Anuario X





La experiencia moral infantil. Un estudio exploratorio de episodios de conflictos con normas en el ámbito escolar
Autor/res: Lic. Alberto A. Pizzano

E-Mail: apizzano@sinectis.com.ar

RESUMEN
Este trabajo presenta un conjunto de categorías aplicadas al estudio estructural y funcional de los procedimientos que los niños utilizan para la resolución de conflictos cotidianos con normas en el ámbito escolar. El material empírico está constituido por una muestra de interacciones de niños de 7 a 12 años, registradas en una escuela primaria privada de la ciudad de Buenos Aires durante el año 2000. La estrategia metodológica es de carácter cualitativo. Se utiliza la observación participante como técnica de recolección de datos y el principio de doble hermenéutica guía la tarea de interpretación. Se concluye que las interacciones simétricas orientadas al acuerdo observadas en la praxis infantil constituyen un antecedente de la acción comunicativa de Habermas (télos principal de su ética discursiva). La verificación de su presencia valida nuestra premisa fundamental: el estudio de los procedimientos para la resolución de conflictos cotidianos permite aprehender la experiencia moral infantil.

Palabras clave: moral development - discourse ethics - everyday moral conflicts - school context

ABSTRACT
The children's moral experience. An exploratory research into everyday conflicts with norms in a school context

We present a set of categories applied to a structural and functional analysis of children's procedures for solving everyday conflicts with norms at school. The methodological design has a qualitative nature. We have worked with a primary data source (participant observation) and with a non-random sample (7 to 12 year-old children's interactions in a Buenos Aires city private primary school). Gidden's double hermeneutics principle has guided our interpretation labor. We conclude that the symmetric and orientated towards an agreement interactions observed in children's praxis can be interpreted as an antecedent of Habermas' communicative action (which constitutes the main telos of his discourse ethics). This confirmation validates our main premise: the study of children's procedures for solving everyday conflicts allows the comprehension of children's moral experience.

Keywords: moral development - discourse ethics - everyday moral conflicts - school context



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires