Licenciatura en Psicología
Clínica de la Urgencia Cátedra: Única Código: 109

Objetivos y Contenidos

• Objetivos

Objetivo General

Que el alumno logre:
- tomar contacto con la institución hospitalaria participando como observador participante de los diversos dispositivos institucionales

Objetivos Específicos:
Que el alumno logre:
- reflexionar acerca de los alcances y límites de la función del psicólogo en la urgencia
- comprender los problemas clínicos que se presentan y sus posibilidades de intervención
- reconocer y aplicar las diferentes nosografías en relación a los diagnósticos (DSM IV, PSICOANALISIS)
- reconocer la incidencia de la problemática familiar del paciente en crisis, así como la necesidad de alojamiento de la urgencia del paciente y de la urgencia de su familia.
- reconocer los diversos dispositivos terapéuticos en un hospital general con un servicio de puertas abiertas, así como en un hospital o clínica psiquiátricos.
- reconocer la importancia del intercambio multidisciplinario y las posibilidades que para ello ofrecen las instituciones.
- conocer la confección de una historia clínica, su uso, el lenguaje que se emplea y hacia quién está dirigida
- reconocer la importancia de un diagnóstico/pronóstico presuntivos para la toma de decisiones
- reconocer la importancia del uso de psicofármacos para la contención de pacientes en crisis que permitan posteriormente algún tratamiento posible
- reconocer la necesidad de derivación en aquellos casos en que esta institución no pueda brindar una respuesta eficaz (internación de adictos)
- reflexionar acerca de las particularidades de la clínica en el caso por caso y de sus coordenadas lógicas, a través de la participación en los ateneos clínicos
- observar la evolución de un paciente desde su ingreso al hospital y a lo largo de la internación a través de informes del terapeuta, actualizaciones de la historia clínica y presentación del paciente cuando el caso lo permita
- reconocer las diferentes demandas a las que debe dar respuesta un psicólogo en la guardia externa, en la interconsulta cuando otros servicios requieran su presencia y en la sala de internación.
- reconocer la posición y la intervención de psicoanalista en la urgencia.


• Contenidos
La institución hospitalaria. El Servicio de Psicopatología en el hospital general. Relación con la comunidad y con el resto de los servicios del hospital. Las Salas de internación y su particularidad en hospital psiquiátrico. La admisión en un Equipo de urgencias.

La urgencia desde la perspectiva psiquiátrica y desde la perspectiva del psicoanálisis. Su especificidad. Intervención multidisciplinaria. Lugar del analista en la urgencia.

La evaluación diagnóstica en la urgencia. Semiología y nosografía según diagnóstico del DSM IV y Psicoanálisis. Importancia del diagnóstico presuntivo.

La derivación, alcances y límites de la institución y/o del servicio.

La historia clínica: su confección, la particularidad de su lenguaje. Los destinatarios. Sus diferencias con el historial. Lo público y lo privado.

Diagnóstico diferencial: neurosis y psicosis. Diferencias entre estructura clínica y gravedad de un caso. El diagnóstico presuntivo en la urgencia: diagnóstico fuera de la transferencia.
Intervenciones en la Psicosis. Descompensación psicótica. Modalidades de intervención.

El acompañamiento terapéutico, su importancia en el tratamiento y en la externación de pacientes graves.
Intervenciones en la neurosis. Entrevistas diagnósticas y entrevistas preliminares. Entrevistas familiares. Admisión del paciente a la Institución. Admisión al tratamiento. La urgencia del Sujeto. Urgencia en Niños.

Psicofármacos: efectos positivos y adversos. Su uso para posibilitar algún tratamiento posible.
Intervenciones en crisis con pacientes adictos. Particularidad de su abordaje.
Tiempo y urgencia. Entre la prisa y la pausa.

La urgencia y su dimensión subjetiva en la emergencia del sujeto.

Las demandas jurídicas, sociales y familiares. Su irrupción en las situaciones de emergencia. La internación de un paciente, ruptura de lazo social. Ley de internación.

La angustia. Acting Out. Pasaje al acto. Intervenciones en la urgencia. Intervenciones en casos de violencia. Particularidades de la intervención. Entrecruzamiento de discursos.

Ateneo Clínico. Su escritura. El recorte clínico.¿Para qué y para quién se escribe?.
Posición del analista en la urgencia. Transferencia. Ética.

Novedades


TALLER DE ESCRITURA DE VIÑETAS CLINICAS 27/10/2017 con inscripción

FACEBOOK, INSTAGRAM Y TWITTER

Última Actualización


07/03/16: Catelera/Hospitales e Instituciones y Nuevas Instituciones