Licenciatura en Psicología
Promoción de la Salud en Adolescentes. Prácticas en Evaluación, Diagnóstico y Prevención en Instituciones Educativas. Cátedra: Única Código: 788

Presentación de la Práctica

La Práctica Profesional Promoción de la salud en adolescentes. Práctica en evaluación, diagnóstico y prevención en instituciones educativas en el área de formación social-comunitaria, aspira a contribuir a la formación de un nuevo perfil profesional en áreas de vacancia. Proporciona una base conceptual y metodológica-instrumental de suma utilidad para el futuro profesional, ya que le provee un marco de referencia teórico-práctico para reflexionar acerca de las problemáticas adolescentes, evaluarlas y abordarlas estratégicamente.

El marco conceptual en el cual se inscribe la práctica es el de factores de riesgo y protectores de la salud: factores psicológicos, sociales y culturales asociados a un aumento (factores de riesgo) o disminución (factores protectores) en la probabilidad de aparición de conductas de riesgo para la salud. Si bien la adolescencia no resulta una etapa problemática para todos los jóvenes, se observa que es un período de particular vulnerabilidad hacia el riesgo, justificando de este modo la importancia de las tareas de prevención. Actualmente, se suelen considerar tres tipos de problemas durante el período adolescente: los derivados de conflictos con los padres, los trastornos en el estado de ánimo y las conductas de riesgo (como el consumo de drogas y el comportamiento delictivo) (Arnett, 2008). A su vez, estudios recientes efectuados en nuestro país muestran que determinadas características personales, familiares y contextuales disminuyen la probabilidad de aparición de estas problemáticas en adolescentes (Schmidt, 2006, 2007).

El eje central en torno al cual se llevarán a cabo las actividades de la práctica es la Prevención Primaria. Se pretende desarrollar en el alumno un conocimiento y comprensión de las principales estrategias preventivas, así como de los procedimientos para el diagnóstico de factores de riesgo y protectores en adolescentes.

Los alumnos participarán, guiados por los tutores, de la implementación de estrategias de prevención gestadas desde la propia actividad en terreno, a partir de la evaluación diagnóstica de grupos de adolescentes. Se espera que el alumno pueda interpretar la información recogida en la etapa de evaluación, y que la misma facilite los criterios para el diseño de estrategias concretas de prevención. La valoración del impacto de dichas estrategias, permitirá que el alumno experimente la constante retroalimentación que existe entre teoría y práctica, reflexionando sobre los obstáculos para la tarea así como la forma de optimizar las estrategias para la promoción de la salud en instituciones educativas.

De este modo, se contribuye a desarrollar un rol profesional muchas veces relegado en la formación: el del psicólogo como promotor de la salud.

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21/04/19:
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