Anuario XI





INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA EN LOS MODOS DE ACEPTACION DE FALACIAS CONDICIONALES ABSTRACTAS

Autor/res: Horacio Attorresi, Lidia Nicolai, Laura Kiel, Carlos Pano
E-Mail: hattorre@psi.uba.ar

RESUMEN
Se presentan y analizan los resultados de una tarea de evaluación de los modos de aceptación de falacias condicionales con contenidos abstractos en relación con las diferentes formaciones educativas de los sujetos que la resolvieron. Éstos últimos fueron: dos grupos de estudiantes de segundo año de universidades nacionales (40 de Ingeniería y 64 de Psicología) y un grupo de 48 Maestras de los niveles inicial y primario. Se les presentaron dos argumentos falaces: uno de afirmación del consecuente y el otro de negación del antecedente con la consigna de decidir en cada caso si el razonamiento es correcto o no y explicar por qué. Se elaboró una categorización de los modos de aceptación de las falacias y se determinaron las frecuencias porcentuales por categoría. El análisis de los resultados reveló la existencia de diferencias cualitativas en los modos de justificar la aceptación de las falacias, tanto lógicas como de expresión verbal, vinculadas a las características de los estudios cursados por los sujetos considerados.

Palabras clave: educational background- evaluation- argument- conditional- fallacies- abstract content.

ABSTRACT
INFLUENCE OF THE EDUCATIONAL BACKGROUND ON THE WAYS OF

Some results referred to a task about the evaluation of the ways of the acceptance of conditional fallacies involving abstract contents are presented and analyzed here in connection with different individual’s educational backgrounds. The individuals comprised two groups of students in the second year of national universities (40 of Engineering & 64 of Psychology) and one group of 48 teachers of Elementary school. Two fallacious arguments were presented to them: one affirms the consequent and the another one affirms the antecedent. They had to decide en each case if the reasoning was correct or not explaining the reasons. The ways of the acceptance of the fallacies were categorized and percent frequencies were registered for each category. Qualitative differences, either on logical and in verbal expressions, on the ways of the justification of the fallacies, were found among the three groups. These differences are connected with the characteristics of the individual’s backgrounds.

Keywords: educational background- evaluation- argument- conditional- fallacies- abstract content.



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires