Anuario XI





DESARROLLO DE CARRERA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autor/res: Diana Aiseson, Fabián Monedero, Leandro Legaspi, Silvia Batlle, Gabriela Aisenson, Fanny Kaliman, Gladys Sarmiento, Marcela Vidondo, Daniel Nicotra, Viviana Valenzuela, Luciana Tofanin.
E-Mail: aisenson@psi.uba.ar

RESUMEN
El estudio que desarrolla el Grupo de Investigación en Psicología de la Orientación, tiene como objetivo analizar las trayectorias de estudio y de trabajo que construyen los jóvenes a lo largo de las transiciones que afrontan cuando finalizan la escuela media (en su entrada en la universidad o en otros estudios terciarios, en el mundo del trabajo, en el desarrollo de su carrera, etc.). En este artículo presentamos distintos aspectos de la trayectoria educacional y laboral de jóvenes universitarios, estudiados a través de un cuestionario administrado a una muestra de estudiantes de la carrera de Psicología de la UBA. Los aspectos considerados son los siguientes: Trayectoria educativa, Trayectoria laboral, Centralidad del trabajo, Desarrollo de la Carrera y Datos sociodemográficos de los alumnos. Analizamos en este trabajo datos referidos al Perfil del estudiante y al Desarrollo de carrera. Los resultados obtenidos indican que en el desarrollo de carrera inciden prioritariamente factores del trabajo, el estudio y la esfera personal del estudiante. A lo largo del desarrollo de la carrera se observa un aumento por el interés y compromiso por la misma.

Palabras clave: Transitions, career’s paths, guidance, career development, university students.

ABSTRACT
CAREER DEVELOPMENT OF UNDERGRADUATE/GRADUATE STUDENTS

The aim of the research team on career guidance is to analize the study and work paths that young people have to face at the end of high school (when they start college or other educational institutions, the working world, their career development). In this article, we present different aspects of the educational and work paths of young college students that have been recorded through cuestionnaires administered to a sample of Psicology students attending the University of Buenos Aires. The issues that have been considered are: educational paths, worh paths, work centrality, career development and student socio-demografic data . In this study we analized data refered to the students profiles and their career development. Results show that work related issues , study issues , educational issues, and the students’ personal sphere strongly influence career development. As career development unfolds, an increasing commitment and interest was clearly noticed.

Keywords: Transitions, career’s paths, guidance, career development, university students.



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires