Licenciatura en Psicología
Psicología Institucional Cátedra: II Código: 39

Modalidad de Cursada: Actividades de Enseñanza- Aprendizaje y Evaluación

• El espacio de clases teóricas brinda al alumno un acercamiento a las posiciones epistemológicas que resultan necesarias para el conocimiento del campo de lo institucional y de las diferentes formas de abordarlo.

• Las clases prácticas se presentan como el terreno fértil para la articulación de los conceptos teóricos y metodológicos que coadyuvan para la comprensión del trabajo del psicólogo institucional. En este sentido, los casos presentados ejemplificarán las articulaciones posibles entre la teoría y la práctica. Las estrategias pedagógicas para la exposición de los temas del día, serán pautadas por cada docente a cargo: ATP

• Cada encuentro en espacio de prácticos se dividen en dos segmentos: en el primero se trabajarán los temas del día, en el segundo el ATP supervisará con cada grupo los avatares y lineamientos del trabajo en campo. Para ello, contará con la participación del jefe de trabajos prácticos para colaborar con su labor  y la de los estudiantes de la comisión a cargo.

Los alumnos deben realizar un diagnóstico institucional sobre la base de un trabajo en campo grupal. Dicho trabajo se basa en la observación, el registro y  la toma de entrevistas a los miembros de una organización elegida por los propios alumnos y al posterior análisis del material relevado. Esto permite el contacto directo con distintas organizaciones, posibilitándose así la apropiación de la articulación teoría – práctica y la aplicación de los diversos recursos metodológicos. La realización de dicho trabajo en campo se constituye en una práctica que dispone al alumno para comprender los atravesamientos institucionales que se encuentran en todas las áreas de la Psicología y que, además, resultan necesarios de reconocer en tanto futuros profesionales de la salud mental.

Asistencia y regularidad: Para alcanzar la condición de alumno regular es obligatorio asistir a no menos del 75% de clases teóricas Y  no menos del 75% de las clases prácticas

 

Novedades


Renovamos programa y modalidad de trabajo grupal

Parcial a libro abierto

Conversaciones Institucionales, nuestro examen final

Última Actualización


10/08/2017: Materiales/Andamiajes para la Construcción de un Informe