Anuario X





Elementos Conceptuales y Operacionales para una descripción de la Psicogenesis de la funcion autoridad.
Autor/res: Dra. Roxana Cecilia Ynoub

E-Mail: rynoub@sinectis.com.ar

RESUMEN
En este artículo se presentan los avances de una investigación destinada a describir la psicogénesis del comportamiento conforme a normas en la infancia. En esta oportunidad se abordó el concepto "función de autoridad", considerándolo clave en la comprensión de los mecanismos que hacen posible la entrada del niño/a en la experiencia de la norma. Se analizan las competencias jurídico-morales en el niño/a (según las teorías tradicionales psicogenéticas) concomitantemente con los procesos y contextos en que se ejercen diversos tipos de funciones de autoridad. En todos los casos se concibe a la autoridad como una función que combina la "limitación" y el "servicio" al sujeto a autoridad. Se presenta una tipología para describir cuatro modalidades observadas en el ejercicio de esta función, a partir del análisis de una muestra de 56 episodios litigiosos entre niños/as (de entre 2 y 8 años) en las que interviene un adulto en calidad de juez o mediador. Se presentan las frecuencias observadas para cada uno de los tipos descriptos, en tres contextos u órdenes normativos característicos: el hogar, la escuela y el vecindario (espacio público). Los resultados observados permiten conjeturar que el ejercicio de la "función autoridad" está más vinculado al ámbito en que ella se ejerce que a un estadio psicomadurativo específico. De igual modo estos resultados indicarían que el paso de la moral autónoma a la heterónoma es solidario al pasaje del entorno normativo familiar al escolar; que se corresponde con cambios en las modalidades que encarnan los funcionarios que cumplen funciones de autoridad.

Palabras clave: Psychogenesis, Normative behaviour

ABSTRACT
Building vocabulary as a crystallised stock of items, inhibits or hinders the construction of meaning.

The purpose of the this article is to present the advances of a research destined to describe the psychogenesis of "behaviour according to rules" during childhood. On this opportunity we focused on the concept of "authority function", considering it as a key matter in the comprehension of the mechanisms that permit the entry of the child in the rule experience. We analyse the juridical and moral competence of the child (according to piagets traditional theories), as well as the process and contexts in which different types of "authority functions" take place. It is presented a typology to describe four modalities observed in the exercise of this function, on the basis of a sample group of 56 litigious episodes between children (2 to 8 years) in which an adult intervenes as a judge or mediator. It is presented the frequencies observed for each of the described types, in three characteristic normative contexts: home, school and neighbourhood (public spaces). The results observed allow us to presume that the exercise of the "authority function" is more related to the scenario in which it's been held than to certain stage of psychological development. In the same way these results would indicate that the bridge from autonomous to heteronomous moral, is related to the passage from the family normative environment to the school one; as well as to the changes that are observed in the exercise of the authority function modalities in each of the environments.

Keywords: Psychogenesis, Normative behaviour



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires