Licenciatura en Psicología
Psicología Educacional Cátedra: II Código: 41

Clases Teóricas

Semana 1
- Clase Teórica: El problema de las relaciones entre discursos y prácticas psicológicas y educativas. La psicología educacional: disciplina estratégica.


Semana 2
- Clase Teórica: El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis. La cuestión de la autoridad en educación.


Semana 3
- Clase Teórica: Modelos genéticos: aportes y riesgo de naturalizar el desarrollo. Aspectos fundamentales del modelo psicogenético. Conceptualización en dominio específico: Escritura


Semana 4
- El aprendizaje en contextos escolares como objeto posible y problemático de la Psicología Educacional. Unidades de análisis y “giro contextualista”.
Tercera Generación de la Teoría de la Actividad e Inter-Agencialidad



Semana 5
- La actividad intersubjetiva y la mediación semiótica. Enfoques socio-histórico-culturales contemporáneos. Interiorización, dominio y apropiación.


Semana 6
- Fracaso Escolar Masivo. Educabilidad y diversidad. Sistema de actividad escolar moderno. Matriz comeniana. Confianza instituyente. El lugar del otro. Ética y etiqueta. Posicionamiento ético del agente psicoeducativo.



Semana 7
- Espacio de Articulación Teórico-Práctico: “Visibilizando el trabajo de docentes y estudiantes en la universidad pública, formando profesionales para expandir su impacto social y su participación en la comunidad educativa


Semana 8
- "Zona de Desarrollo Próximo. El juego y la simbolización. Descontextualización y recontextualización. PPSA, funciones tipo 4"


Semana 9
- Turno Mañana: Eje de Inclusión Educativa. "¿Cómo pensamos las escuelas y la agencia psicoeducativa hoy?. Vectores de la intervención. Cambio cognitivo y recontextualización".

- Turno Tarde: Eje de Enseñanza y Aprendizaje Escolares, Formación docente y Trabajo inter-agencial.

- Turno Noche: Eje de Convivencia, lazo social, ciudadanía. Convivencia como objeto de trabajo pedagógico; su rol estratégico en PE. Escisiones y reduccionismos. Construcción de legalidad. Gestión de la convivencia y la violencia. Entramados de aprendizaje".


Semana 10
- Turnos Mañana /Tarde/ Noche. Ejes: Inclusión, Aprendizaje y Enseñanza, Convivencia. “Escuelas y agencia psico-educativa. Inclusión educativa y Convivencia, entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. PPSA o Funciones 4. Cambio cognitivo y recontextualización. Acceso y disponibilidad. Intercambios discursivos en aulas. Jerarquías genéticas”


Semana 11
- Turno Mañana: Eje de Inclusión Educativa. Riesgo educativo, Educacion Especial y Trayectorias.

- Turno Tarde: Eje de Enseñanza y Aprendizaje Escolares, Formación docente y Trabajo inter-agencial. La intervencion de equipos profesionales.

- Turno Noche: Eje de Convivencia, lazo social, ciudadanía “Ética y construcción de legalidades. Asimetría y co-responsabilidad. Saberes emancipadores. Acuerdos Institucionales. Abordaje de situaciones conflictivas” *


Semana 12
- Turno Mañana: Eje de Inclusión Educativa. Ejes y Modelos de Intervención como construcción histórica de cambios de la Psicología y la Educación. La dimensión institucional de los EOE. Intervenciones y Fracaso escolar / Unidades de Análisis *

- Turno Tarde: Eje de Enseñanza y Aprendizaje Escolares, Formación docente y Trabajo inter-agencial. “Modelos de Intervención. Contextos y aprendizajes diversos. Aportes de la Ps. Educacional a la formación docente”.

- Turno Noche: Eje de Convivencia, lazo social, ciudadanía.
"Convivencia como objeto de trabajo pedagógico y psicoeducativo; su rol estratégico.Construcción de legalidad. Entramados de aprendizaje para vivir juntos y mutuamente implicados. Políticas públicas".



Semana 13
- Turno Mañana: Eje de Inclusión Educativa.
“Ayudando a los que ayudan a aprender: soluciones con docentes y directivos. Entrelazamiento flia escuela. La PE y el análisis de las prácticas docentes. Intervenciones y U. de Análisis"


- Turno Tarde: Eje de Enseñanza y Aprendizaje Escolares, Formación docente y Trabajo inter-agencial. “Problematizando la perspectiva de intervención. Reflexión sobre práctica de enseñanza / aprendizaje / evaluación e inter-agencialidad. Las narrativas”.

- Turno Noche: Eje de Convivencia, lazo social, ciudadanía:
“Convivencia como objeto de trabajo pedagógico y psico-educativo; su rol estratégico. Construcción de legalidad. Entramados de aprendizaje. Investigaciones sobre actores psico-educativos y sus intervenciones”


Semana 14
- Turno Mañana: Integración y Repaso de Cierre de Ejes de Diferentes Unidades Temáticas

- Turno Tarde: Eje de Enseñanza y Aprendizaje Escolares, Formación docente y Trabajo inter-agencial.

- Turno Noche: Eje de Convivencia, lazo social, ciudadanía: “Convivencia y Violencias en las Escuelas. Categorías de análisis y aprendizaje expansivo. Construyendo potencialidades. Compartiendo responsabilidad”.

Novedades


Última Actualización


05/09/2017: Material/Guías de Trabajos Prácticos