Anuario XI





PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: ANTECEDENTES NACIONALES DE SUS PRÁCTICAS Y FUNDAMENTOS. EL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL, CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN. (1920- 1930)

Autor/res: Gabriela Rojas Breu
E-Mail: rojasbreu@arnet.com.ar

RESUMEN
Dada la necesidad de conocer los orígenes y fundamentos de la psicología educacional, esta investigación buscó: relevar uno de sus antecedentes: el Instituto de Psicología Experimental del Consejo Nacional de Educación (1920-30); y dilucidar las concepciones implícitas de sujeto, de Psicología y la modalidad de institucionalización en relación con el proyecto político vigente. Mediante el análisis histórico y el relevamiento de fuentes primarias, se concluyó en que, en el contexto de un proyecto político democrático, la psicología se fundamentó en el vitalismo y el empirismo, concibiéndose un sujeto pasivo y recortado desde el déficit; y en que la institucionalización del IPE fue lenta. Se recuperaron las tesis de Carli, Guillain, Rossi y Elichiry. La importancia de esta investigación radica en la escasa recuperación de este antecedente.

Palabras clave: political project –Psychology Educational – Corrective Psychology – precedents – institutionalization.

ABSTRACT
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY: NATIONAL PRECEDENTS OF ITS PRACTICES AND BASIS THE INSTITUTE OF EXPERIMENTAL PSYCHOLOGY, NATIONAL COUNCIL OF EDUCATION (BUENOS AIRES, 1920-30)

Because It is necessary to know the origins and basis of the Psychology Educational, this research attempted to recover one of its precedents: the Institute of Experimental Psychology of the National Council of Education; and to find out the implicit conceptions of the subject, of the psychology and the institutionalization style according to the political project established. Using the historical analysis and the survey of primary sources, it was concluded that, in a democratic environment, Psychology was settled on vitalicism and empiricism, being the subject conceived as a passive one and looked through the lacks; also that the Institute´s institutionalization was slow. Carli, Guillain, Rossi and Elichiry thesis were considered here. The importance of this research is based in the limited recovery of this precedent.

Keywords: political project –Psychology Educational – Corrective Psychology – precedents – institutionalization.



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires