Anuario XI





CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES. SU RELACIÓN CON FACTORES FAMILIARES Y ESCOLARES.

Autor/res: Schmidt, V., Messoulam, N, Abal, F., Molina, F.
E-Mail: vschmidt@psi.uba.ar

RESUMEN
El principal objetivo del estudio fue identificar relaciones entre consumo de alcohol en adolescentes y variables psicológicas (básicamente, factores familiares y escolares). Las interacciones entre características básicas de personalidad y el entorno familiar no son aún claras, por lo que otro de los objetivos fue analizar la relación entre búsqueda de sensaciones y variables familiares. Método. Muestra: 127 adolescentes de escuela secundaria. Instrumentos: Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar, 3º versión (FACES III; Olson y cols., 1985); Escala de Comunicación Padres-Adolescente (PACS; Barnes y Olson, 1982), Escala de Actitud hacia la Escuela (Escala AE, desarrollada por el equipo); Escala de Autoconcepto Académico (Escala AA, desarrollada por el equipo), escala de búsqueda de sensaciones (Zuckerman, 1978); Cuestionario de Patrón de Consumo (Cuestionario D) y Cuestionario Socio-demográfico y Socio-familiar (ambos desarrollados para la presente investigación). Los datos fueron analizados con pruebas no paramétricas. Resultados. Se encontró que los adolescentes que no consumen alcohol reportaron significativamente mejores interacciones familiares y una actitud más positiva hacia la escuela, que adolescentes que usan la sustancia. Se observan asociaciones entre características familiares y búsqueda de sensaciones.

Palabras clave: alcohol consumption – family interactions – academic factors

ABSTRACT
ADOLESCENT ALCOHOL CONSUMPTION. ITS RELATIONSHIP WITH FAMILY AND ACADEMIC FACTORS.

This study investigated the relationship between adolescent alcohol consumption and psychological variables (basically, family and academic factors). Interactions between basic personality traits and family environment are still not clear, so another aim is to analyze the relationship between sensation seeking and family variables. Method. Sample: 127 adolescents from secondary school. Instruments: Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES III; Olson y cols., 1985); Parent-Adolescent Communication Scale (PACS; Barnes y Olson, 1982); Attitude towards school scale (AE Scale; developed by researchers); Academic Autoconcept scale (AA Scale; developed by researchers); Sensation Seeking Scale (Zuckerman, 1978); Consumption Pattern Questionnaire (D Questionnaire; developed for this research) and socio-demographic and socio-familiar questionnaire (both developed for this research). Data were analyzed with non-parametric tests. Results. The results show that non-alcohol-users reported significantly better family interactions and a more positive attitude towards school than adolescents who use alcohol. There were found associations between family characteristics and sensation seeking.

Keywords: alcohol consumption – family interactions – academic factors



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires