Anuario XI





CONCEPTO DE CORRUPCIÓN Y SU REPRESENTACIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autor/res: Narciso Benbenaste, Gisela Delfino, Marilú Estévez, Ronima Bershadsky, Verónica Recchia, Liliana Venuto, Ana Paula Fiumara, Carolina Fridman, Vanesa Cano, Paula Zubiaurre, Carolina Gallo, Nora Vitale, Florencia Fernández Rivera, Omar Fernández, Mariana Roitman, Florencia Ibarra.
E-Mail: narciso@psi.uba.ar

RESUMEN
En este trabajo se fundamenta epistemológica y psicológicamente en un modo de conceptuar la corrupción. Se plantea que en la sociedad contemporánea, en particular en países como Argentina, se pueden distinguir dos grandes formas de corrupción que, aunque representan momentos históricos distintos, tienen plena vigencia y, además, una fuerte dinámica de entrelazamiento. Una de esas formas de corrupción es propia de las sociedades de mercado desarrolladas (capitalismo) mientras que la otra es inherente a las sociedades donde priman formas de poder precapitalista. Se considera que una claridad conceptual es decisiva para percibir no sólo la magnitud sino también la cadena causal a que da lugar o en la cual se halla implicado ese fenómeno psico-político. Aquí se presentan y analizan los datos obtenidos en un relevamiento empírico efectuado en septiembre-octubre de 2003 con estudiantes universitarios. El objetivo del mismo era registrar las conceptualizaciones que éstos presentaban acerca de la corrupción y compararlas con las construidas desde nuestro marco teórico. También se analiza la estimación que los entrevistados realizan acerca del grado de vigencia de la corrupción en las instituciones más notorias del país. En este último aspecto, los resultados muestran una ligera variación respecto de los datos obtenidos en las encuestas del año 2001 y 2002. A la par, en la población, se mantiene un nivel de conceptualización y de explicación insuficientemente objetivo de la noción estudiada.

Palabras clave: corruption, power, political psychology, university students.

ABSTRACT
THE CONCEPT OF CORRUPTION AND ITS REPRESENTATION AMONG UNIVERSITY STUDENTS

In this research we epistemologically and psychologically found a way of conceptualizing “corruption”. We believe that in contemporary society – particularly in countries like Argentina – it is possible to distinguish between two types of corruption each of which represent a different historical moment. Although, both of them are current, strongly and dynamically related. The first type of corruption is inherent to developed market societies (Capitalism); the other one belongs to societies ruled by pre capitalist ways of power. We consider that a clear conceptualization is crucial to learn about the magnitude but also about the causative chain that begins with the studied psychopolitical phenomena or in which that phenomena is involved. The presented and analyzed data was obtained in a survey carried out among university students in September – October 2003; its goal was to register their conceptualizations of corruption and compare them to the ones that were built based on our theoretical frame. We also analyze the interviewees’ estimations about the level of corruption in the main institutions of this country. Regarding this last topic, the results show a slight variation from the ones obtained in the 2001 – 2002 survey. At the same time, the level of conceptualization and explanation of the studied concept remain insufficiently objective.

Keywords: corruption, power, political psychology, university students.



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires