Anuario XI





REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS PROFESIONES: CATEGORIZACIÓN DE LAS PROFESIONES DE LOS JÓVENES QUE FINALIZAN LA ESCUELA MEDIA

Autor/res: Gabriela Aisenson, Diana Aisenson.
E-Mail: gaisenso@psi.uba.ar

RESUMEN
Las representaciones relativas a las profesiones y la accesibilidad percibida de las mismas se ponen en juego en la elaboración de los proyectos profesionales de los jóvenes. Esta investigación tiene como objetivo estudiar las representaciones sociales de las profesiones de los jóvenes que finalizan la escuela media y analizar de qué manera estas representaciones se relacionan con sus preferencias y elecciones profesionales, indagando las diferencias que puedan existir en relación al origen social, al sexo de los sujetos y a sus trayectorias educativas. Presentaremos algunos resultados referidos al análisis del material surgido de los grupos focales realizados con jóvenes, cuyo objetivo es el de relevar las principales dimensiones de las representaciones a partir de la producción natural y espontánea de los sujetos. Esto permitirá la confección del instrumento estandarizado que se utilizará en una segunda etapa. A través de los grupos focales pudimos observar que los jóvenes estructuran el universo profesional según un número restringido de dimensiones compartidas, pero que aparecen diferencias considerables en la importancia que les otorgan y en la evaluación personal de las mismas.

Palabras clave: Social representation; young people; professional preferences; professional choices.

ABSTRACT
SOCIAL REPRESENTATIONS OF PROFESSIONS: CATEGORIZATION OF PROFESSIONS IN YOUNG PEOPLE FINISHING HIGH SCHOOL.

Social representations of professions and the perception of their possibilities of concretion have a central role in the elaboration of professional projects. The goal of this research is to study social representations of professions that youngsters finishing high school build and the way these representations relate to their preferences and professional choice, looking for the differences that may exist between social origins, gender and educational background. We present partial results of the analysis of focal groups, which purpose is to know the principals dimensions of the social representations of professions, emerged of natural youngest production, so as to elaborate a standardized instrument to be used in a second stage. Through the study of focal groups we have been able to observe that young people construct their professional universe according to a restricted number of shared dimensions, but show considerable differences in the personal evaluation given to them.

Keywords: Social representation; young people; professional preferences; professional choices.



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires