Licenciatura en Psicología
Diagnóstico y Abordaje de las Crisis Infanto Juveniles Cátedra: Única Código: 635

Presentación de la Materia

Esta propuesta académica está incluída en el Ciclo de Formación Profesional del Área Clínica y tiene contenidos que aportan una intelección sobre los momentos del ciclo vital (infanto-juvenil) a partir de las crisis. Sobre estas últimas, atiende tanto sus desarrollos esperables como aquellos impredecibles. Cada uno de esos momentos en el desarrollo del ciclo vital tiene sus conflictos específicos esperables. Se tratará de ubicar los facilitadores de crisis propios en cada uno de ellos. De esta manera, la noción de crisis amplía el concepto de clínica en el campo de la salud mental desde la disciplina psicológica a partir de una lógica significante.
Desde esta perspectiva, también nos convoca la profunda reflexión sobre los supuestos teóricos que soportan una praxis clínica mediante la interrogación de los conceptos con los que opera. Por lo tanto, se llevará adelante la minuciosa revisión de la posición del practicante en el acto clínico. Esto permitirá ir construyendo la manera en la que el futuro psicólogo desarrollará tanto el diagnóstico como el abordaje de las situaciones conflictivas que se le presenten como obstáculo; de allí la expresión "obstaculizar el obstáculo en la clínica".
Los niños y los jóvenes se encuentran habitando discursos a partir de su pertenencia a las instituciones sociales: familia, escuela, institutos, grupo de pares, etc. Cuando un psicólogo es demandado a intervenir, generalmente recibe el pedido a través de o por la indicación de alguna de esas instituciones y, en ello, éstas transmiten un diagnóstico presuntivo.
La materia contribuye con conocimientos que permitan al futuro psicólogo discernir entre la demanda social y la que concierne al sujeto, de modo tal que el motivo y la formulación de la derivación no se transforme en el obstáculo que obtura la comprensión actual del conflicto crítico.
Las manifestaciones críticas que involucran a niños y a jóvenes en diversas problemáticas, generan paradojas intrínsecas tales como: historicidad y estructura; el problema del tiempo en su doble dimensión tanto cronológica como lógica y, ligado a ello, los encadenamientos diacrónicos y las articulaciones sincrónicas que nos introducen en la génesis de los procesos o en el corte transversal del sujeto.
En la medida que toda crisis pone en juego la dimensión del sujeto encarnada en su historicidad, esta materia tendrá un anclaje teórico en el psicoanálisis, teniendo como autores principales a Freud, Lacan y Winnicott.

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12/07/2017: Cursada