Anuario X





Formación sistemática en Psicología pre-profesional: entrecruzamientos clínico-pedagógicos.
Autor/res: Lucía Arminda Rossi

E-Mail: lrossi@psi.uba.ar

RESUMEN
Este trabajo se propone analizar la encrucijada clínico-educacional que define las coordenadas de la orientación educativa oficial a la hora de institucionalizar la enseñanza diferencial en la década del '20. El tema será tratado a partir de un enfoque mixto que bordea prácticas de orientación y prácticas asistenciales y que plantea una articulación permanentemente con las causas del problema del fracaso escolar. El discurso médico que prevalece desde la "psicología correctiva" apunta al diagnóstico y enseñanza "correctiva" de débiles y anormales. El énfasis psiquiátrico, presente en el "síndrome del retardado pedagógico", con mayor diferenciación en la "pedagogía asistencial", a mediados de los '30, que incluye a las visitadoras de Higiene escolar y los cursos de entrenamiento a maestros para la enseñanza diferencial-, incorpora el matiz psicopatológico en higiene mental infantil y define el problema como "inadaptación", "conducta" y "personalidad". Se analiza, además, las diversas tendencias en la formación sistemática pre-profesional, con especial énfasis en el psicodiagnóstico y la psicoterapia en los '50.

Palabras clave: Educational orientation - special education - clinical criteria - psychodiagnosis

ABSTRACT
Sistematical training in pre- professional psychology: the clinical and educational crossroads

This paper addresses the clinical and educational crossroads that shape the official educational orientation when special education was established in the 1920's. This approach deals with orientation and therapeutic practices though it puts forth a revised articulation on the basis of the definitions and causes of schooling failure. The prevailing medical discourse of "corrective psychology" aims at the diagnosis and the teaching of the mentally handicapped. The psychiatric emphasis may be seen in the "syndrome of pedagogical retardation", with greater differentiation in the "health service pedagogy", i.e. school hygiene inspectors and teacher training in special education. In the 1930's the psychopathologic orientation in infantile mental hygiene is incorporated and the problem is defined in terms of inadaptation, behaviour and personality. In addition to this, the various tendencies in the pre-professional systematic training are reviewed with special emphasis on the psychodiagnosis and psychotherapy during the 1950's.

Keywords: Educational orientation - special education - clinical criteria - psychodiagnosis



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires