Anuario XXV

Accidentes infantiles reiterados y su relación con el acting out: vicisitudes de la simbolización fallida.

Autor/es: Freidin, Fabiana ; Calzetta, Juan J.

RESUMEN

Basándose en una investigación empírica, este trabajo focaliza la relación entre accidentes infantiles reiterados y acting out. La muestra se compone de niños consultantes a un Servicio Asistencial que depende de una cátedra universitaria. El estudio se enmarca en otros proyectos sobre simbolización en niños y capacidad de contención emocional de sus padres. Su referente teórico es la Escuela Inglesa de Psicoanálisis, particularmente las conceptualizaciones de Bion y Winnicott. Se abordan distintas concepciones sobre el acting out, analizando la cuestión de la simbolización del afecto; el planteo se enriquece con aportes de Green. Asimismo, se subraya el papel que desempeñan fantasías e impulsos no simbolizados. Cuando éstos se presentifican en acto, toman por sorpresa a quien los padece y desencadenan el accidente infantil. Se aplican las hipótesis a un caso actual, en el contexto de un trabajo de formación y supervisión clínica, dando cuenta de la transferencia de resultados.

Palabras clave: accidentes infantiles; acting out; simbolización, investigación empírica

ABSTRACT

Reiterated child accidents and their relation with acting out: vicisitudes of failed symbolization.

Based on an empirical research, this paper focuses on the relation between child accidents and acting out. The sample is composed by children who consult a Clinical Unit affiliate to a University Chair. The framework of this research are other projects about symbolization in children and the emotional capability of their parents. Its theoretical reference is the English School of Psychoanalysis, particularly the works of Bion and Winnicott. Different conceptions about acting out are approached, analyzing the core issue of the symbolization of affections, which is enriched by Green’s contributions. Likewise, how non-symbolized impulses and fantasies perform is underlined. When they show up suddenly in act, they surprise those who suffer them and trigger child accidents. These hypotheses are applied to the analysis of a real case in the context of a clinical work that includes training and supervision of young psychologists, showing how the results of the study are transferred.

Keywords: child accidents; acting out; symbolization, empirical research

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires