Psicología Evolutiva: Niñez - Cát: II
Código: 54

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. Tit. Reg. Juan Calzetta  
  Contacto:
ninez2@psi.uba.ar
 
 
Última Actualización:
16/06/14: Cartelera
 
 
Bibliografía

Bibliografía general de consulta

Ausubel y Sullivan: El desarrollo infantil. Buenos Aires, Paidos, 1983
Gesell, Ilg, Ames y Rodell: El infante y el niño en la cultura actual. Buenos Aires, Paidos, 1979.
Gratiot-Alphandery, H. y Zazzo, R.: Tratado de psicología del niño. Madrid, Ed. Morata, 1974.
Stone y Church: Niñez y adolescencia. Bs. As., Hormé, 1979.
Berger y Ross. "El desarrollo de la persona desde la niñez a la adolescencia". Ed Panamericana. 4ª edición.


Módulo 1

Bibliografía específica básica
de Maus, Lloyd: Historia de la infancia (1974) Madrid, Alianza Editorial, 1982. Capítulo 1
Freud, Sigmund: “El esclarecimiento sexual del niño” (1907). Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Freud, S.: El malestar en la cultura. (1930) Capítulo 1. Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Freud, S.: Esquema del Psicoanálisis (1940). Parte I, capítulo III: “El desarrollo de la función sexual”. Obras Co mpletas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Piaget, J. e Inhelder, B.: Psicología del niño, Madrid, Ediciones Morata, 1984, Introducción y Conclusiones.

Bibliografía adicional:
Bleichmar, Silvia: La fundación de lo inconsciente. Buenos Aires, Amorrortu, cap. 5.

Módulo 2

Bibliografía específica básica
Bozzalla L., Naiman F.: Abordaje psicomotor del recién nacido. Facultad de Psicología, UBA, Depto. de Publicaciones
Calzetta, J.J.: Algunas puntualizaciones sobre los momentos iniciales en la constitución del aparato psíquico. Facultad de Psicología, UBA, Depto. De Publicaciones.
Freud, S.: Tres ensayos de teoría sexual (1905), 2º ensayo: “La sexualidad infantil”. Obras Completas. Amorrortu editores, Buenos Aires, 1985.
Freud, S.: Carácter y erotismo anal (1908). Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Freud, S.: Conferencias de introducción al Psicoanálisis (1917). Conferencia 21. Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Gesell, Ilg, Ames y Rodell: El infante y el niño en la cultura actual. Buenos Aires, Paidos, 1979. Primera parte: Cap. 1 punto 1 y 2, Cap. 2: Segunda parte: Cap. 8 a 14 inclusive ( selección).
McGoldrick, M y Gerson, R: Genogramas en la evaluación familiar. Buenos Aires, Gedisa, 1987, capítulo 2.
Paolicchi, Cerdá y Kameniecki: Reflejos del recién nacido. Material audiovisual (video) y texto correspondiente, editados por la Facultad de Psicología, UBA
Paolicchi, G. y Cerdá, M.R.: Familia y desarrollo humano. Facultad de Psicología, UBA, Depto. De Publicaciones.
Piaget, J.: Seis estudios de psicología, Buenos Aires, Corregidor, 1974. El desarrollo mental del niño. Punto 1: El recién nacido y el lactante
Piaget, J. e Inhelder: Psicología del niño (Op.cit). Cap. 1
Piaget, J: Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires, Psique, 1975.En Cap. IV: La asimilación sensomotriz y el nacimiento de la inteligencia en el niño.
Schejtman, Clara: "Nuevos aportes del estudio de interacciones tempranas y de investigaciones empíricas en infantes a la comprensión psicoanalítica de la estructuración psíquica". Facultad de Psicología, UBA, Depto. De Publicaciones.
Winnicott, D.W.: Realidad y juego. Barcelona, Reimpresión Bs. As. Gedisa 1986. Capítulos 1 y 9.
Winnicott, D.W.: La familia y el desarrollo del individuo. Buenos Aires, Hormé, 1980. Cap. 2: “La relación inicial de una madre con su bebé”.

Bibliografía adicional:
Avenburg, R.: Psicoanálisis: Perspectivas teóricas y clínicas. Buenos Aires, Publikar, 1998. Cap. “El rol del objeto en la constitución del aparato psíquico”.
Brazelton, T.B. y Cramer, B.G.: La relación más temprana, Barcelona, Paidos, 1993.
Castoriadis-Aulagnier, Piera: La violencia de la interpretación. Amorrortu editores, Buenos Aires, 1993, Palabras preliminares y capítulos 1 y 2.
Castoriadis, Cornelius: La institución imaginaria de la sociedad (1975), Volumen 2, capítulo VI: "La institución histórico-social: el individuo y la cosa". Tusquet Editores, Buenos Aires, 2003.
Green, André: La metapsicología revisitada, Parte III, capítulo IX: "El objeto y la función objetalizante". EUDEBA, Buenos Aires, 1996.
Freud, S.: Más allá del principio del placer (1920). Capítulos 1 y 2. Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Piaget, J.: El nacimiento de la inteligencia en el niño. Editorial Crítica. Barcelona. 1985.
Schejtman, C.: Interacción madre bebé: la incidencia de la variable materna. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1998.
Stern, D.N.: El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires, Paidós, 1991, capítulos 1 y 2.
Winnicott, D.W.: Los Procesos de Maduración y el Ambiente Facilitador. Estudios para una teoría del Desarrollo Emocional, Paidós: Buenos Aires, 1993.

Módulo 3

Bibliografía específica básica
Gesell, Ilg, Ames y Rodell: El infante y el niño en la cultura actual. Buenos Aires, Paidos, 1979. Caps. 15 a 20.
Janin, B.: Sobre la constitución del lenguaje. Facultad de Psicología, UBA, Depto. de publicaciones.
Freud, A: Normalidad y patología en la niñez (1971) Buenos Aires, Paidos, 1993. En capítulo II, “El concepto de las líneas del desarrollo” (pág. 54.)
Freud, S: El creador literario y el fantaseo (1907). Obras Completas. Buenos Aires Amorrortu editores, 1985.
Freud, S.: Sobre las transposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal. (1917) Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Freud, S.: El yo y el ello. (1923), parte III: El yo y el superyó. Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Freud, S.: El sepultamiento del complejo de Edipo. (1924). Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Freud, S.: Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. (1925) Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Freud, S.: La organización genital infantil. (1923) Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Freud, S.: Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. (1933) 32ª conferencia: “Angustia y vida pulsional”. Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Osterrieth, P.A. El dibujo en el niño. En Gratiot-Alphandery et. al.: (op. cit.) Tomo VI. Cap. 1, parte II y Cap.2. Edic. Morata. Madrid. 1977.
Schejtman, C.: Los juegos del niño en la actualidad. Depto de publicaciones. Fac. de Psicología, UBA.
Piaget, J.: Seis estudios de Psicología (0p. cit.) Cap. 2
Piaget, Jean e Inhelder: Psicología del niño (op. cit.) Cap. 3
Piaget, J.: Psicología de la inteligencia (op. cit.) Cap. 5
Piaget, J.: La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires, Fondo de Cultura económica, 1990. Cap. 8.
Winnicott, D.: El niño y el mundo externo. Buenos Aires, Hormé, 1980. Parte 3, cap. 4.
Winnicott, D.: Realidad y juego (op. cit.) Introducción y cap. 1.

Bibliografía adicional:
Freud, S.: Sobre las teorías sexuales infantiles. (1908). Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985
Freud, S.: Asociación de ideas de una niña de cuatro años. (1920). Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 1985

Módulo 4

Bibliografía específica básica
Bozzalla, L. y Naiman, F.: Período de latencia: características típicas. Depto. de Publicaciones, Fac. de Psicología, UBA, 2003
Calzetta, Juan José: Relaciones afectivas y aprendizaje escolar. Depto. de Publicaciones, Fac. de Psicología, UBA.
Laplanche, J. y Pontalis, J.B.: Diccionario de Psicoanálisis. Nota sobre “Período de Latencia”. Barcelona, Ed. Labor, 1971.
Laplanche, J. y Pontalis, J.B.: Diccionario de Psicoanálisis. Nota sobre “Sublimación”. Barcelona, Ed. Labor, 1971.
Stone y Church: Niñez y adolescencia. Bs. As., Horma, 1979. Cap.8: “Los años intermedios de la niñez”
Piaget, J.: Seis estudios de Psicología (0p.cit.) Cap. 1, parte III. La infancia de los 7 a los 12 años.
Piaget, Jean e Inhelder, B.: Psicología del niño (op. cit.), cap. 4.


Módulo 5


Bibliografía específica básica
Cerdá, M. R. y Paolicchi, G.: Trabajo infantil : Cómo juegan los derechos en los niños que no juegan. Facultad de Psicología, UBA, Depto. de publicaciones.
Paolicchi, G. y Cerdá, M. R.: Derechos del niño en los niños sin derechos.
Facultad de Psicología, UBA, Depto. de publicaciones.
Paolicchi, G. y Cerdá, M.R.: Familia y desarrollo humano. Op. Cit.
Calzetta, J. y Paolicchi, G. Juegotecas barriales: Sus fundamentos conceptuales. Facultad de Psicología, UBA, Depto de publicaciones.

Bibliografía adicional:
Marucco, M: Aprender en la Argentina. Facultad de Psicología, UBA, 1997.
Paolicchi, G. y Calzetta, J. Juegotecas barriales: Aspectos metodológicos. Facultad de Psicología, UBA, Depto. de publicaciones


Módulo 6

Bibliografía específica básica
Orlievsky, G.D y Calzetta, J.J. : Tendencias actuales en la investigación y el tratamiento de los trastornos del desarrollo. Facultad de Psicología, UBA, Depto. de publicaciones.

Bibliografía adicional:
Calzetta, J.J. Orlievsky, G.D : Trastornos severos del desarrollo: De la escritura a la representación. XII Anuario de Investigaciones. Facultad de Psicología. UBA. 2005.
Calzetta, J.J.: Consideraciones sobre el autismo. Cuestiones de Infancia Nº 7. Buenos Aires. 2003.

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

- instructivo y bibliografía para el parcial

- Evaluaciones

- recuperatorio y finales, julio 2014