Anuario X





Trayectorias Educacionales y Laborales en jóvenes egresados de la escuela media
Autor/res: Lic. Diana Aisenson, Lic. Fabian Monedero, Lic. Silvia Batlle, Lic. Leandro Legaspi, Lic. Gabriela Aisenson, Lic. Gladys Sarmiento, Lic. Marcela Vidondo, Lic. Daniel Nicotra, Lic. Luciana Toffanin, Lic. Melina Cataife, Lic. Fanny Kaliman

E-Mail: daisenson@arnet.com.ar

RESUMEN
En un contexto caracterizado por la mutabilidad, lo imprevisible y la falta de parámetros fijos sobre los cuales trazar proyectos personales, los jóvenes van construyendo sus distintos itinerarios de vida. Nuestra investigación tiene como objetivo el estudio de las transiciones y las trayectorias que construyen los jóvenes que egresan de la escuela media. A fin de realizar este objetivo, se llevó a cabo un seguimiento de un grupo de jóvenes, en dos etapas diferenciadas: una al año y otra a los dos años y medio de egresados. Las entrevistas en profundidad fueron el instrumento utilizado durante este seguimiento. Presentaremos algunos resultados referidos a las primeras experiencias que han tenido estos jóvenes en su inserción social, educativa y/o laboral, articulándolas con las intenciones de futuro que han expresado al inicio de la transición y con las distintas estrategias que han ido implementando para llevarlas a cabo. Estudiamos también los procesos de socialización en los cuales los jóvenes van construyendo su identidad. La hipótesis que se desprende de los resultados de nuestra investigación es que el reconocimiento de los jóvenes de sus recursos personales, la elaboración de estrategias y el apoyo familiar y social con el que pueden contar, resultan relevantes e inciden en los procesos de transición e itinerarios de vida que construyen.

Palabras clave:

ABSTRACT
Career paths of young high-school graduates

In a context characterized by mutability, the impredictable and the lack of fixed parameters which help design their personal projects, young people build their own life's paths. The goal of our research is the study of the transition and the construction of career paths of a group of young high school graduates. To fulfill this objective there has been a two step young people follow-up: one year, and two years and a half after school graduation. The tools that made this follow-up possible were the personal interviews. We'll present some of the results related to their first experiences of social, educational and/or work integration articulating them with their intentions for the future expressed at the beginning of the transition, and with the different strategies implemented to follow them through. Also, we have studied the sociabilization process in which young people build their identities. We'll present some of the results related to their first experiences of social, educational and/or work integration articulating them with their intentions for the future expressed at the beginning of the transition, and with the different strategies implemented to follow them through. Also, we have studied the sociabilization process in which young people build their identities. Our results allow to hypothesize that the young people's self-recognition of their personal resources, the developing of strategies and the kind of family and social support that they receive are considered relevant and have an influence in the transitional processes and the life paths they may build.

Keywords:



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires