Licenciatura en Psicología
Clínica de la Urgencia Cátedra: Única Código: 109

Preguntas Frecuentes

LA CURSADA
1) ¿En qué consiste la cursada?

LA INSCRIPCIÓN
2) ¿Cómo me inscribo?
3) ¿Puedo anotarme en un hospital para cursar el práctico y en otro para cursar las prácticas?

LA PRÁCTICA PROFESIONAL
4) ¿Cuándo empiezo a ir al Hospital a realizar las horas de práctica?
5) ¿En qué consisten las horas de práctica?
6) ¿Voy a ver pacientes?
7) ¿Cuál es la frecuencia de las actividades clínicas?
8) ¿Puedo realizar horas de práctica en otras instituciones?
9) ¿Hay horarios para cursar las prácticas por la tarde y/o noche y/o los fines de semana?
10) ¿Quiénes son los profesionales que acompañan el acercamiento a la Práctica?
11) ¿Qué hago luego de haber presenciado una actividad clínica?
12) ¿Cómo me manejo si un día no puedo asistir al horario acordado de práctica?
13) ¿A las prácticas hay que asistir con guardapolvo?

LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
14) ¿Cuál es la modalidad de trabajo en los espacios de trabajos prácticos con el tutor?
15) ¿En qué consisten los informes semanales. Cuántos hay que entregar?

LOS TEÓRICOS
16) ¿Por qué es fundamental asistir a los teóricos?
17) ¿Qué son los espacios de Supervisión?

EVALUACIÓN
18) ¿Cuál es el sistema de evaluación?
19) ¿Por qué desde la cátedra valoramos la nota conceptual?
20) ¿En qué consiste el Informe final?
21) ¿En qué consiste el Coloquio?

BIBLIOGRAFÍA
22) ¿Dónde encuentro la Bibliografía de la cátedra?



LA CURSADA
1) ¿En qué consiste la cursada?

La cursada se organiza en tres espacios de asistencia obligatoria para sostener la regularidad.
El espacio de ARTICULACIÓN TEORICO-CLINICA (equivalente a los teóricos de las otras materias) dictado por la titular de la cátedra, Prof. Lic. Inés Sotelo, los días viernes a las 19.45 en la sede de Hipólito Irigoyen. Espacio común para todos los alumnos de la cursada.
El espacio de TRABAJOS PRÁCTICOS, coordinado por el docente a cargo (Tutor) de cada institución. Se dictan en la institución elegida para la cursada, en el día y horario ofertado por la misma. Es un espacio común para todos los alumnos de una misma institución.
Los espacios de PRACTICA PROFESIONAL, son los espacios de actividad clínica. El alumno asiste el día, horario y al dispositivo elegido entre la oferta horaria de la institución. Están coordinados por colaboradores docentes que son profesionales que trabajan en la institución y que esperan, reciben y acompañan a los alumnos en el acercamiento a la práctica.


LA INSCRIPCIÓN
2) ¿Cómo me inscribo?
Hay que anotarse en la comisión de TRABAJOS PRACTICOS del hospital elegido (día y horario común para todos los alumnos de una institución) y además anotarse en una comisión de PRÁCTICAS. Aquí el alumno elige, entre la oferta horaria que brinda la institución elegida, el día, horario y dispositivo para cursar las horas de PRÁCTICA PROFESIONAL.
Tiene que ser posible la asistencia regular a ambos espacios.

3) ¿Puedo anotarme en un hospital para cursar el práctico y en otro para cursar las prácticas?
La inscripción es necesario hacerla en el mismo hospital para ambas comisiones. Luego, si el alumno quiere, y de manera coordinada con el tutor, podrá rotar por otras instituciones para realizar alguna actividad clínica, computándose las horas asistidas.


LA PRÁCTICA PROFESIONAL
4) ¿Cuándo empiezo a ir al Hospital a realizar las horas de práctica?
La inclusión en las actividades clínicas comienza, siempre y en todos los casos, luego del primer teórico inaugural dictado por la titular de la cátedra, Prof. Lic. Inés Sotelo, y luego del primer encuentro con el tutor de la institución elegida. Nunca antes. Son ellos quienes darán los primeros lineamientos para una inclusión respetuosa de la institución y cuidadosa para los alumnos.

5) ¿En qué consisten las horas de práctica?
Consiste en la inclusión activa del alumno en el dispositivo elegido. Siempre acompañado y coordinado por el colaborador docente a cargo del espacio.

6) ¿Voy a ver pacientes?
Sí. La cátedra se organiza y orienta priorizando el contacto directo y acompañado de los alumnos con la clínica. Los alumnos podrán incluirse, según lo que cada institución oferte, en actividades de guardia externa en hospitales generales y/o monovalentes, guardias en salas de internación de Salud Mental, interconsultas, entrevistas de admisión a consultorios externos, dispositivo de Hospital de día, presentación de enfermos, dispositivos de atención en niños, etc

7) ¿Cuál es la frecuencia de las actividades clínicas?
En general, la frecuencia de las actividades clínicas es semanal. En algunos casos, puede ser quincenal dependiendo de las posibilidades de cada institución.

8) ¿Puedo realizar horas de práctica en otras instituciones?

Sí. Eso se llama ROTACIÓN. Es la posibilidad que brinda la cátedra de que los alumnos puedan realizar algunas de sus horas de práctica en otra institución que sea de su interés. Creemos que esta posibilidad enriquece la experiencia. Una vez comenzada la cursada, el tutor dará las indicaciones para que los alumnos interesados se pongan en contacto con el docente de la cátedra encargado de coordinar los requerimientos de los alumnos con las disponibilidades de cada institución.

9) ¿Hay horarios para cursar las prácticas por la tarde y/o noche y/o los fines de semana?
Sí. La oferta horaria es amplísima intentando contemplar las dificultades de los alumnos que trabajan y que no pueden asistir por la mañana. En muchos casos dependerá de la disponibilidad y entusiasmo de los alumnos para aprovechar experiencias muy ricas aunque los hospitales estén alejados de capital.

10) ¿Quiénes son los profesionales que acompañan el acercamiento a la Práctica?
Son profesionales, analistas en la mayoría de los casos, que trabajan en las instituciones y que generosamente abren las puertas de su práctica para acompañar a los alumnos. Pueden ser residentes de psicología y/o psiquiatría, psicólogos y psiquiatras de planta de los distintos servicios, todos ellos causados por el interés en la transmisión de la práctica institucional y las posibilidades del psicoanálisis en las instituciones

11) ¿Qué hago luego de haber presenciado una actividad clínica?
Siempre que los tiempos y la dinámica institucional lo permitan, es provechoso poder disponer de un breve espacio de intercambio con el profesional que estuvo a cargo de la actividad. Allí el alumno podrá plantear sus primeras preguntas y/o reflexiones sobre la tarea en un clima de cordialidad y respeto mutuo. Luego, alentamos a los alumnos a realizar un recorte escrito (informe semanal) de la actividad clínica realizada que entregará semanalmente al tutor en el espacio de trabajos prácticos.

12) ¿Cómo me manejo si un día no puedo asistir al horario acordado de práctica?
La idea es no perder los espacios conseguidos en las instituciones. Si no se puede concurrir por algún imprevisto, se sugiere ponerse en contacto con el tutor o los ayudantes a fin de que el espacio pueda ser aprovechado por otro compañero.

13) ¿A las prácticas hay que asistir con guardapolvo?
Sí. Los alumnos se incluyen formando parte del equipo profesional que interviene en la actividad.


LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
14) ¿Cuál es la modalidad de trabajo en los espacios de trabajos prácticos con el tutor?

Son espacios de trabajo con un número reducido de alumnos, en general no más de doce. Es un espacio de reflexión sobre la práctica. La dinámica consiste en partir de la presentación oral que los alumnos hacen de las distintas actividades clínicas en las que participaron y la tarea del tutor y del co- ayudante es orientar y facilitar la articulación de los distintos conceptos teóricos con la situación clínica presentada. Se orienta a los alumnos para que puedan servirse de los conceptos teóricos aprendidos para hacer una lectura de la lógica de cada caso. Así, la propuesta intenta ir del “texto del paciente” a los “textos aprendidos” posibilitando una tarea de articulación de la clínica con la teoría.

15) ¿En qué consisten los informes semanales. Cuántos hay que entregar?
Son los recortes escritos que los alumnos realizan luego de la experiencia. Son entregados semanalmente al tutor quien los corrige y los devuelve a la semana siguiente. Se intenta acompañar y orientar a los alumnos en el ejercicio de recortar un caso y pensarlo a la luz de la teoría (articulación teórico clínica). Se entregan durante toda la primera mitad del cuatrimestre (aproximadamente hasta la semana séptima). Su número oscila entre cinco y siete y del proceso de confección y su evolución se desprende la primera nota de la cursada. Si bien esto parece muy exigente, en nuestra experiencia es algo que los alumnos valoran muchísimo, reconociendo que a través de esta escritura han pasado de una posición activa y transformadora.


LOS TEÓRICOS
16) ¿Por qué es fundamental asistir a los teóricos?

Porque en ellos, la titular de la cátedra y algunos docentes invitados, van desarrollando los conceptos teóricos centrales de la materia absolutamente necesarios para poder hacer una lectura de la experiencia.

17) ¿Qué son los espacios de Supervisión?
Son espacios optativos que ofrece la titular de la cátedra para que en un encuentro más reducido se pueda profundizar sobre la lectura y lógica de algún caso de especial interés para el alumno. Se puede elegir alguna viñeta ya trabajada en el espacio de prácticos sobre la que el alumno quiere avanzar, y/o algún caso que por razones de tiempo no haya sido trabajado en el espacio con el tutor. Se sugiere a lo alumnos aprovechar este espacio privilegiado desde el inicio y no esperar a la entrega del informe final para su concurrencia. Oportunamente, Inés Sotelo dará a conocer la oferta horaria.


EVALUACIÓN
18) ¿Cuál es el sistema de evaluación?

Hay tres instancias de evaluación (tres notas) que promediadas darán la nota final del alumno en la cursada.
La primera nota se desprende de la evaluación que resulte de los informes semanales y se entrega aproximadamente en la mitad del cuatrimestre.
La segunda nota es la que corresponde al Informe escrito individual que se entrega sobre el final del cuatrimestre.
La tercera nota es la del coloquio, que si bien es una instancia grupal de evaluación, la nota es individual para cada alumno.
La primera y la segunda nota son promediadas con una nota conceptual.

19) ¿Por qué desde la cátedra valoramos la nota conceptual?
Porque entendemos lo difícil que es evaluar una práctica. Y porque más allá de la “nota dura” que se desprende de las producciones escritas que logran los alumnos valoramos otros aspectos que también están presentes en el recorrido de una práctica profesional. Pretendemos hacerle lugar y valorar, más allá de los aspectos formales, la predisposición, el compromiso con la tarea, la actitud de respeto y participación en las actividades propuestas.

20) ¿En qué consiste el Informe final?
Se trata de que el alumno pueda elegir un caso de su interés para realizar el trabajo. Consiste en la presentación del recorte del caso y el desarrollo de la articulación teórico clínica. El trabajo deberá incluir los atravesamientos institucionales que se puedan localizar. Para ello, será necesario que el alumno pueda articular lo trabajado en los distintos espacios de prácticos y teóricos.

21) ¿En qué consiste el Coloquio?
Es la instancia final del recorrido de la materia. Es una instancia de evaluación grupal. Para prepararlo, los alumnos se reunirán en pequeños grupos para realizar un intercambio de las distintas experiencias. La idea es que en el trabajo de discusión con otros se produzcan nuevas reflexiones y articulaciones que podrán ser expuestas el día del coloquio


BIBLIOGRAFÍA
22) ¿Dónde encuentro la Bibliografía de la cátedra?

Los alumnos podrán disponer de todo el material bibliográfico sugerido por la cátedra en:
Biblioteca de la Facultad de Psicología -Av. Independencia 3065 PB-
Biblioteca de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) – Av. Callao 1033 5° piso;
Mail biblioteca: biblioteca@eol.org.ar
Página oficial de la EOL:
http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=biblioteca&SubSec=presentacion&File=presentacion.html
Fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología
Librería y Fotocopiadora HOMERO Hipólito Yrigoyen 3256 (Hipólito Irigoyen y 24 de Noviembre).

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