Anuario XI





PSICÓLOGOS EN FORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MODELOS MENTALES PARA LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL SOBRE PROBLEMAS SITUADOS. PROFESIONALIZACIÓN Y APROPIACIÓN PARTICIPATIVA EN COMUNIDADES DE PRÁCTICA COMO CONTEXTOS DE APRENDIZAJE, DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN.

Autor/res: Cristina Erausquin, Maria Esther Basualdo, Eliane Btesh, Gabriela Lerman, Valeria Bollasina.
E-Mail:

RESUMEN
El objetivo es presentar categorías de análisis de las representaciones de los “psicólogos en formación” sobre: rol profesional, problemas situados en contexto, estrategias de intervención, herramientas utilizadas, resultados obtenidos y competencias requeridas. En el marco del enfoque socio-histórico-cultural, un hecho crucial para la formación de esas representaciones es la participación guiada de los estudiantes en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. El diseño metodológico es descriptivo y exploratorio. La perspectiva es etnográfica, integrando análisis cuantitativos y cualitativos. Se utiliza un procedimiento de análisis reflexivo sobre situaciones-problema, diseñado para el pre-test y el post-test de los perfiles seleccionados. El análisis de datos se realiza según la categoría de “modelos mentales” utilizada en el marco del enfoque contextualista del cambio cognitivo y la resolución de problemas en educación.

Palabras clave: communities of practice, mediated action, becoming professional, appropriation

ABSTRACT
PSYCHOLOGISTS DEVELOPING AND THE CONSTRUCTION OF MENTAL MODELS FOR PROFESSIONAL INTERVENTIONS OVER SITUATED PROBLEMS. BECOMING PROFESSIONAL AND PARTICIPATIVE APPROPRIATION IN THE COMMUNITIES OF PRACTICE AS CONTEXTS FOR APPRENTICESHIP, DEVELOPMENT AND TRAN

The aim is to present analysis categories for the study of representations of proximal psychologists about: professional role, situated problems in context, intervention strategies, mediation tools, results and competences. In the frame of socio-historical-cultural focus, it is an important fact in the process of representations developing the guided participation of future psychologists in communities of practice and their involving into the process of internalization, externalization and appropriation of mediating tools. The design of the research is descriptive and exploratory. The ethnography line works with qualitative and quantitative data. The analysis is organized with the category of “mental models”, used in education disciplines by M. J. Rodrigo, in the frame of the contextualist focus of cognitive change and problems solving.

Keywords: communities of practice, mediated action, becoming professional, appropriation



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires