 hs

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicoanálisis.
La Relación entre Celos, Amor y Deseo en “Un Amor de Swann” de Marcel Proust.

Defensa de Ángela Jiménez Urrego

Directora de Tesis y Consejera de Estudios: Dra. Graziela Napolitano

Jurado de Tesis:
Prof. Claudio Godoy
Dr. Luciano Lutereau
Dra. Silvia López

Día y horario: jueves 30 de marzo a las 11 hs

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver




PSI Publicación Semanal Informativa

www.psi.uba.ar


Para cancelar o suspender este servicio, envien un mail a psi@psi.uba.ar
Por consultas acerca de este servicio, escriba a: psi@psi.uba.ar
Publicaciones Anteriores

Departamento de Comunicaciones
Secretaría de Extensión Cultura y Bienestar Universitario
Staff