Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo en el Ámbito de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida Cátedra: Única Código: 824

Lugares donde se Desarrolla la Práctica Profesional

Las actividades de la práctica se desarrollan en el marco de las siguientes instituciones:

• CEGyR (Centro de Ginecología y Reproducción).
Dirección: Viamonte 1438. CABA
El Cegyr es una institución privada que ha sido creado en 1983 y es en la actualidad uno de los principales Centros de Reproducción Asistida a nivel Nacional y Latinoamericano. Debido a la complejidad y a los constantes avances de las técnicas de Reproducción Asistida utilizadas, el Cegyr cuenta con un Comité de Investigación Clínica y Básica Aplicada y con un Comité de Ética. Ambos órganos se ocupan de establecer los límites para los distintos protocolos de investigación. De esta manera se procura un sólido equilibrio entre la vocación científica y la ética profesional, en beneficio de los pacientes. Trabaja un equipo interdisciplinario integrado por ginecólogos, andrólogos, biólogos, psicólogos y personal paramédico, dedicados exclusivamente a la Medicina Reproductiva. En esta institución los alumnos podrán interactuar con profesionales de diferentes especialidades, observar entrevistas a las ovodonantes, analizar casos clínicos reales y ficcionales.

• CONCEBIR
Tucumán 1613. CABA.
Concebir es una institución que nuclea pacientes con problemas reproductivos. En el año 1996 nació CONCEBIR que rápidamente creció y se consolidó como el primer grupo de pacientes con trastornos en la reproducción de toda América Latina. Además de los encuentros entre pacientes (Talleres de reflexión), CONCEBIR organiza todos los años ciclos de conferencias de médicos y especialistas en reproducción asistida en las Jornadas Concebir para ofrecer a los pacientes la más actualizada información sobre las técnicas. Posee también una revista de distribución gratuita con notas médicas, psicológicas y artículos sobre experiencias de pacientes. CONCEBIR presentó dos proyectos de ley sobre Fertilización Asistida con el fin de ofrecer a los legisladores los criterios fundamentales de una ley que regule las técnicas pero no las limite. En el año 1999 CONCEBIR se adhirió a la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes Infértiles y, actualmente, integra la Asociación Internacional de Grupos de Soporte de Pacientes Infértiles. En esta institución los alumnos podrán observar talleres de orientación a personas que recurren a ovodonación, interactuar con profesionales de diferentes especialidades y analizar casos clínicos reales y ficcionales.

• Fundación Asistencial para Psalud y Educación
Tucumán 1566 C.A.B.A
F.A.Ps.E es una entidad civil de bien público bajo la forma jurídica de Fundación, sin fines de lucro, con el objeto de: investigar, promover, apoyar y favorecer toda intersección posible entre las disciplinas y prácticas que comprenden al campo de la Educación y el de la Salud, entendidas ambas desde una visión amplia y en continua retroalimentación y suplementación.
F.A.Ps.E posee un sector destinado a la orientación de personas con dificultades reproductivos a través de talleres y tratamientos individuales. En esta institución los alumnos podrán analizar casos clínicos reales y ficcionales.

PLAN DE ACTIVIDADES
Organización General
Carga horaria 90 horas cátedra.
6 horas cátedra semanales distribuidas en:
- 1 hora y media a 2 hs. de plenario de articulación teórico clínico.
- 2 hs. Cátedra de discusión con el tutor para el análisis de la experiencia institucional y asistencial.
- 30 horas de práctica en trabajo en terreno. Cada institución ofrecerá diversos horarios para realizar la práctica.

De preparación

En la primera semana se les brindará a los alumnos la información sobre:
• organización de los alumnos en las instituciones.
• detalle de las actividades de la práctica
• distribución de los alumnos en los espacios de práctica.
• indicaciones generales en relación al modo de inserción en la práctica.
• presentación del equipo que los acompañará en las mismas.
• presentación de los alumnos posibilitando que emerjan sus inquietudes, dudas, temores y prejuicios en relación con el trabajo institucional.

Duración: una clase. Esta primera semana los alumnos asistirán solamente al Seminario teórico práctico en el que se distribuirán las actividades en las instituciones.

De desarrollo
• Participación en actividades de los centros.
• Análisis y discusión de casos.
• Se analizarán situaciones problemáticas utilizando concepciones teóricas estudiadas.
• Observación de las modalidades de intervención terapéutica de cada institución.
• Inserción en el espacio de la práctica.
• Observación de talleres para padres.
• Observación de los espacios institucionales y las prácticas que se realiza en cada centro.
• Observación y análisis de historias clínicas y/o entrevistas a ovodonantes.
• Observación, análisis y debate de situaciones ficcionales que presenten problemáticas vinculadas a las TRHA
Duración: 12 clases.

De cierre
- Actividades de integración y sistematización
- Elaboración progresiva de un informe. Los temas ejes en torno a los que girarán los trabajos son:
• el rol del psicólogo en el acompañamiento de personas que recurren a TRHA
• Las nuevas constelaciones familiares que surgen a partir de las TRHA
• El derecho a la identidad en niños nacidos por donación heteróloga.
• El funcionamiento de los equipos interdisciplinarios en las TRHA.
• Otros propuestos por los alumnos.

Novedades


Concurso de cuentos sobre diversidad familiar

Última Actualización


23/02/17: Material/Descargas