Licenciatura en Psicología
Psicología Educacional Cátedra: II Código: 41

Objetivos de la Materia

Objetivo General
Que los estudiantes:
  • Construyan conocimientos teóricos, metodológicos, éticos y prácticos relativos a la Psicología Educacional como campo disciplinar y profesional específico, a través de la apropiación participativa de intercambios y entramados de experiencias y conceptos acerca de las escuelas y los sujetos que las habitan

Objetivos Específicos
Que los estudiantes:

  • Conozcan los principales temas y problemas - teóricos, metodológicos, éticos y prácticos - que dicho campo plantea como espacio de entrecruzamiento entre discursos y prácticas psicológicas y educativas.

  • Desnaturalicen su mirada relativa a la infancia y su escolarización.

  • Reconozcan el carácter estratégico que las teorías y las prácticas psicoeducativas tuvieron en la institucionalización del dispositivo escolar moderno.

  • Analicen las peculiaridades que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los contextos educativos, especialmente escolares, y problematicen su fragmentación y escisión en el discurso escolar, como problemas “de aprendizaje”, “conducta”, “convivencia”, “violencia” y “desadaptación”.

  • Conozcan los principales dilemas y desafíos éticos y políticos que los contextos educativos actuales plantean a los procesos de subjetivación, y las posibles modalidades de intervención desde el área.

  • Identifiquen la diversidad y particularidad de prácticas del ejercicio profesional de los psicólogos en el ámbito educativo, con vistas a transformar las tradicionales, a desarrollar prácticas no convencionales o alternativas, y a ampliar y resignificar el perfil del psicólogo en el área.

  • Articulen la teoría y la práctica, entrelazando significativamente experiencias y conceptos, en el desarrollo, apropiación y construcción de conocimientos contextualizados en el área psico-educativa.

  • Inicien la apropiación de estrategias de evaluación, intervención e investigación específicas del campo psico-educativo.

Novedades


Última Actualización


07/03/2022