Licenciatura en Psicología
Psicología Educacional Cátedra: II Código: 41

Modalidad de Trabajo


Frente a la complejidad del campo psicoeducativo, nos proponemos priorizar algunas temáticas generales que por su relevancia pueden favorecer el conocimiento y la reflexión sobre diferentes posiciones teóricas, posibilitando el análisis e intercambio grupal de dichas temáticas, trabajadas con el objetivo de que se constituya el práctico en una comunidad de aprendizaje.

Se ofrecerán tres núcleos problemáticos del campo psicoeducativo y a cada comisión de Trabajos Prácticos se le asignará sólo uno de ellos, acordándose un plan de trabajo con base en la problemática elegida. Para operativizar este trabajo los alumnos se organizarán en grupos de no más de cuatro personas para realizar distintas actividades, tendientes todas ellas, al análisis del problema delimitado.

Si bien cada clase de trabajos prácticos cuenta con un espacio para el abordaje de los diferentes contenidos temáticos y otro para el tratamiento específico del trabajo de campo, en distintos momentos del cuatrimestre se prevé la concreción de espacios de intercambio entre los distintos grupos. En ellos y, con la presentación de informes parciales que realizará cada grupo, los alumnos expondrán e intercambiarán resultados y conclusiones alcanzados hasta ese momento.

El producto final esperado es un informe de cada uno de los grupos que refleje el proceso llevado a cabo por sus integrantes, y que además, se integre con los aportes de los demás grupos de la comisión. Ese informe dará cuenta de la articulación entre la propuesta teórica de la materia, las indagaciones realizadas y los intercambios originados en cada comisión.

Los núcleos problemáticos serán:

  • Atención a la Diversidad y Educación Especial
  • Adolescencia y Escuela Media
  • Fracaso Escolar y Educación Básica

Cada uno de estos núcleos problemáticos podrá abordarse desde distintas perspectivas: Psicoeducativa, Histórica y/o Socio-cultural.

En el análisis del Trabajo de Campo, se trabajará con toda la Bibliografía Obligatoria que la cátedra ofrece y requiere en su Propuesta Pedagógica, especialmente en los contenidos de las tres últimas Unidades Temáticas, elaborando conceptos de modo de utilizarlos como categorías e hipótesis para el análisis del material recogido en la experiencia.

Algunas de las Actividades posibles a desarrollar en el Trabajo de Campo - detalladas en la “Guía para el Trabajo de Campo” - son:

- Entrevistas al psicólogo y a otros actores educativos (docentes, directivos, padres, alumnos…).

- Observaciones de Clases (en diferentes escenarios y diferentes niveles educativos y poblaciones escolares), de modo de habilitar en los psicólogos en formación miradas e interrogantes deconstructivos y co-constructivos presentes y futuros sobre el acontecer áulico en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Análisis de documentos y normativas (reglamentos, programas, proyectos educativos, circulares, comunicaciones, actas, P.E.I., etc.). Su análisis permitirá profundizar la manera que los discursos educativos abordan el problema trabajado en el práctico.

- Propuesta articuladora de diferentes espacios de intercambio, reflexión y análisis en una escuela (trabajo en encuentros y talleres con docentes y estudiantes proyectado y desplegado entre la Cátedra y una escuela de CABA o Gran Buenos Aires). Su análisis permitirá aproximarse a una agencia constituida entre dos sistemas de actividad diferentes, para la construcción de intervenciones y tramas psico-socio-educativas, y el aprendizaje de entramados práctica-teoría de todos los actores intervinientes.

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02/07/2019: Material/Clases Teóricas