Psicología Evolutiva: Niñez Cátedra: II Código: 54

• Proyecto de investigación UBACyT Programación científica 2018-2020
Título: “Tipo de apego, actitudes hacia el juego infantil y parentalidad”
Directora: Prof. Graciela Paolicchi
Co-Directora: Prof. Ana María del Carmen Núñez
Integrantes del equipo: Prof. Lucía Bozzalla, Lic. Eugenia Sorgen, Lic. Mabel Maffezzoli, Lic. Hilda Botana, Lic. Eliana Bosoer, Lic. Angélica Alfaro Lío, Lic. Cecilia Duarte.
Estudiantes: Damián Pablo LescanoCaneva, Francina Basso, Agustina Sossa, Alexis Serantes, Pilar Larraburre, Celina Lemir.
Síntesis: Las raíces intersubjetivas del entramado intrapsíquico se relacionan con las experiencias y conceptualizaciones referidas al juego, al apego, a las condiciones sociohistóricas de producción de subjetividad y al ejercicio de la parentalidad. El Proyecto de Investigación se focalizará en el tipo de apego que informan padres y madres de niños y niñas entre 3-5 años para analizar las actitudes, valores, creencias e información acerca del juego y su función, así como su vinculación con las funciones parentales. Tomando sus insumos del Programa de Extensión Universitaria Juegotecas Barriales, se promueve un enlace entre ambos Proyectos: se procura promover la construcción colectiva de conocimientos y la interrogación de los marcos teóricos frente a los problemas emergentes en la experiencia, estableciendo intervenciones fundadas en los Talleres de orientación a padres y en las Juegotecas organizadas para niñas y niños, que constituyen el trabajo de campo del equipo. Se espera mejorar la comprensión de los procesos involucrados, así como aplicar instrumentos de evaluación que permitan detectar el tipo de actitudes que para el juego infantil tienen los padres y madres y la relación con el tipo de apego. Este conocimiento ayudará a realizar ajustes en el dispositivo de intervención en los talleres que permitan a las madres y padres, una mayor sensibilización respecto de la importancia que tiene el juego y una reflexión sobre las funciones parentales durante el desarrollo de las niñas y los niños en edad preescolar.

TURNO JULIO - EXAMEN FINAL - 1er LLAMADO

TURNO JULIO - EXAMEN FINAL - 2do. LLAMADO