Anuario X





Escuchando diferentes voces sobre problemas e intervenciones en educación. Representaciones de estudiantes de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires.
Autor/res: Sánchez, Fernando A, Erausquin, Cristina.

E-Mail: sanchezgil@arnet.com.ar

RESUMEN
El trabajo presenta primeros resultados y líneas de indagación del Proyecto de Beca-estímulo "Rol del musicoterapeuta en las instituciones educativas. Herramientas conceptuales, intervenciones y representaciones. Vinculación con la formación académica del Musicoterapeuta". En esta etapa, se abordan representaciones de estudiantes del segundo año de la carrera de Musicoterapia. Se analiza la visibilidad de los musicoterapeutas que trabajan como tales en Educación, el recorte que los estudiantes de la carrera hacen de los problemas y de sus causas y cómo imaginan sus futuras intervenciones en el área. Se compara con resultados obtenidos con estudiantes de Psicología. Metodología: descripivo-exploratoria. Procedimientos: Encuestas al inicio y cierre de la asignatura "Psicología Educacional I". Análisis de datos: cuanti y cualitativos. Resultados: escasa visibilidad del rol, que no impide a los estudiantes proyectar intervenciones en el área. Cambios al cierre de la cursada y tensiones respecto al modelo clínico hegemónico.

Palabras clave: Representations, Music-therapist, Problems, Interventions, Educational institution.

ABSTRACT
Listening to different voices talking about problems and interventions in education. Representations of Music-Therapy Students at Buenos Aires University.

The work presents former results and Research lines of Stimulus Grant named The Role of music-therapist at schools. Conceptual tools, interventions and representations. Links with Academic Education of Music-Therapists. In this stage, we focus the representations of second year students of Music Therapy Courses. We analyse the visibility of the music-therapists that work with that role in educational institutions, the cutting out that the students do with the school problems and their causes and how they imagine their futur interventions in the area. We compare with the results obtained with Psychology students. Methodology: descriptive-exploratory. Procedures: inquiries at the beginning and the ending of Educational Psychology first course. Analysis of quantitative and qualitative data. Results: scarce visibility of the role, that does not prevent the students to imagine interventions in the area. Changes at the end of Educational Psychology course and tensions with the main clinic model.

Keywords: Representations, Music-therapist, Problems, Interventions, Educational institution.



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires