Anuario XI





ESTUDIO COMPARADO DE LA EVOLUCIÓN DE LAS LÓGICAS DEL YO EN LA ADOLESCENCIA POR MEDIO DEL TEST DE COMPLETAMIENTO DE FRASES DE JANE LOEVINGER (W.U.S.C.T., WASHINGTON UNIVERSITY SENTENCE COMPLETION TEST).

Autor/res: Piccini Marta
E-Mail: martavegaar@yahoo.com.ar

RESUMEN
En este trabajo se expone la segunda etapa de la investigación sobre el Cuestionario de frases incompletas de Jane Loevinger. En el año 2001 se comenzó con la administración de este instrumento cualitativo en el marco de la Cátedra I, Psicología de la Adolescencia. En la primera etapa de la investigación se realizaron los estudios estadísticos y se privilegió un enfoque cuantitativo del instrumento. En este artículo se jerarquiza la evaluación de las respuestas con el objetivo de profundizar en el estudio de las lógicas del desarrollo del yo y establecer una comparación entre las respuestas de la muestra no clínica con una muestra clínica formada por los adolescentes tempranos, de ambos géneros, que realizan el proceso diagnóstico en el Programa de Psicología Clínica de la UBA, regional Sur. Se incluye en este trabajo un fragmento del anterior con el objetivo de integrar ambos enfoques y facilitar la comprensión del presente trabajo.

Palabras clave: ego development – patterns – stages – evolution level – adolescence stages – ego logic – thought

ABSTRACT
COMPARATIVE STUDY OF THE EGO LOGIC EVOLUTION IN ADOLESCENCE BY MEANS OF THE SENTENCE COMPLETION TEST BY JANE LOEVINGER (WUSCT, WASHINGTON UNIVERSITY SENTENCE COMPLETION TEST)

The second stage of the investigation about Jane Loevinger’s Sentence Completion Test is shown in this paper. In the year 2001 this qualitative test started being used in the framework of the University course Psychology of Adolescence I. In the first stage of this research the statistical studies were done and a quantitative approach of the instrument was prioritised. In this paper the study of the answers is given the highest concern to deepen the study of the logic of the ego development and to establish a comparison between the answers of the non-clinical sample and a clinical sample formed by early adolescents, both male and female, who are going through the diagnosis process in the UBA Clinical Psychology subprogram, in the southern area. An excerpt of the previous study is included here to integrate both approaches and to simplify the understanding of this paper.

Keywords: ego development – patterns – stages – evolution level – adolescence stages – ego logic – thought



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires