Objetivos de la Materia
Objetivo General
Que los estudiantes:
- Construyan conocimientos teóricos, metodológicos, éticos y prácticos relativos a la Psicología Educacional como campo disciplinar y profesional específico, a través de la apropiación participativa de intercambios y entramados de experiencias y conceptos acerca de las escuelas y los sujetos que las habitan
Objetivos Específicos
Que los estudiantes:
- Conozcan los principales temas y problemas - teóricos, metodológicos, éticos y prácticos - que dicho campo plantea como espacio de entrecruzamiento entre discursos y prácticas psicológicas y educativas.
- Desnaturalicen su mirada relativa a la infancia y su escolarización.
- Reconozcan el carácter estratégico que las teorías y las prácticas psicoeducativas tuvieron en la institucionalización del dispositivo escolar moderno.
- Analicen las peculiaridades que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los contextos educativos, especialmente escolares, y problematicen su fragmentación y escisión en el discurso escolar, como problemas “de aprendizaje”, “conducta”, “convivencia”, “violencia” y “desadaptación”.
- Conozcan los principales dilemas y desafíos éticos y políticos que los contextos educativos actuales plantean a los procesos de subjetivación, y las posibles modalidades de intervención desde el área.
- Identifiquen la diversidad y particularidad de prácticas del ejercicio profesional de los psicólogos en el ámbito educativo, con vistas a transformar las tradicionales, a desarrollar prácticas no convencionales o alternativas, y a ampliar y resignificar el perfil del psicólogo en el área.
- Articulen la teoría y la práctica, entrelazando significativamente experiencias y conceptos, en el desarrollo, apropiación y construcción de conocimientos contextualizados en el área psico-educativa.
- Inicien la apropiación de estrategias de evaluación, intervención e investigación específicas del campo psico-educativo.