Anuario XI





ATENCIÓN Y ACTIVIDAD EN EL AULA

Autor/res: Rolando Patricio Sylwan, Fabiana Mónica Rosin
E-Mail: rsylwan@psi.uba.ar

RESUMEN
Examinamos la prevalencia de comportamientos característicos de los trastornos por déficit de atención/hiperactividad (TDA/H) y negativista desafiante (ND), grado de perjuicio y diferencias entre tipos de TDA/H en una muestra de tres escuelas municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Los docentes completaron un inventario de comportamientos del DSM-IV para el TDA/H y ND de 732 alumnos de primero a quinto grado (edad media=8,1±1,5; 375 niñas), puntuados en una escala Likert (0-3 puntos, de “nunca” a “casi siempre”). Fue reportada también la habilidad más destacada de cada alumno. El perfil de atención y actividad reveló las mayores dificultades en: “distracciones por estímulos extraños”, “fracaso en completar tareas”, y “hablar excesivamente”. Las tasas de prevalencia de los comportamientos del TDA/H y ND fueron del 12,7% y 6%, respectivamente. Los síntomas de inatención y combinados fueron asociados a mayor perjuicio social y académico, con mayor prevalencia en los dos primeros grados.

Palabras clave: attention-deficit /hyperactivity disorder, ADD, ADHD, attention, children, school, oppositional defiant disorder, ODD, skills

ABSTRACT
ATTENTION AND ACTIVITY IN THE CLASSROOM

We examined the prevalence of characteristic behaviors of attention-deficit/hyperactivity disorder (AD/HD), oppositional defiant disorder (ODD), and degree of impairment and differences between AD/HD subtypes in a sample of three public elementary schools in Buenos Aires, Argentina. Teachers completed a DSM-IV-referenced symptom inventory for 732 schoolchildren (Mean age=8.1±1.5yrs; 375 girls) who attended the first five grades. Each item was scored on a four point (0-3) Likert scale (ranging from “Never” to “Very Often”). Teachers reported also the main skill exhibited by children. A profile for attentive and activity items revealed more difficulties in “avoiding distractions”, “finishing tasks” and “talking excessively”. The screening prevalence rates for AD/HD and ODD behaviors were 12.7% and 6.0%, respectively. Teachers’ report rated AD/HD and ODD symptoms as more prevalent among children in the two first grades. Inattentive and combined subtypes were associated with more impairment on social interaction and academic success.

Keywords: attention-deficit /hyperactivity disorder, ADD, ADHD, attention, children, school, oppositional defiant disorder, ODD, skills



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires