Anuario X





El programa constructivista ante las representaciones colectivas y sociales
Autor/res: José Antonio Castorina, Fernando Clemente, Enrique Lombardo, Ana Gracia Toscano. Con la colaboración de Alicia Barreiro

E-Mail: ctono@pinos.com.ar

RESUMEN
Las ideas de Piaget sobre la moral infantil se formularon durante una discusión crítica con las tesis de Durkheim referidas a la presión social que sobre los individuos ejercen las representaciones colectivas. De ahí la necesidad de estudiar esta categoría en el pensamiento del sociólogo francés, así como sus relaciones con las prácticas sociales y la ciencia. En segundo lugar, se busca presentar los argumentos con que Piaget cuestiona algunos de sus rasgos. Ahora bien, las representaciones sociales han sustituido a las representaciones colectivas en la psicología social contemporánea, lo que obliga a vincularlas con el programa constructivista. Se plantean entonces dos cuestiones, por una parte, las relaciones entre la formación de ideas infantiles sobre la sociedad y la influencia de las representaciones sociales; por el otro, si la modificación e internalización de las representaciones sociales requeriría de la actividad intelectual de los individuos. Se defenderá una relación de compatibilidad entre representaciones sociales y constructivismo.

Palabras clave:

ABSTRACT
The constructivist program facing collective and social representations

Piaget's ideas about the moral development of the child were formulated in the middle of a critical discussion with Durkheimian theses about social constraint and about the constriction that collective representations have on the individual. Hence the necessity of studying the collective representations in Durkheim's work, and also its relationships with social practices and science. In second place, the Piagetian argumentations employed to put in question some of Durkheimian theses are presented. Besides, social representations have substituted the collective representations in the contemporary social psychology, hence one are committed to relate it to the constructivist program. Then, two issues are presented: on one hand, the relationships between child's ideas formation and the influence of the social representations; by the other hand, whether the modification and internalization of social representations could necessitate the intellectual activity of the individual. A relationship of compatibility between social representations and constructivism is advocated.

Keywords:



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires