Licenciatura en Psicología
Psicología Educacional Cátedra: II Código: 41

Unidades Temáticas

Unidad 1: Psicología y Educación. Prácticas educativas y procesos de escolarización

1. Relaciones entre discursos y prácticas psicológicas y educativas. Los problemas de una concepción aplicacionista: el problema epistémico y la crítica histórica. La constitución del campo psicoeducativo, de la infancia y de la escuela en la modernidad. Construyendo saberes sobre lo escolar: los riesgos de la “reducción al individuo” y la “reducción del individuo”. La psicología educacional como disciplina aplicada y disciplina estratégica. Efectos impensados de instrumentos de mediación no problematizados en la intervención psicoeducativa.

2. La infancia como producto de la modernidad occidental: sus características. Los niños como objeto de estudio y normalización: proceso de escolarización y discursos pedagógico y psicológico. Crisis del experimento escolar moderno y sentido de la experiencia educativa. Crisis del sentido de futuro y crisis de autoridad. Crisis de la categoría moderna de infancia y fuga hacia dos polos: infancia hiperrealizada y desrealizada. La autoridad revisitada en las relaciones intergeneracionales: el lugar de los adultos en la familia y en la escuela.

3. El proyecto escolar como proyecto político sobre la infancia. El dispositivo escolar moderno, los procesos de escolarización y la constitución del alumno como sujeto/objeto de la psicología educacional. Determinantes duros de las prácticas escolares. Gradualidad y simultaneidad, artificialidad y descontextualización del aprendizaje escolar. Las unidades de análisis para el abordaje del aprendizaje escolar en el “giro contextualista y situacional”. Enfoques diádicos, triádicos y multitriádicos. Igualdad como punto de partida o de llegada. Gestión o gobierno del desarrollo. La definición del objeto de trabajo de los psicólogos educacionales y su relación con trayectorias de escolarización en instituciones educativas. De la aplicación a la implicación. La necesidad de un abordaje interdisciplinario.


Unidad 2: Aprendizaje, Desarrollo y Educación

1. Aprendizaje y aprendizajes: diversidad, continuidad o interacción. Significatividad y relevancia, emancipación o reproducción. Agenda contemporánea de problemas
en el abordaje de la relación entre aprendizaje y desarrollo en contextos educativos: la definición de unidades de análisis en la explicación psicológica, la dirección y universalidad del desarrollo humano, la continuidad/discontinuidad entre la construcción de conocimientos en contextos “espontáneos” y escolares, los cambios de dominio general y dominio específico en el desarrollo, las relaciones entre aprendizaje y desarrollo en diferentes enfoques teóricos y sus derivaciones educativas.

2. El enfoque constructivista y los aportes del modelo psicogenético. Los aspectos funcionales del desarrollo y la importancia de la interacción en la construcción del conocimiento. El esquema de acción como unidad de análisis. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La importancia del error constructivo y del conflicto cognitivo. Modelos genéticos: aporte a la cultura y riesgo de naturalización del desarrollo. La tensión entre modelos psicogenéticos, socio-culturales y cognitivos en las interrelaciones entre aprendizaje y desarrollo.

3. El “giro contextualista o situacional” y los enfoques socio-culturales. La matriz vigotskiana y la tesis de las relaciones de inherencia entre prácticas educativas y procesos de desarrollo. Las prácticas educativas como productoras de cursos específicos de desarrollo. Líneas de desarrollo natural y cultural. La actividad intersubjetiva y la mediación semiótica como unidades de análisis en la formación de la conciencia. Mediación explícita e implícita, mediación invisible. Ley de doble formación de los procesos superiores. La discusión contemporánea en torno a los procesos de interiorización. La apropiación participativa como foco de análisis del evento o la actividad, en B. Rogoff. La internalización como dominio y como apropiación en el estudio de la acción mediada en J. Wertsch. Continuidad y discontinuidad en la construcción de conocimientos en diferentes contextos: el cotidiano, el escolar y el científico, en Rodrigo.

4. La Teoría Histórico-Cultural de la Actividad como herramienta para la construcción de indagaciones e intervenciones educativas. La dinámica de interiorización-exteriorización, el sistema de actividad como unidad de análisis del aprendizaje escolar; la re-mediatización de la memoria colectiva como historización estratégica; estructuras de inter-agencialidad, reflexión sobre objeto-motivo, problematización de los guiones y diversidad de lógicas en interacción entre sistemas heterogéneos, para re-visibilizar contradicciones en relación al cambio. El sujeto colectivo y las tramas subterráneas, en los intersticios y cruce de fronteras: la doble estimulación como modelo de investigación-intervención del desarrollo. El régimen de trabajo escolar y el oficio de alumno.


Unidad 3: Los aprendizajes escolares y su abordaje psicoeducativo

1. La especificidad de los aprendizajes escolares. Procesos Psicológicos Superiores Avanzados (Vigotsky) o Funciones Tipo 4 (Riviére) y la demanda cognitiva del trabajo escolar. Descontextualización, recontextualización y toma de conciencia. La educación como dominio y control creciente de recursos metacognitivos. Zona de Desarrollo Próximo y prácticas educativas. Reproducción o novedad, ruptura y apertura. El juego en Vygotsky como suspensión y resistencia a la sujeción al contexto inmediato: libertad en la simbolización y construcción de escenarios alternativos. Apropiación de reglas y roles sociales: una regla se convierte en deseo. El dilema de la escuela: ¿partir de lo que ya sabemos, de lo que podemos descubrir, o de lo que podemos imaginar?La práctica pedagógica como práctica de gobierno del desarrollo subjetivo.

2. Alfabetización, cultura escrita y aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela. El lenguaje escrito como caso paradigmático de constitución de PPSA: su carácter artificial y contingente. La escritura como sistema de representación en la perspectiva psicogenética. Disponibilidad y acceso y apropiación participativa. El lenguaje de las TICs, cognición distribuida, comunicación y reinvención de la autoridad. Intercambios mediados por TICS y lugar del docente: el supuesto del “acceso directo a la información y al uso de las herramientas para analizarla”.

3. El desarrollo de los conceptos científicos entre procesos de desarrollo espontáneo e intervención pedagógica. Dos caminos en el desarrollo de conceptos cotidianos y científicos: la relación entre lo abstracto y lo concreto y el papel de la generalización. Dos modalidades de pensamiento: relacional-temático y categorial-taxonómico: heterogeneidad del pensamiento en función del contexto de actividad. Cambio conceptual, cambio cognitivo y conocimiento situado. Cambio cognitivo e intercambio lingüístico en clase.

4. El discurso en el aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje: diferentes líneas de investigación. Secuencias IRE. El discurso como andamiaje y como reconceptualización en la interacción docente-alumnos. La interacción entre pares y sus ventajas cognitivas: el discurso como catalizador, como representación de roles complementarios, como relación a un auditorio y como conversación exploratoria. Amplificadores culturales y secuencia colateral.


Unidad 4: Fracaso escolar, educabilidad y diversidad: desafíos que plantean las trayectorias escolares

1. El fracaso escolar desde una perspectiva psicoeducativa. El modelo patológico individual y la falacia de abstracción de la situación. “Riesgo educativo” y fracaso escolar. Fracaso escolar y demanda cognitiva del trabajo escolar.

2. El debate acerca de la educabilidad en el discurso educativo contemporáneo: de las condiciones de educabilidad de niños y adolescentes a la educabilidad como propiedad de las situaciones educativas. La educabilidad como problema escolar: una matriz comeniana. El surgimiento histórico de la psicología educacional y la creación del sistema de educación especial. Discapacidades, NEE, barreras para el aprendizaje y el desarrollo.

3. La construcción de “identidades” a partir del deficit y las huellas en la constitución subjetiva. Interrogantes entre lo heredado y lo adquirido. Diferencia como deficiencia o diversidad como inherente al desarrollo.La igualdad en la diversidad. La encrucijada de la equidad y la inclusión con la calidad educativa. Desafíos políticos y postulados éticos en relación a la inclusión social y educativa.Etica y etiqueta: el lugar del psicólogo y la suspensión de la esencialización. Confianza en la relación pedagógica y en la relación adulto-niño. Patologización y etiquetamiento. La educación especial y los proyectos de integración.

4. Los desafíos que plantean las trayectorias escolares: del abordaje individual al sistémico. Trayectorias teóricas y reales. La construcción de legajos escolares: la “textualización” del alumno y la toma de decisiones sobre el “destino escolar”. La especificidad de las trayectorias en los diferentes niveles educativos. Apertura a las transformaciones del formato escolar (aceleración, no gradualidad, multigrado, reingreso). Las escuelas de reingreso y la interrupción política de los “determinantes duros” como emancipación de la fatalidad de la desigualdad.


Unidad 5: Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social.

1. Pensando los problemas como entramados de convivencias y aprendizajes, más allá de la escisión del discurso escolar. Aprendizajes y convivencias en condiciones de vulnerabilidad y de inequidad en la sociedad contemporánea. El sentido de la escuela para niños, jóvenes y adultos y el lugar de la escuela en la conformación de sentidos.
2. Ética y construcción de legalidades. La constitución del alumno como sujeto, la alteridad y la autoridad. Asimetría y co-responsabilidad. La transmisión de saberes emancipadores, los valores de la democracia y la formación ciudadana. La construcción colectiva de Acuerdos Institucionales de Convivencia. La conformación de Centros de Estudiantes y las Mesas y Parlamentos de participación juvenil. La orientación para el abordaje de situaciones conflictivas. Familia y escuela: tensiones y potencialidades.
3. Violencias en plural. Violencia escolar o violencias en la escuela. Su metabolización pedagógica. “Figuras de intervención” sobre problemas de violencia en escuelas: del encapsulamiento al trabajo en equipo. La dimensión histórica en el abordaje de los problemas: acciones de recuerdo primario y secundario (Engeström). La atribución de causas a los problemas de convivencia en escuelas y la dimensión estratégica de los entramados de intervenciones entre distintos sistemas de actividad.
4. Violencia simbólica y violencias entre pares. La categoría de “bullying” y revisando unidades de análisis en su problematización. Construcción de ciudadanía en tiempos de “caída de la ilusión civilizadora y promesa de ascenso social”. Relación de la convivencia con la inclusión, la equidad y la calidad educativas


Unidad 6: La intervención en contextos educativos, el trabajo de Psicólogos con otros, en Escuelas y en-entre Escenarios Educativos Diferentes.

1. Los vectores de una intervención educativa: la inclusión, la calidad y la construcción de sentidos. El lugar de la demanda, la implicación y la responsabilidad compartida. La inteligencia distribuida “en situación de intervención”. Ejes para el análisis de Intervenciones. Estrategias y Modelos de Intervención: regularidades e hibridaciones. Giro contextualista en las intervenciones y revisión de unidades de análisis. Del “Gabinete” al Equipo de Orientación Escolar (EOE). Giro relacional en el concepto de “experticia”.

2. El sentido de la intervención psicoeducativa: generar condiciones para la experiencia. El vector de la mejora de la calidad y cualidad educativas. El vector de la democratización del acceso y permanencia y el de la significatividad y relevancia de los aprendizajes. El vector de la atención a la diversidad y su potenciación para el enriquecimiento y apropiación recíprocos. El vector de la libertad, la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico. El vector de la construcción de lazos, tramas intersubjetivas y vínculos con conocimientos en su potencia transformadora.

3. La intervención de equipos profesionales con la participación de psicólogos y la trayectoria educativa como trama y como objeto del trabajo conjunto. El marco legal y normativo contemporáneo. Las políticas públicas como soporte de la intervención: el caso del fortalecimiento, la terminalidad y la aceleración en el nivel primario; los nuevos formatos para el nivel secundario; la educación sexual integral: la construcción de ciudadanía, los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Construyendo conjuntamente: políticas públicas, evidencia científica y habilitación-reconstrucción de sentidos plurales y heterogéneos de quienes toman parte. Nuevos marcos referenciales, nuevas prácticas escolares y prácticas psico-socio-educativas alternativas. La interacción entre contextos y entre aprendizajes diversos.

4. El trabajo sobre las condiciones institucionales para habilitar genuinas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La relación pedagógica como encuentro de trayectorias. Trasmisión, hospitalidad, confianza y autoridad en equipos profesionales, directivos y docentes. Problematizando la perspectiva de intervención: contextualización, historización, y “zona de construcción social de saberes y experiencias”. Legajos colectivos y su importancia para la toma de conciencia de la significatividad del proceso desarrollado. Entrelazamiento familia-escuela sobre nuevas bases. Articulando a la escuela con otros ámbitos y organizaciones sociales.

5. Ayudando a los que ayudan a aprender: análisis de problemas y co-construcción de intervenciones con docentes y directivos. El trabajo con otros. Revisando la función docente en las escuelas a la vez que la función del psicólogo escolar y de los equipos de orientación escolar. El aporte de la Psicología Educacional al análisis de las prácticas docentes y a la formación docente. Reflexión sobre la práctica de enseñanza-aprendizaje-evaluación y estructuras de inter-agencialidad (Engeström). Narrativas como herramientas para la revisión e interpelación de las prácticas docentes y psico-socio-educativas. Comunidades de práctica y aprendizaje en la formación académica y en el contexto laboral. Bases para una Etica Dialógica en Psicología Educacional. Líneas futuras de trabajo en psicología educacional. Igualdad e inclusión como problemas cruciales en la Etica Profesional del Psicólogo.

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05/09/2017: Material/Guías de Trabajos Prácticos