Organización General
Carga horaria 90 horas cátedra.
6 horas cátedra semanales distribuidas en:
- 1 hora y media a 2 hs. de plenario de articulación teórico clínico.
- 2 hs. Cátedra de discusión con el tutor para el análisis
de la experiencia institucional y asistencial.
- 30 horas de práctica en trabajo en terreno. Cada institución
ofrecerá diversos horarios para realizar la práctica.
De preparación
En la primera semana se les brindará a los alumnos la información
sobre:
• organización de los alumnos en las instituciones.
• detalle de las actividades de la práctica
• distribución de los alumnos en los espacios de práctica.
• indicaciones generales en relación al modo de inserción
en la práctica.
• presentación del equipo que los acompañará en las
mismas.
• presentación de los alumnos posibilitando que emerjan sus inquietudes,
dudas, temores y prejuicios en relación con el trabajo institucional.
Duración: una clase. Esta primera semana los alumnos
asistirán solamente al Seminario teórico práctico en el
que se distribuirán las actividades en las
instituciones.
De desarrollo
• Participación en actividades de los centros.
• Análisis y discusión de casos.
• Se analizarán situaciones problemáticas utilizando concepciones
teóricas estudiadas.
• Observación de las modalidades de intervención terapéutica
de cada institución.
• Inserción en el espacio de la práctica.
• Observación de talleres para padres.
• Observación de los espacios institucionales y las prácticas
que se realiza en cada centro.
• Observación y análisis de historias clínicas y/o
entrevistas a ovodonantes.
• Observación, análisis y debate de situaciones ficcionales
que presenten problemáticas vinculadas a las TRHA
Duración: 12 clases.
De cierre
- Actividades de integración y sistematización
- Elaboración progresiva de un informe. Los temas ejes en torno a los
que girarán los trabajos son:
• el rol del psicólogo en el acompañamiento de personas
que recurren a TRHA
• Las nuevas constelaciones familiares que surgen a partir de las TRHA
• El derecho a la identidad en niños nacidos por donación
heteróloga.
• El funcionamiento de los equipos interdisciplinarios en las TRHA.
• Otros propuestos por los alumnos.
Módulo 1. La práctica clínica
en instituciones y su entrecruzamiento discursivo: jurídico, médico
y subjetivo.
El objetivo de este módulo es doble. Por un lado, realizar una
presentación del programa teórico-práctico de la materia,
así como de la modalidad de la cursada y condiciones de evaluación.
Por otro, introducir a los alumnos en las nociones centrales de los discursos:
jurídico, médico y subjetivo.
Semana 1:
La institución de práctica de TRHA. Los diferentes discursos presentes
en el ámbito de las TRHA. Diferentes modalidades de abordaje. Principales
cuestiones éticas y subjetivas. Antecedentes Históricos. Cambio
de paradigma: de infertilidad a derechos reproductivos. Las competencias médicas,
psicológicas y jurídicas, su entrecruzamiento.
La reprogenética y los desafíos al ámbito de la subjetividad.
Cuáles son los estudios genéticos en pacientes con dificultades
reproductivas: alcances y limitaciones.
El film Gataca lo ficcional como anticipatorio de diferentes situaciones dilemáticas.
Semana 2:
El discurso médico sus posibilidades y límites. Avances y prospectivas
del desarrollo de TRHA. Aspectos médicos: estudios diagnósticos,
definiciones y conceptos básicos. Técnicas de baja y alta complejidad.
Características generales de los pacientes con dificultades reproductivas
y funciones del aparato reproductor femenino y masculino. Preservación
de la fertilidad.
Privacidad y confidencialidad: Su tratamiento en el campo de las tecnologías
reproductivas. El caso Ingrid. Reseñado por Maryana Zatz.
Semana 3:
El discurso jurídico: las nociones de persona, autonomía, derecho
de familia, voluntad procreacional, filiación. Las leyes de ampliación
de derechos y su vínculo con el ámbito de las TRHA. Marco legal
actual. Ley 26.862: Ley de reproducción médicamente asistida;
Ley 26.743: de identidad de género y Ley 26.618 de matrimonio igualitario;
Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley 26.150: Educación
Sexual Integral. Resoluciones ministeriales. La importancia del consentimiento
informado en reproducción asistida. Modificaciones del Código
Civil y Comercial: tercera fuente filial: los nacidos por TRHA. El concepto
de voluntad procreacional. Conceptos de anonimato y confidencialidad en donantes
de gametos. El derecho y el acceso a recibir información en los niños
nacidos por TRHA con material homólogo y heterólogo.
El lugar de ADN en niños apropiados y en niños producidos por
TRHA.
Casos del ámbito jurídico que generan interrogantes subjetivos
y éticos.
Bibliografía (descargar en materiales)
Domínguez, María Elena (2014) El cuerpo hablante. En Aesthethika.
Revista internacional sobre subjetividad, política y arte. Departamento
de ética, política y tecnología. Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología UBA Volumen 10, (1) junio de 2014
Forbes, J y Zatz, M (2014) Genética y psicoanálisis. En Aesthethika.
Revista internacional sobre subjetividad, política y arte. Departamento
de ética, política y tecnología. Instituto de Investigaciones.
Facultad de Psicología UBA Volumen 10, (1) junio de 2014
Lacan, J. (1976) Apertura de la Sección Clínica.
Lima, N.S., Navés, F.A, y Ormart, E. (2018) “Competencias profesionales
del psicólogo en los casos de restitución de identidad vs. niños
concebidos por tecnologías reproductivas.” En Cuerpos y Familias
transformados por las técnicas de reproducción asistida. Serie
Diálogos entre Derecho, Medicina y el Psicoanálisis. Letra Viva.
Lima, N. (2018) CRISPR/Cas9: reflexiones bioéticas sobre las modificaciones
genómicas. BAG, J. basic appl. genet. [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.7-15.
ISSN 1852-6233. En linea:
Ormart. E (2018) Sujetos y responsabilidades en tensión. En Ormart, E
(Comp) Cuerpos y familias transformados por las TRHA. Letra viva, 2018
Ormart, E; Lima, N; Naves, F. (2018) Dos escenarios para pensar el derecho a
la identidad. En Comp: Ormart, E (2018) Cuerpos y familias transformadas por
las técnicas de reproducción asistida. Editorial Letra Viva.
Ormart, E. (2020) LAS COMPETENCIAS DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO
DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. En Comp: Ormart &
Wagner (2020) Abordajes psicológicos en reproducción medicamente
asistida. Editorial NEU.
Ormart, E. (2020) LA EDICIÓN GENÉTICA DE CÉLULAS GERMINALES
EN SERES HUMANOS. En Ormart & Wagner (2020) Abordajes psicológicos
en reproducción medicamente asistida. Editorial NEU.
San Miguel, Tomasa (2013) “La clínica psicoanalítica: un
oficio”. En Schejtman (Compilador) Psicopatología: clínica
y ética. Buenos Aires, Grama. Pp. 95-108
Marco normativo:
Ley de cobertura en tratamientos de fertilización asistida (Ley N°
26.862, 2013)
Ley de matrimonio igualitario (Ley Nº26618, 2010)
Ley de identidad de género (Ley Nº 26743, 2012)
Ley Nacional de SSyPR (25.673/2002)
Ley Nacional n° 25929 Parto Respetado
Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires (Nº
14208)
Ley de Educación Sexual Integral Ley 26.150 (2006)
Módulo 2: El cuerpo reproductivo objeto de las TRHA.El
objetivo d
e este módulo es introducir a los alumnos en el debate contemporáneo
sobre sexo, género, sexualidad y sexuación. En este sentido, se
formularán problemas y ejercicios basados en situaciones dilemáticas
de la práctica profesional del psicólogo en el ámbito de
las TRHA.
Semana 4:
Evolución del feminismo y su relación con las TRHA
La noción de cuerpo desde la perspectiva biológica, jurídica,
psicológica y psicoanalítica. Cómo impactan los resultados
diagnósticos: Procesos de subjetivación/de-subjetivación
frente a los tratamientos médicos. El “cuerpo cubeta”: cosificación
del cuerpo en los tratamientos. Cosificación de los productos de los
cuerpos: óvulos, semen. Turismo reproductivo y vulneración de
derechos reproductivos.
El cuerpo reproductivo y gestante como objeto de las TRHA. La decisión
de ser madre soltera y su concreción en el ámbito de las TRHA.
El cuerpo en sus dimensiones: imaginaria, simbólica y real.
Film: Un papá por accidente.
Semana 5:
Feminismo y psicoanálisis: ¿es posible el diálogo?
Sexo, género, sexualidad y sexuación. Los movimientos feministas
y sus reclamos. Los cambios legales de la última década. La evolución
del planteo de Butler: del feminismo al movimiento queer. El acceso de la comunidad
queer a la constitución de una familia. Trabajo de análisis de
la Serie Ps!. Episodio: Quiero ser quien soy.
Bibliografía (descargar en materiales)
Ansermet, F (2018) La alteridad de la donación. En La fabricación
de los hijos. Buenos Aires: Usam
Ariza, L (2014) La construcción narrativa de la infertilidad. Mujeres
que narran la experiencia de no poder concebir. Sexualidad, Salud y Sociedad
REVISTA LATINOAMERICANA ISSN 1984-6487 / n.18 - dec. 2014 - pp.41-73
Cambrón, A. (2001) “Fecundación in vitro agresiones al cuerpo
de la mujer: una aproximación desde la perspectiva de los derechos”;
Ascensión Cambrón (ed.), Reproducción asistida: promesas,
normas y realidad, Trotta, Madrid, 2001, p. 165-210.
Butler, J (2002) Cuerpos que importan. Introducción. Paidós, Buenos
Aires. Introducción
Herrera, M. (2014) Panorama general del derecho de las familias en el Código
Civil y Comercial. Reformar para transformar. En: Suplemento Especial Nuevo
Código Civil y Comercial 2014 (Noviembre), 17/11/2014, 39. Cita Online:
AR/DOC/3846/2014
Lima, N.S. y Ormart, E. (2018): “La racionalidad instrumental, el mercado
y el uso del cuerpo femenino.” En Cuerpos y Familias transformados por
las técnicas de reproducción asistida. Serie Diálogos entre
Derecho, Medicina y el Psicoanálisis. Letra Viva.
Naves, F (2018) Técnicas reproductivas y cuerpo femenino: ¿Instrumentalizacion
o deseo? En Ormart, E. (Comp) Cuerpos y familias transformados por las TRHA.
Letra viva, 2018
Pesino, C (2020) CAPÍTULO 7: CUERPOS FEMENINOS A-TRHAVESADOS en En Ormart,
E. & Wagner, A. (2020) Abordajes psicológicos en reproducción
medicamente asistida. Editorial NEU.
Pineda, A (2013). Más allá de las clasificaciones en Torres, M
et al (Comps) Transformaciones. Ley, diversidad sexuación. Buenos Aires,
Grama.
Tarducci, M (2016) Las politicas de la reproduccion asistida. Filo debate. Facultad
de Filosofía. UBA.
Módulo 3: Nuevas parentalidades y TRHA
El objetivo central de este módulo es observar en la práctica
la importancia de la familia como estructura fundante de subjetividad desde
la perspectiva de su eficacia en la sexuación y de sus multiplicaciones
fenoménicas en las diversas uniones actuales.
Semana 6:
Familias por embriodonación
Efectos subjetivos de las parejas sometidas a tratamientos de fertilidad. Problemas
éticos vinculados a la donación de gametos. La crio preservación
de embriones. El estatuto extracorpóreo del embrión. Diagnósticos
pre implantatorios: PGT-A PGT-M y PGT- St. Consejo genético. Epigenética
en pacientes con donación de gametos. Estudios genéticos en el
embarazo. Enfermedades o malformaciones luego de TRHA. Manejo de la información.
Dilemas éticos y morales en embriones humanos: el impacto social, efectos
y representaciones psíquicas del embrión no implantado. Presentaciones
de investigaciones.
Presentación del primer informe de trabajo.
Semana 7:
Familias por donación de gametos
Modificaciones en los vínculos de consanguineidad y filiación.
Alteraciones en la familia y en la demografía. La función paterna
dilemas que surgen de las múltiples formas de paternidad que posibilitan
las TRHA.
Donación de óvulos: Selección de donantes: características
del proceso. Protocolo de entrevista psicológica para la evaluación
y asesoramiento de mujeres donantes de óvulos.
Donación de espermatozoides: quiénes son los hombres donantes
de semen. Selección de donantes. Motivaciones. Bancos de semen.
Receptores de gametos: La perspectiva del paciente: preocupaciones y temores.
Representación psíquica de la/el donante. Invisibilización
de las otras personas nacidas con donante compartido que participan del proceso.
Semana 8:
Familias por gestación por sustitución
Las familias homoparentales y las TRHA. La función materna: diferentes
formas de ser madre. Familias monoparentales. Evaluación y asesoramiento
a mujeres gestantes y parejas comitentes. Modalidad de trabajo: El rol del psicólogo
en todas las etapas del proceso. El trabajo interdisciplinario. Casos clínicos.
Films: The Kids are all right . The switch
Bibliografía (descargar en materiales)
Aguas, N & Naves, F (2020) LA TAREA DEL PSICÓLOGO EN GESTACIÓN
POR SUSTITUCIÓN. En Comp: Ormart & Wagner (2020) Abordajes psicológicos
en reproducción medicamente asistida. Editorial NEU.
Alvarez Díaz, J. (2006) Tipos de ansiedad frente a la donación
hipotética de embriones para investigación. Una aproximación
desde la perspectiva de género. En Salud Mental, vol. 29, núm.
5, septiembre-octubre, 2006, pp. 59-65
Anserment, F. (2019) La fabricación de niños. Unsam
Ariza, L (2016). Fotografías Registros médicos y la producción
material del parentesco: acerca de la coordinación fenotípica
de la reproducción asistida. En línea:
Beca, Lecaros, González, Sanhueza, Mandakovic (2014) Aspectos médicos,
éticos y legales de la criopreservación de embriones humanos .
En Revista de medicina. Chile. 142: 903-908
Cottet, S (2010) El padre pulverizado. En Torres, M. et al. Uniones del mismo
sexo: diferencia, invención y sexuación. Buenos Aires, Grama.
DERRIDA & ROUDINESCO (2009) Y mañana qué… Ed. Fondo
de Cultura Económica, Buenos Aires. Capítulo 3: Familias desordenadas.
Gerez Ambertin, M. (2018) “Tecnologías reproductivas y enigmas
del padre.” En Cuerpos y Familias transformados por las técnicas
de reproducción asistida. Serie Diálogos entre Derecho, Medicina
y el Psicoanálisis. Letra Viva.
Godoy, C. (2018) “Montajes familiares: síntoma, ficción
y real.” En Cuerpos y Familias transformados por las técnicas de
reproducción asistida. Serie Diálogos entre Derecho, Medicina
y el Psicoanálisis. Letra Viva.
Jadur, Duhalde, Wainstein (2010). “Efectos emocionales de la criopreservación
de embriones y su transferencia”. En Filium -Psicología y reproducción-.Reproducción
2010; 25: 33-39.
Kletnicki, Armando (2014) El embrión como objeto extracorpóreo.
En Memorias del VI Congreso de Investigación y práctica profesional
de la Psicología. UBA. Buenos Aires: 2014.
Lacan, J. (1993) “Dos notas sobre el niño”. En Intervenciones
y textos 2. (pp. 55-57)Buenos Aires: Manantial.
Lima, N. & Ormart, E. (2018) Del nombre del padre a las parentalidades.
En Ormart, E. (Comp) Cuerpos y familias transformados por las TRHA. Letra viva,
2018
Lima, N & Ormart, E (2018) Aportes de la psicología a la refl¬exión
sobre los dilemas éticos en embriones criopreservados. En Revista RMIP
2018, Vol. 10, No. 1, pp. 63-81. ISSN-impresa: 2007-0926; ISSN-digital: 2007-3240.
Naves et al (2018) Gestación por sustitución: estado actual en
Argentina. En Ormart, E (Comp) Cuerpos y familias transformados por las TRHA.
Letra viva, 2018
Ormart , E (2014) TRHA: impacto en las constelaciones familiares y la identidad
de sus miembros. En Aesthethika. Volumen 10. Número 1. En línea:
Ormart, E &Pena, F (2020) BLIND SPOT: LA TENSIÓN ENTRE LA HUELLA
GENÉTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD EN LA DONACIÓN
DE GAMETOS. En Comp: Ormart & Wagner (2020) Abordajes psicológicos
en reproducción medicamente asistida. Editorial NEU.
Zabalza, S. (2012). Neoparentalidades. Buenos Aires, Letra Viva. Capítulo
2: Sobre el padre real. [33-43]
Módulo 4: Estrategias de trabajo psicológico en el ámbito
de las TRHA
El objetivo central de este módulo es introducir a los alumnos
a diferentes modalidades de abordaje terapéutico de las personas que
recurren a las TRHA. Se buscará distinguir: encuadre, modalidades de
trabajo, herramientas de intervención, propuestas de trabajo analítico
y no analítico.
Semana 9:
La dimensión psicosocial de las TRHA
La organización de talleres para personas que recurren a la donación
de gametos. Temores e incertidumbres sobre la ajenidad del futuro hijo. Fantasías
vinculadas a la ovodonación y la gestación.
El psicólogo que trabaja en reproducción asistida, ¿debe
ser un especialista? El rol del psicólogo en TRHA: sus competencias.
¿Cuál es la función del psicólogo en un centro de
reproducción asistida? Modalidad de trabajo protocolizada, espacios de
intervención, modelos de entrevistas.
Semana 10:
El trabajo con niños nacidos por TRHA
El trabajo con los niños producidos por las TRHA: el mito y los saberes
en torno al origen. Libros infantiles que abordan la transmisión familiar
sobre la concepción mediante TRHA. El derecho a la identidad: diferencias
entre la adopción, la apropiación y la gestación de niños
con material genético heterólogo.
Semana 11:
Diferentes marcos teóricos que inciden en TRHA
Las diferencias entre el abordaje psicoanalítico, sistémico y
cognitivo de las terapias de personas que recurren a las TRHA.
APS- Preservación de la fertilidad por causas sociales. ¿Cómo
abordarlo? La información como pilar fundamental en la toma de decisiones.
Aspectos Legales y éticos.
Preservación de la fertilidad- Motivos médicos (Oncofertilidad)-
Edad Materna y postergación de la maternidad. Aspectos médicos,
genéticos y psico sociales en la postergación del proyecto parental.
Lo técnico y lo subjetivo como soportes necesarios en el recorrido de
estos tratamientos. Los tiempos de la medicina y los tiempos subjetivos, encuentros
y desencuentros. Implicancias Psicológicas en TRHA. Diferentes emociones
asociadas al proceso diagnóstico y a los procedimientos médicos.
Semana 12:
Diferentes abordajes psicológicos en TRHA
Cineterapia analítica: recursos ficcionales para avatares subjetivos.
Recursos de la terapia sistémica y cognitiva. El psicoanálisis
en las TRHA: Caso E.
Semana 13:
Presentación del informe final.
Ejes de trabajo a elección entre los siguientes temas
-TRHA y su impacto en el cuerpo femenino.
- El abordaje de las TRHA desde la terapia conductual
- El abordaje de las TRHA desde el psicoanálisis.
- El abordaje de la construcción del cuerpo sexuado en Butler
- El abordaje de la construcción del cuerpo sexuado en el psicoanálisis.
- Los efectos de las TRHA en las parejas
- La inserción de las TRHA en las transformaciones familiares
- El diálogo entre el marco legal y el discurso psicológico.
- Talleres para personas que recurren a ovodonación de gametos.
- Familias TRANS
- Perspectiva de género: Las TRHA en hombres y mujeres
Semana 14:
Cierre de la cursada. Evaluación del trayecto de formación profesional.
Devolución de los informes presentados.
Semana 15:
Coloquios individuales.
ACTIVIDAD OPTATIVA: Taller de tesis
Construcción, discusión y escritura de casos clínicos y
tesis de grado
Bibliografía (descargar en materiales)
Abelaira, P (2020) COMPETENCIAS, APORTES Y ESPECIFICIDADES: UN PSICÓLOGUE
PERDIDO EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA. En Comp: Ormart & Wagner (2020)
Abordajes psicológicos en reproducción medicamente asistida. Editorial
NEU.
Abelaira, P; Aguas, N; González N; Navés, F y Wagner, A(2020)
TÉCNICA DE TALLERES: UNA CREACIÓN GRUPAL . En Comp: Ormart &
Wagner (2020) Abordajes psicológicos en reproducción medicamente
asistida. Editorial NEU.
Bleichmar, Silvia. La subjetividad en riesgo. Buenos Aires, Topia, 2009. Pp
143 a 151
Cases Jimenez, R (2014) Vitrificación ovular: una decisión inteligente.
El rol del psicólogo en los tratamientos de reproducción asistida.
Revista de la Universidad San Martin de Porres. Perú.
Dieta & Wagner (2020) NIÑOS Y NIÑAS NACIDOS/AS POR TÉCNICAS
DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA: LA FUNCIÓN DEL CUENTO EN LA TRANSMISIÓN
DE SUS ORÍGENES. En Ormart & Wagner (2020) Abordajes psicológicos
en reproducción medicamente asistida. Editorial NEU.
Fernández D, Urdapilleta L. “Infertilidad: reproducción
asistida y administración de recursos”. Sistemas Familiares 1995;
3:35-47.
Moreno Rosset, C., Antequera Jurado, R.; Jenaro Río, C.; Gómez
Sánchez, Y. (2009). La psicología de la reproducción: la
necesidad del psicólogo en las unidades de reproducción humana.
Clínica y Salud, vol. 20, núm. 1, 2009, pp. 79-90. Colegio Oficial
de Psicólogos de Madrid. En línea:
Moreno-Rosset, C., Ávila Espada, A. (2008). La intervención psicológica
en infertilidad: orientaciones para un protocolo de actuación clínica.
Papeles del psicólogo, Vol. 29 (2), pp.186-196.
Navés, F. &Abelaira, P. (2016). Talleres para padres que recurren
a las técnicas de reproducción humana asistida: Una experiencia
realizada en el marco de una práctica profesional. En Memoria del VIII
Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional
en Psicología XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de
Psicología XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
“Subjetividad contemporánea: elección, inclusión,
segregación”Noviembre de 2016. En línea:
Ormart, E; Abelaira, P & Naves, F. (2020) ALGUNOS APORTES PARA CONSTRUIR
LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA FRENTE
A LOS DESAFÍOS TECNOCIENTÍFICOS EN MATERIA DE REPRODUCCIÓN
ASISTIDA. En Comp: Ormart & Wagner (2020) Abordajes psicológicos
en reproducción medicamente asistida. Editorial NEU.
Ormart, E & Córdova (2020) LOS TRES REGISTROS: UN ENLACE SINGULAR
DEL EMPUJE AL TODA MADRE AL CUERPO FEMENINO. En Ormart & Wagner (2020) Abordajes
psicológicos en reproducción medicamente asistida. Editorial NEU.
Parada Muñoz, L. (2006) Infertilidad y pareja: construcciones narrativas
como horizonte para la intervención. En Diversitas: Perspectivas en Psicología,
vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 149-158
Perez Ortega & Barraca Mainal (2014) Estrés percibido, ansiedad,
depresión e ira en el proceso de reproducción asistida. Un estudio
de caso. En Análisis y Modificación de Conducta 2014, Vol. 40,
Nº 161-162, 53-71
Regueiro Ávila et al (2011) Intervención psicológica en
un caso de infertilidad femenina Escritos de Psicología, Vol. 4, nº
3, pp. 27-35Septiembre-Diciembre 2011
Vacher, C. (2012) “Quedar embarazada”. En Miller, J. y otros. Embrollos
del cuerpo. Paidós. Buenos Aires, 2012
Wagner, A (2020) LA CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS SOBRE EL ORIGEN DE NIÑOS
Y NIÑAS NACIDOS/AS POR DONACIÓN DE GAMETOS CAPÍTULO. En
Ormart & Wagner (2020) Abordajes psicológicos en reproducción
medicamente asistida. Editorial NEU.
• Bibliografía obligatoria
Módulo 1
• Ormart. E (2018) Sujetos y responsabilidades en tensión. En Ormart,
E (Comp) Cuerpos y familias transformados por las TRHA. Letra viva, 2018
• Ormart, E. (2020) Las competencias del psicólogo en el ámbito
de las técnicas de reproducción asistida. En Comp: Ormart&
Wagner (2020) Abordajes psicológicos en reproducción medicamente
asistida. Editorial NEU. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Abordajes-Psicolo%CC%81gicos.pdf
• Ormart, E. (2020) La edición genética de células
germinales en seres humanos. En Ormart E. & Wagner A. (2020) Abordajes psicológicos
en reproducción medicamente asistida. Editorial NEU. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Abordajes-Psicolo%CC%81gicos.pdf
• San Miguel, Tomasa (2013) “La clínica psicoanalítica:
un oficio”. En Schejtman (Compilador) Psicopatología: clínica
y ética. Buenos Aires, Grama. Pp. 95-108
• Audiovisual:
• En Canal de YouTube de la practica824 https://www.youtube.com/channel/UC_a-4X5zwwMli4RCh1dzJyQ/
• Gattaca (Niccol1987) En DVD (2016)El rol del psicólogo en el
ámbito de las TRHA.
• Avances en la fertilidad. Video de youtube
• De tal Padre tal hijo (Kooreda: 2013) En DVD (2016) El rol del psicólogo
en el ámbito de las TRHA.
• Marco normativo:
• Ley de Salud sexual y procreación responsable (Ley 25673, 2003)
• Ley de EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ley 26.150 (2006)
• Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires
(Nº 14208, 2010)
• Ley de matrimonio igualitario (Ley Nº26618, 2010)
• Ley de identidad de género (Ley Nº 26743, 2012)
• Ley de cobertura en tratamientos de fertilización asistida (Ley
N° 26.862, 2013).
• Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto
2035/2015)
• Código Civil de la Nación (2015)
• Módulo 2
• Ariza, L (2014). La construcción narrativa de la infertilidad.
Mujeres que narran la experiencia de no poder concebir. Sexualidad, Salud y
Sociedad Revista Latinoamericana ISSN 1984-6487 / n.18 - dec. 2014 - pp.41-73
• Cambrón, A. (2001). “Fecundación in vitro agresiones
al cuerpo de la mujer: una aproximación desde la perspectiva de los derechos”;
Ascensión Cambrón (ed.), Reproducción asistida: promesas,
normas y realidad, Trotta, Madrid, 2001, p. 165-210.
• Butler, J (2002). Cuerpos que importan. Introducción. Paidós,
Buenos Aires. Introducción
• Lima, N &Ormart, E (2018) La racionalidad instrumental, el mercado
y el uso del cuerpo femenino. Comp: Ormart, E (2018) Cuerpos y familias transformadas
por las técnicas de reproducción asistida. Editorial Letra Viva.
• Pineda, A (2013). Más allá de las clasificaciones En Torres,
M et al (Comps) Transformaciones. Ley, diversidad sexuación. Buenos Aires,
Grama.
• Tarducci (2015). Políticas en técnicas de reproducción.
Filo. UBA
• Audiovisual:
• En el canal de YouTube Práctica 824. https://www.youtube.com/channel/UC_a-4X5zwwMli4RCh1dzJyQ/
• PrivatePractice: Cosas de familia (Rhimes:2008) En DVD (2016)El rol
del psicólogo en el ámbito de las TRHA.
• Ps!: Quiero ser quien soy (Calligaris:2014) En DVD (2016) El rol del
psicólogo en el ámbito de las TRHA.
• The switch (Speck y Gordon:2009) En DVD (2016)El rol del psicólogo
en el ámbito de las TRHA.
• Módulo 3
• Anserment, F. (2019) La fabricación de niños. Unsam
• Aguas, N & Naves, F (2020) La tarea del psicólogo en gestación
por sustitución. En Comp: Ormart& Wagner (2020) Abordajes psicológicos
en reproducción medicamente asistida. Editorial NEU. Recuperado el 20
de noviembre de 2020, de http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Abordajes-Psicolo%CC%81gicos.pdf
• Álvarez Díaz, J. (2006). Tipos de ansiedad frente a la
donación hipotética de embriones para investigación. Una
aproximación desde la perspectiva de género. En Salud Mental,
vol. 29, núm. 5, septiembre-octubre, 2006, pp. 59-65
• Beca, Lecaros, González, Sanhueza, Mandakovic (2014). Aspectos
médicos, éticos y legales de la criopreservación de embriones
humanos. En Revista de medicina. Chile. 142: 903-908
• Cottet, S (2010). El padre pulverizado. En Torres, M. et al. Uniones
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