Licenciatura en Psicología
Psicología Evolutiva: Niñez Cátedra: II Código: 54

Actividades

Extensión Universitaria

• Programa de Extensión Universitaria, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Título: “Juegotecas Barriales”
Directora: Prof. Graciela Paolicchi
Coordinadora docente:Prof. Ana María Nuñez
Integrantes del equipo: Lic. Eugenia Sorgen, Lic. Mabel Maffezzoli, Lic. Hilda Botana, Lic. Eliana Bosoer, Lic. Angélica Alfaro Lío, Lic. Cecilia Duarte.
Estudiantes: Damián Pablo LescanoCaneva, Francina Basso, Agustina Sossa, Alexis Serantes, Pilar Larraburre, Celina Lemir, Micaela López Carreras, Rocío Duri.  
Síntesis: El Programa de Extensión Universitaria, que se viene realizando desde el año 2002, propone una tarea preventiva en beneficio de la población infantil de comunidades con diverso nivel de vulnerabilidad, mediante la participación de docentes y estudiantes en la formación de recursos humanos y la supervisión de la tarea en Programas de Juegotecas Barriales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Estudiantes de la Facultad de Psicología y de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, llevarán adelante la coordinación de las Juegotecas. Dentro del dispositivo de intervención en los ámbitos escolares y comunitarios se convocará a las madres y padres para valorar y pensar en forma conjunta sus modalidades vinculares, sus modos de generar sentido de acuerdo a sus propias experiencias infantiles y cómo son resignificadas tales experiencias. Se generarán así dos espacios que funcionen en simultáneo y que incluyan a niñas y niños, madres y padres, estudiantes y docentes universitarios, ampliando la convocatoria a docentes, directivos y profesionales de la salud de las Instituciones. A esto se sumarán las siguientes actividades destinadas a estudiantes de la Facultad y colegas:
*Elaboración e intercambio de bibliográfica que articule con el trabajo de campo llevado a cabo.
*Elaboración de trabajos científicos que den cuenta de la labor desarrollada.
*Análisis de los datos obtenidos que inaugure en el campo educativo otras formas y condiciones de producción de conocimiento.
*Acompañamiento de estudiantes del Programa en su rotación por una Juegoteca para niñas y niños de 0 a 12 años.
*Clases de transmisión de la experiencia para alumnos de grado en el marco de la materia Psicología Evolutiva Niñez.

• Programa de Extensión Universitaria, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Título: “Aportes de la Psicología Evolutiva al trabajo con niños en situaciones de riesgo social”. En el marco del convenio entre la “Fundación Hogar Juanito” y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Co-Directora: Lic. Alicia Dubkin
Integrantes del equipo:Lic. Cecilia Méndez,Lic. Cecilia Mrahad, Lic. Graciela Camalli, Lic. Paula Lassalle, Lic. Verónica RodríguezPourteua, Lic. Camila Viegas, Lic. Majo Fernández
Síntesis:El Programa se desarrolla desde el año 2001. Docentes y estudiantes realizan una experiencia continua de acompañamiento a niños y adolescentes separados judicialmente de sus familias, que viven en hogares de tránsito o pequeños hogares convivenciales de CABA.
La infancia es un tiempo caracterizado por el desvalimiento y prematurez. Las relaciones intersubjetivas de los primeros tiempos de vida son el entorno fundacional de la subjetividad, a partir del cual se construirán las funciones cognitivas y el enriquecimiento simbólico. Las discontinuidades vinculares, en estos encuentros inaugurales, afectan la construcción de recursos simbólicos necesarios para el desarrollo emocional, el establecimiento de vínculos y la apertura al mundo del conocimiento.
El abordaje de la problemática de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social nos lleva a reflexionar sobre: los aspectos intrapsíquicos tanto de los niños como de sus figuras de referencia; aspectos intersubjetivos de los tempranos tiempos del desarrollo y la constitución psíquica; aspectos transubjetivos centrados en el contexto sociocultural. 
Las actividades grupales e individuales, desplegadas en el Programa, habilitan experiencias de juego y aprendizaje, promoviendo enriquecimiento simbólico, establecimiento de nuevos vínculos y desarrollo de la posibilidad de construcción de la historización personal, grupal y social. 
El Programa se realiza semanalmente en cada uno de los hogares, desplegando actividades tanto individuales como grupales. Participan estudiantes acompañados por el equipo docente. En el momento inmediato posterior a la actividad en el hogar se realiza una supervisión del trabajo realizado haciendo lugar a inquietudes y movilizaciones personales y grupales. Quincenalmente se realizan supervisiones grupales de todos los equipos de trabajo en la sede de la Facultad. Esta actividad conjunta entre profesionales docentes, jóvenes estudiantes y niños en situación de vulnerabilidad ofrece un espacio potencial creativo en el cual el niño accede a la vivencia de ser alguien significativo para el otro, pudiendo reconocerse en un vínculo de continuidad y de empatía, posibilitando una integración del sí mismo y una proyección a futuro. A su vez, en los estudiantes se promueve la búsqueda de sentido subjetivo y transmisión del conocimiento, la intervención profesional y articulación teórico-práctico, ampliando así su formación académica. Se trabaja también sobre la identidad profesional y la transferencia como herramienta del vínculo educativo, teniendo en cuenta el deseo del educador y del estudiante.

Novedades


1º módulo del parcial 2019, 2º cuatrimestre

2º módulo del parcial 2019, 2º cuatrimestre

exámenes finales 2º cuatrimestre 2019

Última Actualización


04/11/19: Cartelera/Alumnos

30/10/19: Presentación/Inicio