Some results of the survey of the pre-professional tranining projects in Psychology in Argentina. Research Institute. School of Psychology. University of Buenos Aires
Rosa Falcone
Prof. Adjunta en la asignatura Historia de la Psicología, cátedra II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Integrante del equipo de investigación “Transmisión, Institucionalización y Profesionalización de la Psicología”, aprobado por C/D. Resolución 756/95, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.
Investigadora formada en el Proyecto Ubacyt, Trienal TP41, Programación Científica 1998-2000, Secretaría de Ciencia y Técnica, UBA.
Codirectora en Proyecto Ubacyt Bienal P057, Programación Científica 2000-2001, Secretaria de Ciencia y Técnica, UBA.
E-mail: rfalcone@psi.uba.ar
Prof. Adjunta en la asignatura Historia de la Psicología, cátedra II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Integrante del equipo de investigación “Transmisión, Institucionalización y Profesionalización de la Psicología”, aprobado por C/D. Resolución 756/95, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.
Investigadora formada en el Proyecto Ubacyt, Trienal TP41, Programación Científica 1998-2000, Secretaría de Ciencia y Técnica, UBA.
Codirectora en Proyecto Ubacyt Bienal P057, Programación Científica 2000-2001, Secretaria de Ciencia y Técnica, UBA.
E-mail: rfalcone@psi.uba.ar
Resumen:
Como antecedentes de formación en Psicología preprofesional se diferencian claramente dos líneas: una la de orientación y otra asistencial. En esta última, ubicamos con un gradiente específico de formación en Psicología, la carrera de asistentes sociales que registra una evolución desde que surgen los primeros cursos (1924) hasta su reglamentación como una rama auxiliar de la medicina (1944). Se privilegiará esta línea dentro de lo que consideramos el marco histórico político y social de la práctica asistencial en Argentina.
Palabras Clave: Psicología preprofesional - Asistentes sociales – Evolución - Practicas asistenciales.
Abstract:
SOME RESULTS OF THE SURVEY OF THE PRE-PROFESSIONAL TRANINING PROJECTS IN PSYCHOLOGY IN ARGENTINA. RESEARCH INSTITUTE. SCHOOL OF PSYCHOLOGY. UNIVERSITY OF BUENOS AIRES
Two clear currents may be singled out in the history of pre-professional Psychology: orientation and social welfare. The latter has specific Psychology training and includes the course for social workers. After the first courses in 1924, these studies underwent changes that in 1944 gave rise to the establishment of social workers within the field of medical auxiliaries. This became the prevailing tendency in what we regard as the historical, political and social framework of social welfare practices in Argentina.
Two clear currents may be singled out in the history of pre-professional Psychology: orientation and social welfare. The latter has specific Psychology training and includes the course for social workers. After the first courses in 1924, these studies underwent changes that in 1944 gave rise to the establishment of social workers within the field of medical auxiliaries. This became the prevailing tendency in what we regard as the historical, political and social framework of social welfare practices in Argentina.
Keywords: Pre-professional Psychology. Social workers. Changes. Social welfare practices.
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Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar
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