Licenciatura en Psicología
Psicología Evolutiva: Niñez Cátedra: II Código: 54

Bibliografía

MODULO 1: Aproximación histórico-crítica a la Psicología Evolutiva

Bibliografía obligatoria:

Bleichmar, S., (2007) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. En La subjetividad en riesgo. (Cap. XI). Buenos Aires: Topía.
Freud, S. (1907). El esclarecimiento sexual del niño. En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. IX). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. (Cap. 1) En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. XXI). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1940). Esquema del Psicoanálisis. Parte I, capítulo III: “El desarrollo de la función sexual”. En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. XXIII). Buenos Aires: Amorrortu.
Moreno, J. (2014). La impronta mediática en el discurso infantil. En La infancia y sus bordes. Un desafío para el psicoanálisis. (Cap. 8). Buenos Aires: Paidós.
Palacios, J. (1998) Psicología evolutiva: concepto, enfoques, controversias y métodos. En Palacios, J. Marchesi, A, Coll, C. (comp). Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología Evolutiva. Tomo I. (Cap. 1) Madrid: Alianza Editorial.
Piaget, J. & Inhelder, B. (1981). Psicología del niño. (Introducción y Conclusiones). Madrid: Morata.

Bibliografía adicional:

Ariés, P. (1987) El descubrimiento de la infancia. En: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. (Cap. 2). Madrid: Taurus.
Bleichmar, S. (2012) El concepto de la infancia en psicoanálisis (prerrequisitos para una teoría de la clínica. En La fundación de lo inconsciente. (Cap. 5). Buenos Aires: Amorrortu.
DeMause, Ll. (1974) Historia de la infancia (Capítulo 1). Madrid: Alianza.
Giberti, E. (2005) Vulnerabilidad y desvalimiento. (Cap. 1). En Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil, en las organizaciones familiares. Buenos Aires: Noveduc.
Moreno, J. (2007) El análisis de niños entre lo inmanente y lo trascendente. Presentado en las 2das Jornadas Internacionales de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes en el Siglo XXI, Organizadas por la Asociación Psicoanalítica Internacional, la Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Española de Psicoanálisis: Madrid.


MÓDULO 2: Los dos primeros años de vida

Bibliografía obligatoria:

Aberastury, A. (1988). La entrevista inicial con los padres. En Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. (Cap. V). Buenos Aires: Paidós.
Bleichmar, S. (2012) Primeras inscripciones, primeras ligazones. En La fundación de lo inconsciente. (Cap. 1, pp. 31-36). Buenos Aires: Amorrortu.
Bowlby, J. (1989). La conducta de apego desde el punto de vista de los sistemas de control. Los comienzos de la conducta de apego. Pautas de apego y condiciones que contribuyen a su desarrollo. En El apego. (Cap. 13, pp.316-336, Cap. 14 y Cap. 16, pp.432-444). Buenos Aires: Paidós.
Bozzalla, L.; Naiman, F. (2003) “Acerca del recién nacido: desarrollo y subjetividad”. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Dpto. de Publicaciones, Universidad de Buenos Aires.
Brazelton, T.B., & Cramer, B.G. (1993). Parte 1: El embarazo: el nacimiento del vínculo; Parte 3: Observación de la interacción temprana. En: La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial. Barcelona: Paidós.
Dio Bleichmar (2007) Prefacio. Introducción. El sistema motivacional del narcisismo. Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. (pp.15-27 / Cap. 3, pp. 284-294) Buenos Aires: Paidós.
Freud, S (1905) “Tres ensayos de teoría sexual”. 2° ensayo: La sexualidad infantil. En Freud, S. Obras Completas. (2ª. Ed., Vol. VII). Buenos Aires: Amorrortu.
Moreno, J. (2014). Cambios actuales en la familia y su impacto en la infancia y el psicoanálisis. En La infancia y sus bordes. Un desafío para el psicoanálisis. (Cap. 4). Buenos Aires: Paidós.
Palacios, J. & Mora, J. (1998) Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años Vila I. Los inicios de la comunicación la representación y el lenguaje. En Palacios, J., Marchesi, A., & Coll, C. Desarrollo psicológico y Educación. Psicología Evolutiva. Tomo I. (Cap. 2, Cap. 4) Madrid: Alianza Editorial.
Paolicchi, G., Bozzalla, L. Sorgen, E., Bosoer, E., Nuñez, A., Maffezzoli, M., Botana, et.al. “Parentalidad y constitución subjetiva” En Revista del Instituto de investigaciones. Investigaciones en Psicología. ISSN 0329-5893. Cat. 1 del C.A.I.C.Y.T. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. (pp.57-65).
Paolicchi, G., Cerdá, M. R. & Kameniecki, J. (1995) Reflejos del recién nacido. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Depto. de Publicaciones. Universidad de Buenos Aires.
Paolicchi, G. Cerdá, M. R. & Kameniecki, J. (1995) Reflejos del recién nacido [Video]. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Piaget, J. & Inhelder, B. (1981). Psicología del niño. (Introducción y Conclusiones. Cap. 1). Madrid: Morata.
Piaget, J. (1981). Psicología de la Inteligencia. (Cap. IV) Buenos Aires: Psique.
Rabinowicz, E. (2005). La adquisición de la marcha. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Dpto. de Publicaciones. Universidad de Buenos Aires.
Rabinowicz, E. (2005). La adquisición de la marcha [Video]. Buenos Aires: Facultad de Psicología. Dpto. de Publicaciones. Universidad de Buenos Aires.
Rojas, M. C. (2000) Modelizaciones en psicoanálisis familiar: aproximación teórico-clínica a la familia de hoy. En Revista de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo Tomo XXIII, N°2, Buenos Aires: Ediciones Publicar.
Roudinesco, E. (2010) La familia venidera. En: La familia en desorden. (Cap. 8) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Spitz, R. (1972) El primer año de vida. Madrid: Ediciones Aguilar.
Taborda, A, Labín, A. (2017). Tramas de la constitución subjetiva y la complejidad del diagnóstico de niños desde un enfoque relacional. En Revista de Investigaciones de la Facultad de Psicología. (pp. 89 a 99) Buenos Aires: Facultad de Psicología.
Winnicott, D. W. (1986). Realidad y juego. (Cap. 1). Buenos Aires: Gedisa.
Winnicott, D. W. (1980) La relación inicial de una madre con su bebé. En: La familia y el desarrollo del individuo. (Cap. 2) Buenos Aires: Hormé.

Bibliografía adicional:

Coler, R. (2005). El reino de las mujeres. El último matriarcado. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta.
Paolicchi, G. & Cerdá, M. R. (2002) Desarrollo humano y Familia. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Depto. de Publicaciones. Universidad de Buenos Aires.
Osorio, F. (2009) El valor de la función materna. En: ¿Qué función cumplen los padres de un niño? Perspectivas psicológicas y modelos vinculares. (Cap. 1). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Piaget, J. (1979). El recién nacido y el lactante. En Seis estudios de psicología. (Primera Parte, Punto 1). Buenos Aires: Seix Barral.
Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.
Stern, D. (2000) Explorando la experiencia subjetiva del infante: un rol central para el sentido del si-mismo. En El mundo interpersonal del infante. (Cap. 1) Buenos Aires. Paidós.
Stern, D. (1998). El repertorio materno. En La primera relación madre- hijo. (pp. 23- 58). Madrid: Morata.


MÓDULO 3: De los 2 a los 6 años

Bibliografía obligatoria:

Bleichmar, S. (2009). La identidad sexual: entre la sexualidad, el sexo y el género. La batalla por la identidad. En Paradojas de la sexualidad masculina. (Cap. 4 y 5). Buenos Aires: Paidós.
Calzetta, J.J. (Comp.), (2016) Raznoszczyk, C.; Paolicchi, G.; Bozzalla, L; Naiman, F. (Cap. 3) En Subjetividad y Aparato Psíquico. Buenos Aires: Eudeba.
Freud, S. (1933). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. (32ª conferencia: Angustia y vida pulsional, pp.81-87). En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. XXII). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. XIX). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1923). El yo y el ello. (Parte III: El yo y el superyó). En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. XIX). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1923). La organización genital infantil. En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. XIX). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. (Cap. 2). En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. XVIII). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1917). Sobre las transposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal. En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. XVII). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1907) El creador literario y el fantaseo. En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. IX). Buenos Aires: Amorrortu.
Luquet, G. H. (1972) El dibujo infantil. Barcelona: A. Redondo.
Osterrieth, P. A. (1974). El dibujo en el niño. En Gratiot-Alphandery, H. & Zazzo, R. En Tratado de psicología del niño. (Tomo VI, Capítulo 1, parte II). Madrid: Morata.
Palacios, J.; Cubero, R.; Luque, A.; & Mora, J. (2011). Desarrollo físico y motor después de los 2 años. Pérez Pereira, M. Desarrollo del lenguaje. Moreno, M.C. Desarrollo y conducta social de los 2 a los 6 años. En Palacios, J., Marchesi, A., & Coll, C. Desarrollo psicológico y Educación. Psicología Evolutiva. Tomo I. Psicología Evolutiva. (Cap. 6, 8 y 11) Madrid: Alianza Editorial.
Paolicchi, G.; Kohan Cortada, A.; Núñez, A.M.; Sorgen, E.; Colombres, R.; Maffezzoli, M.; Abreu, L. (2015). Constitución subjetiva en un ambiente confiable: juego y apego. En Anuario de Investigaciones. Volumen XXII, Tomo II. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. (pp. 313-321).
Paolicchi, G.; Bozzalla, L.; Colombres, R.; Garau, A. Botana, H.; Cohan Cortada, A.; Maffezzoli, M.; (2011) La intersubjetividad como antecedente de la constitución de la simbolización y el juego. Intervenciones en contextos de vulnerabilidad. En Revista del Instituto de investigaciones. Investigaciones en Psicología. ISSN 0329-5893. Cat. 1 del C.A.I.C.Y.T. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. (pp.59-72).
Piaget, J. & Inhelder, B. (1981). Psicología del niño. (Cap. 3). Madrid: Morata.
Piaget, J. (1981). Psicología de la Inteligencia. (Cap. V). Buenos Aires: Psique.
Piaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. (Cap. 8). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Winnicott, D. (1980). El niño y el mundo externo. (Parte 3, Cap. 4). Buenos Aires: Hormé.
Winnicott, D. W. (1986). Realidad y juego. (Introducción y Cap. 3 y 4). Buenos Aires: Gedisa.

Bibliografía adicional:

Franco, Y. (2014) Sexualidad, sexuación, Edipo: alteraciones en la teoría y en la clínica.  http://www.coldepsicoanalistas.com.ar/biblioteca-virtual/leer/?id=88
Freud, S. (1925). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. XIX). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. En Freud, S. Obras Completas. (2a. ed., Vol. IX). Buenos Aires: Amorrortu.
Osorio, F. (2009) El lugar del niño como equivalencia simbólica. En: ¿Qué función cumplen los padres de un niño? Perspectivas psicológicas y modelos vinculares. (Cap. 2). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.


MÓDULO 4: De los 6 a los 12 años

Bibliografía obligatoria:

Bozzalla, L. & Naiman, F. (2003). Período de latencia: características típicas. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Depto. de Publicaciones. Universidad de Buenos Aires.
Calzetta, J.J. (Comp.), Raznoszczyk, C.; Paolicchi, G.; Bozzalla, L; Naiman, F. (Cap.4) En Subjetividad y Aparato Psíquico. Buenos Aires: Eudeba.
Freud, S. (1914). Sobre la psicología del colegial. En Freud, S. Obras completas. (2ª ed., Vol XIII). Buenos Aires: Amorrortu.
Laplanche, J. & Pontalis, J. B. (1971). Diccionario de Psicoanálisis. (Nota sobre Período de Latencia). Barcelona: Labor
Laplanche, J. & Pontalis, J. B. (1971). Diccionario de Psicoanálisis. (Nota sobre Sublimación). Barcelona: Labor.
Leoz, G. (2013). La función subjetivante del jugar: pantallas que muestran lo que se quiere ocultar. En V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación y Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 52-56).
Palacios, J. González, M.; Padilla, M.L. (2011) Conocimiento social y desarrollo de normas y valores entre los 6 años y la adolescencia. En Palacios, J., Marchesi, A., & Coll, C. Desarrollo psicológico y Educación. Psicología Evolutiva. Tomo 1. Cap. 14. Madrid: Alianza Editorial.
Piaget, J. & Inhelder, B. (1981). Psicología del niño. (Cap. 4). Madrid: Morata.
Piaget, J. (1977) Psicología de la Inteligencia. (Cap. 5). Buenos Aires: Psique.

Bibliografía adicional:

Fernández Salazar, D. (Comp.) (2016). Del entretenimiento al conocimiento. 1º Ed. Berazategui: Engranajes de la Cultura.
Fernández Salazar, D. (2009). Síntesis y avance del Proyecto Videojuegos, Psicología y Educación. Proyecto del Programa PROINPSI de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Hazaki, C. (2009) Atados a la latencia. En Revista Topía, Año XIX N°56 (pp.11-12).


MÓDULO 5: Infancia/s en la actualidad

Bibliografía obligatoria:

Bleichmar, S. (2005). Nuevas tecnologías, ¿nuevos modos de la subjetividad? En Subjetividad en riesgo. (Cap. X). Topía Editorial: Buenos Aires.
Colangelo, M. A.; Nuñez, P.; Szulc A., Unda Lara, R.: (2015) Construcciones de las infancias y las juventudes en América Latina: Discusiones sobre diversidad, diferencia y desigualdad. Horizontes Sociológicos, Revista de la Asociación Argentina de Sociología (AAS). No 6 (3) pp 29-36, ISSN 2346-8645. Buenos Aires, Argentina.
Duschatzky, S.; Corea C. (2009). Las instituciones en la pendiente. En: Chicos en banda. (Cap. 4) Buenos Aires: Paidós.
Minnicelli, M. S. (2016) Institución de infancia. Mistificación-Desmitificación. En Infancias en estado de excepción. Derechos del niño y psicoanálisis. (Cap. 4) Buenos Aires: Noveduc Libros.
Moreno, J.; (2014) Cambios actuales en la familia y su impacto en la infancia y el psicoanálisis. En La infancia y sus bordes. Un desafío para el psicoanálisis. (Cap. 4). Paidós: Buenos Aires.
Neri, C. (2012) Sujeto, aprendizaje y TIC. En Intersecciones Psi, Revista electrónica de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Paolicchi, G., Bozzalla, L., Maffezzoli, M.L., Colombres, R., Abreu, L., Botana, H., Sorgen, E., et.al. (2013) Concepto de vulnerabilidad: entre la fragilidad social y el desamparo psíquico. En Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. ISSN 0329-5893. Cat. 1 del C.A.I.C.Y.T. (pp. 103-110).
Vidal, I.; Delucca, N.; Martínez, A., González Oddera, M. Bravetti, G.; Canal, M. (2012) Investigación y conceptualizaciones sobre las complejidades vinculares actuales. En Diagnóstico o estigma. Encrucijadas éticas. Asociación Argentina de Profesionales de Salud Mental: Buenos Aires. (pp. 506-508).

Bibliografía adicional:

Larrosa, J. (2000) El enigma de la infancia. En: Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. (Cap. 8, III Parte). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Novedades


CURSO DE VERANO 2022

Última Actualización


15-03-24:
Material/ Índice de Materiales/ Instructivo de Cursada 2024