Licenciatura en Psicología
Psicología Institucional Cátedra: II Código: 39

Presentación de la Materia

 La asignatura Psicología Institucional es una materia obligatoria del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, siendo correlativa de las materias Salud Pública y Salud Mental y Teoría y Técnica de Grupos.

Lo institucional enmarca y atraviesa todas las áreas de la Psicología, ya sea Clínica, Educacional, Jurídica, Trabajo, Social-Comunitaria y de Investigación. En el mismo sentido, lo institucional amplía los conocimientos que desde las Prácticas Profesionales y las de Investigación se transmiten a los alumnos.   En el ejercicio profesional, independientemente del área a la que se dedique el Licenciado en Psicología, el reconocimiento de los ineludibles atravesamientos institucionales en la vida de los sujetos resulta insoslayable a la hora de discernir diagnósticos, pautas de conducta y/o posibles resoluciones de conflictos.

Es por eso que destacamos que la Psicología Institucional:

• Aporta al alumnado una visión de la Psicología en tanto disciplina compleja y multifacética. De este modo, lo institucional se presenta como un conocimiento necesario en el campo profesional del futuro psicólogo ya que interviene en todas las especialidades.

• Provee recursos teóricos y prácticos que configuran de por sí una especialidad en el campo profesional de los psicólogos, permitiendo a los alumnos vislumbrar una perspectiva ocupacional para su futuro: las consultas institucionales, el análisis de las Prácticas Sociales y la investigación.

• Acerca al alumno al conocimiento de distintas corrientes teóricas que abordan lo institucional: La Psicología Institucional Psicoanalítica, el Sociopsicoanálisis, el Análisis Institucional y el Análisis Organizacional.

En nuestra cátedra, asumimos que la Psicología Institucional es una práctica profesional que se centra en el abordaje de las instituciones, las organizaciones y en el análisis de las prácticas. Asimismo, es un campo de investigación principalmente cualitativa y, a su vez, un campo de investigación-acción: se explora, se relevan datos, se los procesa y, al mismo tiempo, se van produciendo efectos sobre el propio campo que está siendo objeto de estudio. Analizar las instituciones implica estudiar su estructura y dinámica, la psicología de las instituciones y la estrategia general del profesional en el trabajo institucional, es decir la forma en que se deben administrar los conocimientos y las técnicas.
Se trabaja fundamentalmente en el plano discursivo, tratando de encontrar los significados de los conflictos interpersonales y de las trabas en/con la tarea, todo ello incluyendo los factores determinantes del contexto socio-histórico y político. De este modo, la Psicología Institucional combina los campos grupal e individual y confluye en uno donde está presente lo psicológico individual y lo psicológico colectivo. Es en este sentido que el abordaje toma en cuenta los vínculos intersubjetivos en ámbitos donde los aspectos conscientes, preconscientes e inconscientes constituyen una trama libidinal signada por los aspectos socio-históricos que atraviesan la subjetividad de la época.
Para entender esa trama libidinal, individual y colectiva a la vez, se toman los aportes de distintas corrientes institucionalistas. Los aportes teóricos y metodológicos de estas últimas permitirán al alumno acercarse al quehacer profesional del Psicólogo Institucional.

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