Anuario XI





CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN PEDIATRÍA

Autor/res: Virginia Schjter, Selvatici Laura
E-Mail: vschejte@psi.uba.ar

RESUMEN
Investigación cualitativa. Estudio de caso que explora las problemáticas derivadas de la participación de varios profesionales en la asistencia de pacientes de alta complejidad - en un hospital que propicia el trabajo interdisciplinario - y los aportes y logros derivados del trabajo interdisciplinario programado. Este trabajo analiza la evolución del imaginario institucional y las representaciones de los profesionales que participan de dos Programas Interdisciplinarios y las compara con las de los profesionales que participan de intercambios asistemáticos. Los dos grupos estudiados parten de un diagnóstico semejante sobre los problemas para el intercambio entre profesionales, pero el grupo que trabaja interdisciplinariamente en programas ha encontrado modos de resolverlos o intenta hacerlo. La existencia de representaciones compartidas y de una organización en sintonía con las mismas facilita el procesamiento de los diferentes intereses. Como contrapartida, las confrontaciones entre diferentes representaciones del objeto y del objetivo asistencial generan dificultades.

Palabras clave: Interdiscipline, Multidiscipline, High complexity medicine, Institutional Psychology, Assistance Programs.

ABSTRACT
INTERDISCIPLINARY WORK CONSTRUCTION IN PEDIATRICS

Qualitative research. Case study which explores problems derive from several professionals participation in high complexity patients’ assistance – in a hospital which promotes interdisciplinary work– and contributions to and attainments of programmed interdisciplinary work. This research examines the evolution of the institutional imaginary and the representations of the professionals who take part in two interdisciplinary programs and compares them with those of the professionals who participate in asystematic exchanges. Both studied groups start from a similar diagnosis about problems for the interchange among professionals, but the group who works interdisciplinarily in programs has found out either ways of solve them or attempts to do it. In opposition to this, the contrast between different representations of the object and of the assistance aim produces difficulties.

Keywords: Interdiscipline, Multidiscipline, High complexity medicine, Institutional Psychology, Assistance Programs.



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires