Unidad 1: Bioética y Marco normativo de la ESI.
Definición y caracterización de la ESI. Desarrollo de los cinco ejes de trabajo
en ESI. Vinculación entre la bioética contemporánea como reflexión en torno
a la cultura tecnocientífica y los ejes de la ESI.
Desarrollo de una propuesta metodológica de aproximación bioética a los temas
de ESI.
Diseño curricular en temas de ESI del Ministerio de Educación de la Nación,
la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
Unidad 2: Aproximación metodológica de la bioética a la problemática
de la Esi en el nivel inicial y primario.
Problemáticas especificas vinculadas a niños y niñas: abuso sexual infantil,
pornografía, grooming, sexualidad infantil, la diversidad sexual en los cuerpos,
infancias trans, el tratamiento de los afectos, el derecho a la identidad, los
estereotipos sexistas en educación.
Recorte de la situación problemática, identificación de variables, identificación
de valores y derechos en juego. Explicitación del problema. Primer informe de
trabajo: informe de observación de problemas vividos por niños y niñas vinculado
a temas de ESI. Propuesta de reflexión bioética sobre la situación observada
La ESI en el nivel primario. La autonomía progresiva. La construcción de conductas
prosociales y de responsabilidad ciudadana. La enseñanza de la ESI para prevenir
situaciones de bullying, acoso y hostigamiento en el nivel primario.
El trabajo en instituciones habitadas para N y N. Reflexiones teórico-prácticas
en torno a las problemáticas. Contextualización y complejización de las situaciones.
Inclusión de reflexiones bioéticas. Esi y discapacidad.
Unidad 3: La Esi en el nivel secundario y en la educación de jóvenes
y adultes.
Identificación de problemáticas ligadas al nivel secundario: Derecho a la intimidad
versus ciberbullying. Cuidado del propio cuerpo versus violencia de género.
Situaciones de noviazgo violentas. Problemas de género en la escuela secundaria.
Diversidad corporal y sexual. Construcción de la identidad de género en el ámbito
educativo.
Descripción y explicitación de las problemáticas recortadas. El cuidado del
propio cuerpo: el consumo problemático de sustancias.
Análisis bioético de intervención en las situaciones descriptas
Segundo informe de trabajo: Informe sobre situaciones vividas por adolescentes
en temáticas de ESI. Recorte situacional y propuesta de intervención.
Unidad 4: La Esi en la universidad y adultes mayores.
Cuidado y preservación de la fertilidad. El ingreso al mundo laboral: derechos
laborales desde la perspectiva de género. Situaciones de abuso y violencia de
género en la universidad.
Descripción de las variables involucradas en los recortes situaciones. Ponderación
de derechos. Problematización. Teorización. Propuestas de intervención.
ESI en adultes mayores.
Talleres de participación, reconocimiento y trabajo sobre problemáticas vinculadas
a la esi en el ámbito universitario.
Presentación del informe final que supone la profundización en alguna de las
poblaciones observadas y en alguna de las temáticas recortadas.
Programa Analítico
Unidad 1: Bioética y Marco normativo de la ESI.
Clase 1: Definición y caracterización de la ESI. Desarrollo de los cinco ejes
de trabajo en ESI. Vinculación entre la bioética contemporánea como reflexión
en torno a la cultura tecnocientífica y los ejes de la ESI.
Clase 2: Desarrollo de una propuesta metodológica de aproximación bioética a
los temas de ESI.
Clase 3: Diseño curricular en temas de ESI del Ministerio de Educación de la
Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
Unidad 2: Aproximación metodológica de la bioética a la problemática
de la Esi en el niños, niñas y adolescentes.
Clase 4: Problemáticas especificas vinculadas a niños y niñas: abuso
sexual infantil, pornografía, grooming, sexualidad infantil, la diversidad sexual
en los cuerpos, infancias trans, el tratamiento de los afectos, el derecho a
la identidad, los estereotipos sexistas en educación.
Clase 5: Recorte de la situación problemática, identificación de variables,
identificación de valores y derechos en juego. Explicitación del problema. Primer
informe de trabajo: informe de observación de problemas vividos por niños y
niñas vinculado a temas de ESI. Propuesta de reflexión bioética sobre la situación
observada
Clase 6: La Esi en el nivel primario. La autonomía progresiva. La construcción
de conductas prosociales y de responsabilidad ciudadana. La enseñanza de la
ESI para prevenir situaciones de bullying, acoso y hostigamiento en el nivel
primario.
Clase 7: El trabajo en instituciones habitadas para N y N. Reflexiones teórico-prácticas
en torno a las problemáticas. Contextualización y complejización de las situaciones.
Inclusión de reflexiones bioéticas. Esi y discapacidad.
Unidad 3: La Esi en la adolescencia.
Clase 8: Identificación de problemáticas ligadas al nivel secundario:
Derecho a la intimidad versus ciberbullying. Cuidado del propio cuerpo versus
violencia de género. Situaciones de noviazgo violentas. Problemas de género
en la escuela secundaria. Diversidad corporal y sexual. Construcción de la identidad
de género en el ámbito educativo.
Clase 9: Descripción y explicitación de las problemáticas recortadas. El cuidado
del propio cuerpo: el consumo problemático de sustancias.
Clase 10: Análisis bioético de intervención en las situaciones descriptas
Segundo informe de trabajo: Informe sobre situaciones vividas por adolescentes
en temáticas de ESI. Recorte situacional y propuesta de intervención.
Unidad 4: La Esi en la universidad y adultos mayores.
Clase 11: Cuidado y preservación de la fertilidad. El ingreso al mundo
laboral: derechos laborales desde la perspectiva de género. Situaciones de abuso
y violencia de género en la universidad.
Clase 12: Descripción de las variables involucradas en los recortes situaciones.
Ponderación de derechos. Problematización. Teorización. Propuestas de intervención.
ESI en adultes mayores.
Clase 13: Talleres de participación, reconocimiento y trabajo sobre problemáticas
vinculadas a la esi en el ámbito universitario.
Clase 14: Presentación del informe final que supone la profundización en alguna
de las poblaciones observadas y en alguna de las temáticas recortadas.
Clase 15: Coloquios finales.




