Licenciatura en Psicología
Psicología Educacional Cátedra: II Código: 41

Clases Teóricas

Teórico 1: Las relaciones entre discursos y prácticas psicológicas y educativas. La constitución del campo psicoeducativo.

Teórico 2: El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis. La cuestión de la autoridad en educación.

Teórico 3: Igualdad de Derechos, Inclusión y Diversidad. Nuevos Paradigmas y Herramientas Conceptuales para Repensar el Desarrollo. Perspectiva de Género en Psicología Educacional.

Teórico 4: Aprendizaje escolar. Unidades de Análisis. Modelos Genéticos del desarrollo: TG y TSH. Giro contextualista- situacional: enfoques Socio-culturales. Agenda de la PE sobre aprendizaje y desarrollo en contexto educativo.

Teórico 5: Constitución del sujeto desde la trama intersubjetiva, semiótica y cultural. La acción mediada, Wertsch. Interiorización, apropiación y significación, Smolka. Aprendizaje expansivo y exteriorización, Engeström.

Teórico 6: Fracaso Escolar Masivo. Educabilidad y diversidad. Matriz comeniana. Recuperando la historia del sistema social de actividad. Confianza instituyente. Ética y etiqueta. Posicionamiento ético del agente psi. Re-mediatizar la memoria secundaria: legajos colectivos.

Teórico 7: Espacio de articulación Teórico Práctico, previo y de repaso para el Parcial.

Teórico 8: ZDP Pensando las escuelas y la agencia psicoeducativa. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Cambio y recontextualización. PPSA, funciones tipo 3 y tipo 4. Juego y simbolización

Teórico 9: TM y TN: Vectores, Ejes y Modelos de Intervención Psicoeducativa: construcción histórica de cambios de la Psicología y la Educación. La dimensión institucional de los EOE. Intervenciones y Unidades de Análisis. Intervenciones e Inter-agencialidad. Tercera Generación de la Teoría de Actividad.


 

Novedades


Última Actualización


07/10/2019: Material/Clases Teóricas