Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo en el Ámbito de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida Cátedra: Única Código: 824

Aporte Específico a la Formación del Psicólogo

Desde 1979, año en el que nació el primer bebé “de probeta” (Tendlarz, 1998), la ciencia ha evolucionado, permitiendo que quienes tienen dificultades para procrear cuenten con variadas técnicas de asistencia para lograr tal fin. Estos avances trajeron aparejadas preguntas diversas para áreas que también lo son. Diferentes categorías, tales como la de padre, madre, e hijo, debieron ser interpeladas y repensadas desde el derecho, la medicina, la sociología, la psicología y el psicoanálisis. Preguntarnos por la filiación, la función materna, la función paterna, el lugar que ocupa el cuerpo femenino en el desarrollo de las TRHA, centrándonos en su perspectiva simbólica, resulta de enorme interés para los futuros psicólogos. Se trata de indagar el impacto de las nuevas tecnologías en la reproducción de los seres humanos. ¿Hasta dónde avanzarán estas transformaciones? ¿En qué medida estas alteraciones inciden en el proceso de subjetivación del ser humano? ¿Los niños producidos por TRHA que reciben material genético de un donante tienen que conocer esta información? ¿Este dato es importante para la construcción de la identidad del niño?

¿Qué competencias deberían adquirir los futuros psicólogos para trabajar el principio de consentimiento informado con los sujetos que recurren al uso de TRHA sin que se convierta en un simple formalismo?

Estas y otras preguntas se recorrerán en el espacio y buscando dar respuestas a las inquietudes de los cursantes. Constituyéndose de este modo un espacio de construcción de saberes en torno a la práctica.

En esta Práctica profesional el texto fundamental será lo que dice el paciente acerca de sus temores, expectativas, desencuentros con su deseo y el lugar que el futuro hijo viene a jugar en el entramado generacional. Es a partir de allí, que los alumnos se pondrán a trabajar para leer dicho texto, para entender la lógica de la institución en la que se realizan los tratamientos y de las otras disciplinas que intervienen. Es a partir de la lectura de los testimonios del paciente que los alumnos tendrán herramientas para confeccionar informes e Historias Clínicas, construir el caso, y volver a los textos para articular teóricamente la observación.

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