Licenciatura en Psicología
Psicología Evolutiva: Niñez Cátedra: II Código: 54

Objetivos y Contenidos

OBJETIVOS

Objetivo general:

Posibilitar a los alumnos el acceso a los conocimientos sobre el desarrollo psicológico infantil fundamentales para la formación profesional.


Objetivos específicos:

a) Posibilitar la adquisición de herramientas teóricas para abordar la cuestión del desarrollo psicológico infantil.
b) Posibilitar la adquisición de herramientas metodológicas que permitan la indagación práctica en el área de la Psicología Evolutiva.
c) Posibilitar una aproximación a la complejidad del proceso de desarrollo humano, en tanto implica la interrelación de aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.



CONTENIDOS


Los contenidos se desarrollarán en 6 módulos:

-MÓDULO 1 (Semana 1). INTRODUCCIÓN

I. El concepto de niño:
a) Para el Psicoanálisis
b) Para la Psicología Genética.
c) El lugar del niño en la sociedad. Aproximación comparativa en relación a épocas y culturas diversas.

II. El concepto de evolución:
a) Evolución e ideología evolucionista.
b) Problemas básicos: Estructura e Historia, Biología y Cultura, la periodización.
c) Lo evolutivo desde el punto de vista descriptivo: Desarrollo, crecimiento y maduración. Aproximación a la evolución de las funciones cerebrales superiores.
d) Lo evolutivo en Freud y otros psicoanalistas.
e) Lo evolutivo en Piaget.

III. La Psicología Evolutiva como dominio de conocimientos: obstáculos epistemológicos para una integración teórica. La práctica del psicólogo como punto de intersección.

-MÓDULO 2 (Semanas 2 a 4). LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.

a) El desarrollo y sus leyes desde el punto de vista descriptivo: desarrollo, crecimiento y maduración. Desarrollo prenatal y postnatal. De las primeras coordinaciones a las grandes adquisiciones: bipedestación y marcha, lenguaje, hábitos higiénicos, primeras socializaciones. Aproximación al estudio de la familia.
b) Enfoque psicoanalítico. El narcisismo primario, la constitución del Aparato Psíquico, el Yo-Placer. Las primeras inscripciones mnémicas y la Representación-Cosa. La angustia automática. Los vínculos primarios y su importancia para el desarrollo psíquico. Lo originario. Proceso originario, violencia primaria. De la mónada a la autonomía, la imaginación radical. La seducción originaria. El origen de la sexualidad, la fase oral de la evolución libidinal, transición oral-anal, las equivalencias simbólicas. Del llanto a las Representaciones-palabra. Las líneas del desarrollo. Lo transicional.
La observación en el estudio de la díada primaria, enfoque psicoanalítico (método Esther Bick) y enfoque experimental. Escalas de evaluación del recién nacido (Escala Brazelton de Evaluación de la conducta neonatal). Nuevas investigaciones empíricas con infantes. Teoría del Apego. Estudios recientes sobre interacciones tempranas.
c) Enfoque genético. El período sensorio-motor y sus estadios. De las adaptaciones elementales a la conservación del objeto.
d) Integración de a), b) y c)

-MÓDULO 3 (Semanas 5 a 9) DE LOS DOS A LOS SEIS AÑOS

a) Punto de vista descriptivo. Desarrollo del lenguaje, el juego y el dibujo. La socialización y el comienzo de la participación en instituciones extrafamiliares. La conquista del espacio y el dominio del propio cuerpo.
b) Enfoque psicoanalítico. Culminación en la estructuración psíquica: Proceso Secundario, Sistema Preconsciente, Yo-Realidad Definitivo, Super Yo. De la angustia automática al sistema de señales. La pulsión de dominio. El juego como elaboración psíquica y como realización de deseos. Elecciones de objeto narcisistas. Fases sádico-anal y fálica de la evolución libidinal. Inclusión de las diferencias sexuales. Complejo de Edipo y su declinación. Génesis de la masculinidad y la feminidad. La represión de la sexualidad infantil.
c) Enfoque genético. El pensamiento preoperatorio. La función semiótica, el razonamiento transductivo, los preconceptos. El subperíodo intuitivo, intuiciones simples y articuladas. Etapas en el desarrollo del juego y el dibujo.
d) Integración de a), b) y c).

-MÓDULO 4 (semanas 10 a 12) LOS AÑOS ESCOLARES

a) Punto de vista descriptivo. Los progresos en la socialización, el lenguaje y la cooperación. Los juegos de reglas. La participación institucional. Desarrollo de las normas morales.
b) Enfoque psicoanalítico. La constitución del Súper Yo: la moral y las normas internalizadas El período de latencia. La amnesia infantil. La sublimación y las formaciones reactivas. Las identificaciones y el camino hacia la identidad. Los síntomas neuróticos infantiles. La metamorfosis de la pubertad.
c) Enfoque genético. Las operaciones concretas. La reversibilidad del pensamiento. Las conservaciones: sustancia, peso y volumen. Génesis de la moral.
d) Integración de a), b) y c).

-MÓDULO 5 (semana 13) NIÑEZ Y CIRCUNSTANCIA ACTUAL

a) La calidad de vida del niño en los centros urbanos y las áreas rurales. Niños e instituciones.
b) Función de la familia y sus mutaciones en la actualidad. El problema de los límites en la relación padres-hijos.
c) Desnutrición y maltrato. El trabajo infantil. La deserción escolar. Los derechos de la infancia. El niño frente a las formas actuales de violencia: guerra, terrorismo, terrorismo de estado, desocupación, desprotección social. Niños violentos, niños violentados. Niñez y drogas.
d) El niño y los medios electrónicos. Realidad y realidad virtual. El predominio de la imagen.
e) El psicólogo y la niñez: Promoción de la salud y prevención.

-MÓDULO 6 (semana 14) TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Autismo y otros trastornos del desarrollo. Tendencias actuales en la investigación y el tratamiento.

 

Novedades


instructivo y bibliografía para el parcial

Evaluaciones

exámenes 2º cuatrimestre 2017

Última Actualización


19/09/17: Cartelera/Alumnos